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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Gobierno Provisional 1869 1 pta. Anverso
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La Iglesia y obispado de Badajoz celebraba el 15 de Enero al Santo Abad.
Etimología: Aquel que procede de Mauritania, es de origen latino.
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70.↑ Cf. Text of the King family's suit against Loyd Jowers and Martin Luther King Jr.'s «unknown» conspirators (1999), consultado el 17 de septiembre de 2006; Bill Pepper, William F. Pepper on the MLK Conspiracy Trial, 7 de abril de 2002, consultado el 17 de septiembre de 2006; Trial Information (Complete Transcript of the Martin Luther King, Jr. Assassination Conspiracy Trial, 2006), consultado el 17 de septiembre de 2006.
71.↑ Cf. Déclaration de la famille King sur «l'enquête limité» de la justice sur l'assassinat, King Center.
72.↑ Cf. USDOJ Investigation of Recent Allegations Regarding the Assassination of Martin Luther King, Jr., del United States Department of Justice, junio de 2000, consultado el 18 de septiembre de 2006.
73.↑ Cf. James Earl Ray Profile Archivado el 6 de diciembre de 2006 en la Wayback Machine., 2006, consultado el 23 de diciembre de 2006; The Martin Luther King Assassination, 2006, consultado el 23 de diciembre de 2006.

74.↑ Cf. «From small-time criminal to notorious assassin.» US news, 1998, consultado del 17 de septiembre de 2006.
75.↑ Cf. «James Earl Ray Dead At 70.», 23 de abril de 1998, consultado el 23 de diciembre de 2006; «Questions left hanging by James Earl Ray's death.» 23 de abril de 1998, consultado el 23-12-2006.
76.↑ Cf. «Martin Luther King - Sniper in the Shrubbery?» Archivado el 6 de junio de 2009 en la Wayback Machine. Consultado el 23-12-2006.

77.↑ Cf. Dana Canedy, «My father killed King, says pastor, 34 years on.» 6 de abril de 2002, consultado el 18-9-2006.
78.↑ Cf. Amy Goodman y Juan Gonzalez, «Jesse Jackson On «Mad Dean Disease», the 2000 Elections and Martin Luther King.» 15 de enero de 2004, consultado el 18 de septiembre de 2006.
79.↑ Cf. Mel Ayton, «Book review: A Racial Crime: The Assassination of MLK.» Archivado el 20 de abril de 2006 en la Wayback Machine. 28 de febrero de 2005, consultado el 18-9-2006.

