ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Al final del camino, La Matanza
Foto enviada por eu

ACTUAR

El Papa concluye con esta exhortación, que comparto con ustedes:

“Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, ... (ver texto completo)
PENSAR

El Papa Francisco no ha enviado su acostumbrado mensaje para este tiempo. Ante los diferentes males, los engaños y las tentaciones de este mundo, nos invita a no dejar apagar el amor, y poner en práctica las tres recomendaciones de Jesús: orar, ayunar y dar limosna:

“El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea ... (ver texto completo)
Iglesia, Sociedad y Política

Artículos de opinión

Cuaresma ¿para qué?
¿Quieres que tu país cambie, que tu ciudad o tu pueblo cambien, que tu familia cambie?

Por: Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de SCLC | Fuente: Catholic. net

VER ... (ver texto completo)
Empecemos pues, con el mejor de los ánimos, alegres y comprometidos, una cuaresma de más intimidad con Dios, por el cauce de la oración y el sacrificio que desembocará en la Pascua o Resurrección de Jesucristo y que nos llenará de una gloriosa alegría.
La Cuaresma tiene que ser un tiempo de sacrificio y de entrega como preparación para la gran fiesta de la Pascua. El cristiano puede poseer la alegría más profunda y verdadera, la que jamás termina, porque cree en Dios, ama a Dios y espera en Dios.
Para los católicos es el Día, es la puerta que se nos abre para que durante cuarenta días hagamos penitencia y oración. Esta penitencia y oración no es para que aparezcamos ante los ojos de los demás con caras largas y tristes. " Cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre que ve en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará " (Mt. 6 16-18).
Debemos ser alegres, optimistas, cantar, bailar y reír pero sin olvidar lo trascendental que es nuestra existencia aquí en la Tierra. Bien claramente podemos ver un simbolismo en el hecho de que después de los días de carnaval, aparece el miércoles de ceniza.
¡Cómo nos cuesta llevar el rostro descubierto y mirar a los ojos a nuestros semejantes!. Nos vamos dejando arrastrar por el torbellino de las comparsas, por la inconsciencia, un poco infantil del que baila, ríe y canta y no sabe ni por qué, pero ahí vamos... y de repente al doblar una esquina nos encontramos cara a cara con la enfermedad, con el dolor, quizá con la muerte.
Son tres días que preceden al miércoles de ceniza y que en muchos lugares ya son de ocho días, toda una semana y hasta diez y doce días. Es una expansión que nos atrae y nos envuelve en su loca alegría, un tanto disparatada y desbordante, quizá por el hecho de vivirla en la incógnita de un disfraz y un antifaz enigmático... Esta especie de desbordamiento festivalero nos trae a la mente el deseo de todo ser humano de desembarazarnos de las preocupaciones, de aligerar nuestros hombros de la carga de ... (ver texto completo)
Celebraciones

La cuaresma

Bien claramente podemos ver un simbolismo en el hecho de que después de los días de carnaval, aparece el miércoles de ceniza.

Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza
Debemos ser alegres, optimistas, cantar, bailar pero sin olvidar lo trascendental que es nuestra existencia

Por: María Esther de Ariño | Fuente: Catholic. net ... (ver texto completo)
Etimológicamente: Lucio = nacido con la primera luz, es de origen latino.
La anécdota de la chocolatería

Se cuenta que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: « ¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!».

La calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse ... (ver texto completo)
La batalla de la cincomarzada

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza, así como aceite y agua hirviendo. Ante la noticia de que se acercaba, volviendo a sus cuarteles, la tropa isabelina y dado que no conseguían tomar la ciudad en su totalidad, los carlistas abandonaron inmediatamente ... (ver texto completo)
Por qué el 5 de marzo es fiesta en Zaragoza: ¿Qué es la cincomarzada?

La capital de Aragón conmemora cada año una épica batalla celebrada hace casi dos siglos

LAS PROVINCIAS

Martes, 5 marzo 2019, 09:18

El 5 de marzo es fiesta local en Zaragoza: es el día en el que se celebra la cincomarzada. ¿Qué es y qué se celebra realmente? La cincomarzada fue un enfrentamiento entre zaragozanos isabelinos y zaragozanos carlistas que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. Se celebra anualmente como fiesta ... (ver texto completo)
Bibliografía

* D'Alaux, Gustave (1985) [1846]. L'Aragon pendant la guerre civile [Aragón visto por un francés durante la Primera Guerra Carlista]. Revue des deux mondes.