Luz ahora: 0,10731 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Pasarela antigua
Foto enviada por Qnk

Está presente en verano y puede encontrarse hasta los comienzos de la estación otoñalCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESNo puede considerarse como comestible, aunque sólo sea por su desagradable y repelente olor Cuando es joven, en estado de huevo y carente por lo tanto de olor repulsivo, tal vez, podría consumirse Sin embargo, nosotros desaconsejamos semejante usoDIMENSIONESEs una especie muy desarrollada en altura, no es raro encontrar ejemplares que llegan a los 30 cm de longitud.
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se ha querido poner en evidencia la cavidad interna del pie con la superficie esponjosa, íntegramente cubierta de agujeros. Además, se indica la presencia de moscas atraídas por el olor. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común especialmente en su forma más típica: Ithyphallus impudicus Ithyphallus hadriani, aquí reproducido, tiene la volva color ciclamen pero, el resto es casi igual Se puede encontrar en todo tipo de bosque; a veces, muchos ejemplares, algunos desarrollados, ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: mal olor sombrero mucilaginoso.
VARIANTES DE LA ESPECIESe reproducen algunos ejemplares con el color más evidente de la volva, apreciable también en la seta cerrada y con la mitra o sombrero recubierto de manera característica con mucílago oliváceo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNConsiderada entre las curiosidades micológicas, esta seta se puede encontrar, de forma bastante frecuente, durante una excursión corriente de búsqueda y es posible advertir su presencia a varios metros de distancia ya que despide un repelente olor a cadáver, muy fuerte. Tal característica, presente en los individuos desarrollados, atrae a los insectos que, apoyándose con las patas sobre la mucosidad del sombrero, toman las esporas y las diseminan a distancia. La forma de ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Falo imperial. En catalán, Ou de diable violaci. En vascuence, Etsai ezten.
CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESPor lo menos debe considerarse como sospechosa Debido a que por ciertos aspectos se asemeja a I fastigiata, ciertamente venenosa, debe suponerse peligrosa; también, por la posibilidad de que sea confundida con la mismaDIMENSIONESEl sombrero puede llegar a alcanzar 5-6 cm de diámetro cuando se abre, en completo desarrollo El pie, como se ha dicho, es más largo; mayor de lo que resulta ser en otras especies de Inocybe
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se indican las características más evidentes de esta especie: la forma acampanada del sombrero y la base del pie agrandada. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie bastante común en los bosques de Picea excelsa o de otras coníferas Se encuentra en las zonas herbosas donde sobresale por el largo pie; a veces aparecen muchos individuos juntos, casi en forma cespitosa Crece durante todo el año micológico
Valor gastronomico

SOSPECHOSAAtención: pie casi blanco, con bulbo discoide.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de un Inocybe de no gran tamaño; generalmente, con aspecto bastante esbelto por el pie largo y sutil que presenta, hacia la base, un ensanchamiento que forma un bulbo, a veces casi aplanado, discoide, característico. El sombrero parte de una forma cónico-acampanada, al comienzo estrecha para luego abrirse, manteniendo, sin embargo, la forma primitiva, acentuada por la existencia del mamelón, siempre presente. Es de coloración amarillo-ocre y su superficie se encuentra decorada por fibrillas, con trazado radial, que se acentúan del centro hacia el borde. Las laminillas tienen un color muy claro, blanco-gris, que se vuelve más oscuro con la maduración de las esporas ocres; no son muy apretadas y se atenúan al pie, adheridas por un pequeño diente. El pie es cilíndrico, normalmente recto y largo, presentando en la base el bulbo ya descrito. Es de color blancuzco-amarillo, casi liso. La carne, blanca, despide un ligero olor espermático. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Inocibe pasado por alto.
Inocybe praetervisa
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie bastante común en los bosques de Picea excelsa o de otras coníferas. Se encuentra en las zonas herbosas donde sobresale por el largo pie; a veces aparecen muchos individuos juntos, casi en forma cespitosa. Crece durante todo el año micológico. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESPor lo menos debe considerarse como sospechosa. Debido a que por ciertos aspectos se asemeja a I. fastigiata, ciertamente venenosa, debe suponerse peligrosa; también, por la posibilidad de que sea confundida con la misma. DIMENSIONESEl sombrero puede llegar a alcanzar 5-6 cm de diámetro cuando se abre, en completo desarrollo. El pie, como se ha dicho, es más largo; mayor de lo que resulta ser en otras especies de Inocybe. ... (ver texto completo)
Dato éste que, de poder ser establecido, haría que su consumo fuera posible Nosotros la consideraremos como sospechosaDIMENSIONESEs de tamaño bastante grande El diámetro del sombrero puede alcanzar 6-7 cm El pie es, normalmente, más corto.
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se recalca la característica del centro del sombrero: coloreado que, además, presenta un mamelón redondo. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie bastante rara y se puede encontrar en los bosques de coníferas, a veces aislada, a veces casi cespitosa apareciendo muchos individuos juntos Crece desde la estación estival y permanece hasta el otoñoCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESAlgún autor la da como comestible o, de cualquier modo, como no peligrosa
Valor gastronomico

SOSPECHOSAAtención: disco verde en el centro del sombrero y marcado olor a fruta.