80.↑ Cf. "Letter from Birmingham Jail", formato en PDF
81.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, www. time. com, 1 de enero de 2006.
82.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, www. time. com, 1 de enero de 2006
83.↑ Cf. Where Do We Go from Here: Chaos or Community? (1967), p. 62.
84.↑ Saltar a: a b Cf. Letter from a Birmingham Jail, 1963. Texto en inglés
85.↑ Cf. Where Do We Go from Here?, Discurso en el SCLC, el 16 de agosto de 1967
86.↑ Discurso About Vietnam, en la Ebenezer Baptist Church en Atlanta, Georgia, el 30 de abril de 1967.
87.↑ Cf. I've Been to the Mountaintop, Discurso en Memphis, Tennessee, el 3 de abril de 1968
88.↑ Cf. Martin Luther King: "Beyond Vietnam—A Time to Break Silence", consultado el 23 de diciembre de 2006.
89.↑ Cf. Discurso de aceptación del Premio Nobel en 1964, Texto íntegro en inglés
90.↑ Cf. "Remaining Awake Through a Great Revolution", 31 de marzo de 1968.
91.↑ Cf. Keep Moving From This Mountain, Sermón en el Temple Israel de Hollywood, 25 de febrero de 1965 Texto y audio original.
92.↑ Cf. Beyond Vietnam, 1967.
93.↑ Cf. "Keep Moving From This Mountain", 1965
94.↑ Saltar a: a b Cf. Strength to Love (1963) Cap. 1: A tough mind and a tender heart
95.↑ Cf. "Más allá de Vietnam", discurso en la iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967; texto y audio original
96.↑ Saltar a: a b c Cf. Ibídem.
97.↑ Cf. "Where Do We Go From Here?", Discurso en la Southern Christian Leadership Conference, 16 de agosto de 1967
98.↑ Martin Luther King (Jr.), Ralph Luker, Penny A. Russell. (2007). "The Papers of Martin Luther King, Jr: Advocate of the social gospel, September 1948-March 1963. University of California Press. ISBN 9780520248748. p. 180: "God's love is unceasing and eternal. Love is an essential part of God's nature."
99.↑ Cf. Alex Haley, Martin Luther King, enero de 1965, consultado el 17 de septiembre de 2006.
100.↑ "Rediscovering Lost Values". Sermón pronunciado en la Segunda iglesia bautista de Detroit (28 de febrero de 1954): The real problem is that through our scientific genius we've made of the world a neighborhood, but through our moral and spiritual genius we've failed to make of it a brotherhood.
101.↑ Cf. Strength to Love (1963)
102.↑ "Rediscovering Lost Values". Sermón pronunciado en la Segunda iglesia bautista de Detroit (28 de febrero de 1954): The trouble isn't so much that we don't know enough, but it's as if we aren't good enough. The trouble isn't so much that our scientific genius lags behind, but our moral genius lags behind. The great problem facing modern man is that, that the means by which we live have outdistanced the spiritual ends for which we live.
103.↑ Cf. Strength to Love (1963) Ch. 1: A tough mind and a tender heart
104.↑ Cf. Martin Luther King, Why We Can't Wait, Signet Classics, 1964, reedición del 2000. ISBN 0-451-52753-4
105.↑ Cf. King, M. L. Autobiografía de Martin Luther King, Jr., capítulo II.
106.↑ Cf. The Martin Luther King, Jr., Research and Education Institute - King Encyclopedia
107.↑ Cf. MLK Suicide letter.
108.↑ Cf. "I Have Seen The Promised Land" por Taylor Branch, consultado el 1 de enero de 2006.
109.↑ Cf. Página oficil del Premio Nobel, FAQ sobre Martin Luther King
110.↑ Cf. "The Reverend Martin Luther King Jr. upon accepting The Planned Parenthood Federation Of America Margaret Sanger Award", consultado el 18 de septiembre de 2006.
111.↑ Cf. Carter Center Archivado el 26 de agosto de 2006 en la Wayback Machine., consultado el 23-12-2006.

112.↑ Cf. "N. H. becomes last state to honor King with a holiday", en The Florida Times Union, 8 de junio de 1999, pág. A-4.
113.↑ Cf. Sabrina Tavernise, «A Dream Fulfilled, Martin Luther King Memorial Opens on National Mall.» nytimes. com, 23-8-2011, consultado ídem.
114.↑ Cf. «La face cachée de la présidentielle.» Le Nouvel Observateur n°2265, 3-9 abril de 2008, pág. 22.
115.↑ Cf. "The Person of the Century Poll Results", Time magazine, 19 de enero de 2000, consultado el 23 de diciembre de 2006.
116.↑ Laurent, Sylvie «Obama rattrapé par le spectre de King.» Le Monde, 08.05.08.
117.↑ le Sommier, Régis. «Jesse Jackson: La veille de sa mort le révérend King a dit:"Je suis allé au sommet de la montagne et j'ai vu la terre promise." 40 ans après, nous y sommes.» Paris Match n°3103 novembre 2008, pág. 94.
118.↑ Cf. Stokely Carmichael, "Black Power" speech. Consultado el 11 septiembre de 2007.
119.↑ Cf. International People's Democratic Uhuru Movement
120.↑ Cf. Le phénomène X-Men
121.↑ Cf. Jon Pareles, "POP VIEW; Michael Jackson Is Angry, Understand?", The New York Times, 18 de junio de 1995, consultado el 10 de julio de 2009.
122.↑ Cf. Jon Pareles, «In New Lyrics, Jackson Uses Slurs.» The New York Times, 15 de junio de 1995, consultado el 10 de julio de 2009.
123.↑ Ben Harper sur Swer. net ... (ver texto completo)
Referencias

