Luz ahora: 0,11432 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Una gran extensión de ciacillo
Foto enviada por eu

Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestra su forma de crecimiento sobre madera. Es posible notar, además, las laminillas con las nervaduras transversales en el margen del sombrero. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común; crece sólo sobre madera más o menos degradada Se encuentran ejemplares juntos, pero no cespitosos Su estación de crecimiento abarca el verano y el otoño, pero no es raro encontrarla también durante toda la estación micológica.
Valor gastronomico

SIN VALORAtención: nervaduras en la base de las laminillas, crece sobre madera.
LA SETA COMPARADALa especie se compara con M. strobilicola, que tiene un hábitat aún más específico, ya que crece sobre madera pero, en particular, sobre las piñas de abeto.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNDos características, no muy comunes, permiten reconocer a esta Mycena entre el centenar de especies que se pueden encontrar: M. galericulata crece sobre madera y sus laminillas están unidas por detrás por medio de nervaduras características, que poseen pocas Mycena. Se presenta con un sombrero de forma inicialmente cónica, con punta redondeada pero luego más extendido, con la prominencia central siempre presente y con el borde liso, que incluso puede extenderse, plano o un poco levantado. El color está entre el marrón y el gris, este último preferentemente. La superficie es casi lisa y un poco marcada radialmente. Las laminillas son blancas, espaciadas, con presencia de lamélulas de distinta longitud y, por detrás, como se ha dicho, están unidas por pequeños tabiques transversales, más o menos regulares. Hacia el pie son sinuoso-adheridas. El pie es cilíndrico, liso, blancuzco en la parte superior, interiormente más oscuro, del mismo color del sombrero. La carne, exigua, no tiene ni olores ni sabores de particular interés. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Micena en forma de casco.
Mycena galericulata
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común; crece sólo sobre madera más o menos degradada. Se encuentran ejemplares juntos, pero no cespitosos. Su estación de crecimiento abarca el verano y el otoño, pero no es raro encontrarla también durante toda la estación micológica. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESLa total ausencia de carne y la consistencia tenaz son las razones que hacen desistir de su empleo como comestible. Por otro lado, no existe ningún dato concreto para excluir ... (ver texto completo)