Luz ahora 0,15582 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ruta nº 10. c. Cañada de la Cueva
Foto enviada por eu

Este es, a grandes rasgos, el contexto en el cual se sitúa el presente documento del Pontificio Consejo para los Laicos. Ha contribuido a su elaboración un grupo de trabajo constituido por representantes de varios Dicasterios de la Curia romana y de la Secretaría de Estado; han participado, además, responsables de movimientos y asociaciones eclesiales y de congregaciones religiosas que tienen una amplia experiencia del mundo de la tercera edad. Al ponerlo a la disposición de las Conferencias episcopales, ... (ver texto completo)
La situación actual —en no pocos sentidos inédita— interpela, en todo caso, a la Iglesia, a que emprenda una revisión de la pastoral de la tercera y la cuarta edad. La búsqueda de formas y métodos nuevos que correspondan mejor a sus necesidades y expectativas espirituales, y la elaboración de derroteros pastorales arraigados en la defensa de la vida, de su significado y de su destino, parecen ser, pues, condiciones imprescindibles para estimular a los ancianos a que den su propia aportación a la ... (ver texto completo)
La preocupación y el compromiso de la Iglesia en favor de los ancianos no son cosa nueva. Ellos han sido destinatarios de su misión y de su atención pastoral en el transcurso de los siglos y en las circunstancias más variadas. La «caritas» cristiana se ha hecho cargo de sus necesidades, suscitando distintas obras al servicio de los ancianos, sobre todo gracias a la iniciativa y a la solicitud de las congregaciones religiosas y de las asociaciones de laicos. Y el magisterio de la Iglesia, lejos de ... (ver texto completo)
Insiste en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la persona anciana y, con la convicción de que los ancianos tienen aún mucho que dar a la vida social, desea que se afronte la cuestión con un gran sentido de responsabilidad por parte de todos: individuos, familias, asociaciones, gobiernos y organismos internacionales, según las competencias y deberes de cada cual y de acuerdo con el principio, tan importante, de subsidiariedad. Sólo así se podrá perseguir el objetivo de garantizar ... (ver texto completo)
La Santa Sede —que aprecia el intento de establecer una organización social inspirada en la solidaridad, en la que las distintas generaciones, unidas, den su propia aportación— desea colaborar en el Año internacional de los ancianos, haciendo escuchar la voz de la Iglesia, tanto en el campo de la reflexión como en el de la acción.
La resolución de la ONU por la cual se declara el año 1999 Año Internacional de los Ancianos, y la misma elección del tema: « Hacia una sociedad para todas las edades », confirman ese interés. « Una sociedad para todas las edades —afirma el Secretario general Kofi Annan en su mensaje para la Jornada mundial de los ancianos 1998— es una sociedad que, lejos de hacer una caricatura de los ancianos presentándolos enfermos y jubilados, los considera más bien agentes y beneficiarios del desarrollo ». Una ... (ver texto completo)
Esta especie de « revolución silenciosa », que supera de lejos los datos demográficos, plantea problemas de orden social, económico, cultural, psicológico y espiritual cuyo alcance es objeto de una esmerada atención por parte de la Comunidad internacional. Ya durante la Asamblea mundial sobre los problemas del envejecimiento de la población, convocada por las Naciones Unidas —y celebrada en Viena (Austria) del 26 de julio al 6 de agosto de 1982— se había elaborado un Plan internacional de acción ... (ver texto completo)
La prolongación de la vida media, por un lado, y la disminución, a veces dramática, de la natalidad, (2) por el otro, han producido una transición demográfica sin precedentes, en la que la pirámide de las edades está completamente invertida respecto a como se presentaba no hace más de cincuenta años: crece constantemente el número de ancianos y disminuye constantemente el número de jóvenes. El fenómeno, que comenzó durante los años sesenta en los países del hemisferio norte, llega ahora también a las naciones del hemisferio sur, donde el proceso de envejecimiento es aún más rápido. ... (ver texto completo)
PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS

Documentos

La dignidad del anciano
y su misión
en la Iglesia y en el mundo

INTRODUCCION
Las conquistas de la ciencia, y los correspondientes progresos de la medicina, han contribuido en forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. La « tercera edad » abarca una parte considerable de la población mundial: se trata de personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo aún de grandes recursos y de la ... (ver texto completo)
“2005-02-24 00:30:28 ¡Eso, eso, y también una mesa de pin-pon que las clases para el que no sepa jugar, las podría impartir el ganador del OPEN de Barcelona del 2oo5, Rubén! Digo yo que ya le estamos pidiendo muchas cosas a Primi. Que si Guardia Urbana, Que si acondicionar la piscina como pista de hielo, que si parquímetro, que si tomates. ¡Al final creo que vamos a hacer que se acuerde de la ESCARDA y del CEBOLLINO. Desde Barcelona saludos cariñosos alconcheleros. Milagros.”
“2005-02-24 00:10:16 Y donde alguna cincuentona alconchelera, se pone a saltar a la cuerda a las 7 o antes de la mañana, para recordar viejos tiempos y también para mantenerse en forma ¡Que todavía quedan muchos pasodobles que bailar en Alconchel!. Milagros.”
“2005-02-24 00:02:39 ¡Pues una de dos, o el coche es de Mª Ángeles o el dueño del coche es un BEODO! Bueno, dueño del coche, no te enfades que esto va de broma. ¡Ah! Aquí se ve muchísimo mejor la esquina donde tenía Orestes la PIQUERA donde nos columpiábamos mi amiga Raquel y yo, cogidas de la SOGA. Besos para mi barrio.”
Ruta nº 10. c. Cañada de la Cueva

JUEVES 23 AGOSTO 2018 07:56

RECORRIDO

Salida desde el punto habitual y, coincidiendo en el recorrido con la Ruta nº 14, Cañada Marta, hasta el Camino de Peñarrubia. Continuamos carretera adelante, dejando a la izquierda La Vereda, ("Camino de los Murcianos"), poco más adelante, sale a mano izquierda, el Camino de Cañada de la Cueva, el cual seguimos, cruzamos La Vereda, y continuamos en subida, hasta el cruce con el Camino de La Nava, el cual dejamos a la ... (ver texto completo)