1.↑ Richard Lischer, The preacher king, 2001, p. 3.
2.↑ Sobre su habilidad oratoria, cf. Top 100 American Speeches.
3.↑ Océano, ed. (1999). Gran crónica Océano del siglo XX. p. 319. ISBN 978-84-494-1247-9. Consultado el 3 de agosto de 2016.
4.↑ Cf. Charles J. Ogletree, All deliberate speed: reflections on the first half century of Brown v. Board of Education, W. W. Norton & Company, 2004, p. 138. ISBN 0-393-05897-2.
5.↑ Cf. Peter Ling, Martin Luther King, Jr., Routledge, 2002, pág. 11. ISBN 0-415-21664-8.
6.↑ Cf. King, Jr., Martin Luther; Clayborne Carson; Peter Holloran; Ralph Luker; Penny A. Russell, The papers of Martin Luther King, Jr., University of California Press, 1992, pág. 76. ISBN 0-520-07950-7.
7.↑ Saltar a: a b Pap Ndiaye, p 37
8.↑ (en inglés) Site officiel du prix Nobel, FAQ sur Martin Luther King
9.↑ Cf. Jacqueline Ching, The assassination of Martin Luther King, Jr., 2002, Rosen Publishing Group. pág. 18. ISBN 0-8239-3543-4.
10.↑ Cf. Frederick L. Downing, To see the promised land: the faith pilgrimage of Martin Luther King, Jr. (pág. 150). Mercer University Press, 1986. ISBN 0-86554-207-4.
11.↑ Cf. Michael J. Nojeim: Gandhi and King: the power of nonviolent resistance (pág. 179). Greenwood Publishing Group, 2004. ISBN 0-275-96574-0.
12.↑ Cf. Biografía en The King Center, consultada el 23 de diciembre de 2006.
13.↑ Martin Luther King, Jr. authorship issues.
14.↑ Luther King, Jr., Martin (2011). Voice of deliverance: the language of Martin Luther King, Jr., and its sources (en inglés). Fer Publishing. p. 132. ISBN 0-8203-2013-7.
15.↑ Pappas, Theodore (1998). Plagiarism and the culture war: the writings of Martin Luther King, Jr, and other prominent americans (en inglés). p. 212. ISBN 0-87319-045-9.
16.↑ Cf. Obituario de Coretta Scott King en el Daily Telegraph, consultado el 8 de septiembre de 2008.
17.↑ Cf. Mervyn A. Warren: King came preaching: the pulpit power of Dr. Martin Luther King, Jr.. InterVarsity Press, 2001, pág. 35.
18.↑ Cf. Linda K. Fuller: National days/national ways: historical, political, and religious celebrations around the world (pág. 134). Greenwood Publishing Group, 2004.
19.↑ Cf. Martin Luther King en Nobelprize. org
20.↑ Cf. The Autobiography of Martin Luther King, Jr.: Morehouse College
21.↑ |El Chicago Daily Tribune mencionó en su momento que las técnicas no violentas de Gandhi se utilizaron para corregir las leyes racistas que existían en Alabama: cf. «New Sitdowns Stir Violence in Tennessee», The Chicago Daily Tribune, 12 de abril de 1960.
22.↑ «Muere en Nueva York la mujer que apuñaló a Martin Luther King en 1958». Diario Libre. 17 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015.
23.↑ Cf. The Smoking Gun
24.↑ «Pritchett, Laurie.» The King Center. Consultado el 6 de enero de 2016.
25.↑ Ling, Peter J. «Martin Luther King’s style of leadership.» BBC, 2003.
26.↑ Saltar a: a b Cf. Martin Luther King: The autobiography of Martin Luther King Jr.. Nueva York: Warner Books, 1998.
27.↑ Cf. U. S. Census of Population and Housing, 1990, "Birmingham's Population, 1880-2000", Birmingham (Alabama) Public Library
28.↑ Cf. Birmingham City Council, 1963, "Birmingham Segregation Laws", Civil Rights Movement Veterans
29.↑ Cf. Eskew, pág. 86.
30.↑ Cf. Garrow (1989) pág. 165.
31.↑ Cf. Garrow (1989), pág. 166.
32.↑ Cf. Mark Gado, 2007, "Bombingham", CrimeLibrary. com/Court TV Online
33.↑ Cf. Branch, pp. 570-571.
34.↑ Entrevista con Fred Shuttlesworth, 12/10/1996, Birmingham Civil Rights Institute Online
35.↑ Cf. Garrow (1989) p. 168.
36.↑ Cf. Hampton, p. 125.
37.↑ Cf. Garrow (1986), p. 246.
38.↑ Cf. McWhorter, p. 364.
39.↑ Cf. McWhorter, pp. 370-371.
40.↑ Cf. Manis, p. 370.
41.↑ Cf. McWhorter, p. 368.
42.↑ Cf. «Birmingham's use of dogs assailed.» The New York Times, 7/5/1963, p. 32.
43.↑ Cf. Fairclough, pp. 132-133.
44.↑ Cf. Branch, pp. 803-806.
45.↑ Cronología de Martin Luther King en Internaute. com
46.↑ Cf. Samuel Ross (2006). «March on Washington». Infoplease. Consultado el 17 de septiembre de 2006..
47.↑ «Martin Luther King». The Playboy Interview (en inglés) (Playboy). enero de 1965. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2006. Consultado el 17 de septiembre de 2006.
48.↑ Cf. Eyes on the Prize, documental PBS 1987-1990, 7 DVD. ISBN 0-7936-9262-8
49.↑ Cf. Martin Luther King (4 de abril de 1967). «Beyond Vietnam: A Time to Break Silence». Discurso. Hartford Web Publishing. Consultado el 17 de septiembre de 2006..
50.↑ Cf. Michael Lind, Viêt Nam: The Necessary War, 1999 p. 182.
51.↑ Cf. Guenter Lewey, America in Viêt Nam, 1978, pp. 444-5.
52.↑ Cf. Martin Luther King, Beyond Vietnam -- A Time to Break Silence, American Rhetoric.
53.↑ Cf. S. C. Frogmore, 14 de noviembre de 1966. Discurso ante su equipo.
54.↑ Cf. Coretta Scott King, Martin Luther King, Jr., Companion, p. 39. New York: St. Martin's Press, 1999.
55.↑ Saltar a: a b c d King Encyclopedia - Poor People's Campaign, página de la Universidad de Stanford.
56.↑ «An epic comes to a close». Chicago Sun-Times (en inglés): B12. 29 de enero de 2006. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
57.↑ Cf. Garrow, op. cit. p. 214.
58.↑ Cf. 300 Members Participate in Memphis Garbage Strike, consultado el 23 de diciembre de 2006; Memphis Strikers Stand Firm, consultado el 23 de diciembre de 2006.
59.↑ Cf. «A Negro is Killed in Memphis.» The New York Times, 29 de marzo de 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
60.↑ Cf. Taylor Branch, At Canaan's Edge, Simon & Schuster, 2006, p. 766. ISBN 978-0-684-85712-1
61.↑ Cf. Frédéric Martel, De la culture en Amérique, Paris, Gallimard, 2006, p. 95. ISBN 2-07-077931-9
62.↑ "1968: Martin Luther King shot dead", en On this Day, BBC, consultado el 17 de septiembre de 2006.
63.↑ Pap Ndiaye, La voix noire de l'Amérique, L'Histoire, N°329, p. 36.
64.↑ Cf. AFSCME Wins in Memphis, abril de 1968, consultado el 23 de diciembre de 1968 y "Memphis Sanitation Workers' Strike Chronology", 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
65.↑ Cf. Citizen King sur American Experience.
66.↑ Cf. Site officiel du prix Nobel, biographie de Martin Luther King.
67.↑ Cf. 1970s, en la página del FBI, History of Knoxville Office, consultado el 17 de septiembre de 2006.
68.↑ "James Earl Ray, convicted King assassin, dies", en US news, 23 de abril de 1998, consultado el 17 de septiembre de 2006.
69.↑ Cf. Trial Transcript Volume XIV (2006), consultado el 24 de marzo de 2007.
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Notas y referencias

Notas

1. La abreviatura Jr. (de junior) se debe a la necesidad de distinguirlo de su padre, conocido como Martin Luther King, Sr. (de senior).
2. Convirtiéndose, así, en la persona más joven que lo haya recibido (35 años).
3. King está reconocido como mártir por dos Iglesias cristianas: la episcopal y la luterana de los Estados Unidos. Ambas tienen días festivos dedicados a su memoria: el 4 de abril y el 15 de enero, respectivamente, habiéndolo incorporado también a ... (ver texto completo)
Presencia en la cultura popular

Varios artistas se han inspirado en el mensaje de Martin Luther King.
El cantante Stevie Wonder escribió la canción «Happy birthday» para el álbum Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la canción cita un gran número de acontecimientos históricos y récords protagonizados por negros.
El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones «MLK» y «Pride (In the Name of Love)» del álbum The Unforgettable Fire (1984). ... (ver texto completo)
Críticas

Más allá de las acusaciones de infidelidad o de plagio académico, los militantes más radicales, como los del movimiento Black Power o Malcolm X, le dirigieron diversas críticas políticas, aunque no dañaron excesivamente su imagen.

Así, Stokely Carmichael se mostró en desacuerdo con la voluntad de integración de Martin Luther King, que consideraba como un medio para alcanzar sus fines y no como un principio. Stokely Carmichael veía, por tanto, la lucha de Martin Luther King como un insulto a la cultura afroamericana. 118​

Omali Yeshitela, que había dirigido el International People's Democratic Uhuru Movement (UnPDUM),119​ más radical, pidió también a los africanos que se acordasen de que la colonización europea se había hecho de manera violenta y forzada, y no por integración en la cultura africana. Intentar integrarse en la cultura del colonizador es para ella también un insulto a la cultura original africana. ... (ver texto completo)
Partidarios e influencia

Martin Luther King es una de las personalidades más admiradas de la Historia de los Estados Unidos. 115​

Inspirado por Gandhi, numerosas personalidades de la escena internacional como José Bové y Jesse Jackson lo han tomado como ejemplo para su lucha en favor de los derechos del hombre y su método de desobediencia civil a través de la no violencia como el mecanismo adecuado para conseguirlo.

Ha influido en los movimientos por los derechos del hombre en África del ... (ver texto completo)
Legado

Homenajes

Martin Luther King fue nombrado persona del año por Time Magazine en 1963.

En el discurso de presentación que se le dedicó por parte de los organizadores con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther King fue descrito como «la primera persona del mundo occidental que ha demostrado que una lucha puede ser ganada sin violencia, la primera en haber hecho de su mensaje de amor fraternal una realidad a lo largo de esa lucha, y la que ha llevado ese ... (ver texto completo)
King y el FBI

El FBI y su director J. Edgar Hoover mantuvieron relaciones antagónicas con Martin Luther King. A partir de una orden escrita del ministro de justicia Robert Francis Kennedy, el FBI comenzó a investigarlo a él y a la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1961.

Las investigaciones fueron superficiales hasta 1962, cuando el FBI descubrió que uno de los consejeros más importantes de King, Stanley Levison, tenía relaciones con el Partido Comunista de los Estados Unidos. ... (ver texto completo)
Fuentes e inspiraciones

Martin Luther King escribió que su primer encuentro con la idea de la desobediencia civil no violenta fue al leer On Civil Disobedience de Henry David Thoreau, en 1944, cuando estaba en el Morehouse College:

Ahí, con ese valiente rechazo de un hombre de Nueva Inglaterra a pagar sus impuestos y su elección de ir a prisión antes que sostener una guerra que extendería los territorios de la esclavitud a México, tuve mi primer contacto con la teoría de la resistencia no violenta. ... (ver texto completo)
Compensación histórica

En varias ocasiones, Martin Luther King expresó la opinión de que los afroamericanos, al igual que otros estadounidenses oprimidos, deberían ser indemnizados por los perjuicios sufridos históricamente.

Entrevistado por Alex Haley en 1965, dijo que dar solo la igualdad a los afroamericanos no podría suprimir la diferencia de renta entre ellos y los blancos. Indicó que no pedía una restitución completa de los salarios nunca pagados durante la esclavitud, algo que creía imposible, sino que proponía un programa de compensación gubernamental de 50 mil millones de dólares durante 10 años para todos los grupos oprimidos.

Subrayó que "el dinero gastado estaría más que justificado por los beneficios que aportaría a la toda la nación gracias a una bajada espectacular del abandono escolar, de las separaciones familiares, de las tasas de criminalidad, de la ilegitimidad, de los enormes gastos sociales, de los motines y de muchos otros males sociales".96​

En su libro Por qué no podemos esperar de 1964, desarrolló esta idea, explicando que el reglamento del trabajo no remunerado era una aplicación de la common law. 104​ ... (ver texto completo)
Ciencia y religión

Para Luther King, si la violencia y la guerra habían devenido tan destructoras era porque la rapidez del progreso científico había sobrepasado a la del desarrollo de la ética y la moral, que no eran capaces de restringir sus aplicaciones negativas. No obstante, en contraposición a las pretensiones humanistas, King declara:

El problema es con el hombre mismo y el alma del hombre. No hemos aprendido a ser justos y honestos y amable y verdaderos y amorosos. Y esa es la base de nuestro problema. El verdadero problema es que a través de nuestro genio científico hemos hecho del mundo un vecindario, pero a través de nuestro genio moral y espiritual hemos fallado en hacer de éste una hermandad.

Rediscovering Lost Values. 100​

Aunque subrayó que «nuestro poder científico había desbordado nuestro poder espiritual. Tenemos misiles guiados y hombres desorientados»,101​ no señalaba, sin embargo, a la ciencia como culpable real de todos los males. King señala que el problema esencial en la sociedad no yace en el progreso del conocimiento, sino en la pérdida de moralidad del ser humano:

El problema no es tanto que no sabemos lo suficiente, sino que no somos lo suficientemente buenos. El problema no es tanto que nuestro genio científico se quede atrás, sino que nuestro genio moral se quede atrás.

102​

En este sentido, apelaba a la complementariedad de la ciencia y la religión, reconociendo la importancia de cada una de éstas esferas sociales: 103​

La ciencia investiga; la religión interpreta. La ciencia da al hombre el conocimiento que es el poder; la religión da al hombre la sabiduría que es el control. La ciencia se ocupa principalmente de los hechos; la religión se ocupa principalmente de los valores. Las dos no son rivales. Son complementarias. ... (ver texto completo)
Fe, amor y poder

Debido a su vocación de pastor, Luther King situó a la Biblia en el corazón de su mensaje, considerando que la humanidad había estado desde hacía mucho tiempo "en la montaña de la violencia" y que debía ir hacia "la tierra prometida de justicia y de fraternidad". Para él, este objetivo era una misión divina en tanto que "no debía satisfacerse nunca con objetivos inacabados, […] sino que había que mantener siempre una especie de descontento divino".93​

Esta voluntad divina y ... (ver texto completo)
Vida espiritual frente a confort material

Martin Luther King, sin preconizar un retorno hacia la sencillez voluntaria ni devenir en un crítico del desarrollo como Gandhi, se puso en guardia contra el American way of life en tanto su tendencia al consumismo y el materialismo podía desviar al hombre de la causa del bien y de la espiritualidad: 91​

Hoy en día, la gran tentación y la gran tragedia de la vida es que permitimos con frecuencia al exterior de nuestras vidas el absorber al interior de nuestras vidas. La gran tragedia de la vida es que con demasiada frecuencia autorizamos a los medios con los que vivimos a alejarnos del fin para el que vivimos. […] ¿Cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios - aviones, televisiones, luz eléctrica - y perder el fin: el alma?

En su opinión, este profundo cambio estaba vinculado a una revolución de los valores que permitiría vencer a los más grandes males de la civilización: 92​

Estoy convencido de que si queremos estar del lado bueno de la revolución mundial, debemos como nación emprender una revolución radical de valores. Debemos comenzar rápidamente a pasar de una sociedad “orientada hacia las cosas” a una sociedad “orientada hacia la persona”. Cuando las máquinas y los ordenadores, los motivos de beneficios y los derechos de propiedad son considerados como más importantes que los individuos, el triplete gigante compuesto por el racismo, el materialismo y el militarismo es imposible de vencer. ... (ver texto completo)