Síntomas de una mala salud digestiva
Los síntomas de una mala salud digestiva pueden variar desde molestias leves hasta problemas más graves, y pueden manifestarse de diversas formas en diferentes partes del sistema digestivo. Estos son algunos de los síntomas más comunes que los expertos de noVadiet consideran que podrían indicar problemas digestivos y, por lo tanto, ser susceptibles de una consulta médica para recibir un diagnóstico adecuado:
- Dolor abdominal: puede manifestarse como dolor punzante, dolor tipo cólico, sensación de ardor retroesternal o malestar generalizado en el área abdominal.
- Hinchazón y gases: principalmente suelen estar causados por la ingesta de aire y por la fermentación de carbohidratos no absorbidos en el intestino, lo que provoca la acumulación de gases en el tracto intestinal.
- Acidez estomacal: el reflujo ocurre cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, causando una sensación de ardor en el pecho o la garganta.
- Estreñimiento o diarrea crónicos: los cambios en el ritmo intestinal pueden indicar problemas en el funcionamiento del sistema digestivo. Estos síntomas pueden ser causados por un amplio abanico de circunstancias, desde intolerancias alimentarias hasta trastornos intestinales inflamatorios.
- Fatiga: tener una fatiga persistente o sin explicación aparente puede ser un síntoma de mala salud digestiva, especialmente si se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal o pérdida de apetito.
- Mal aliento: la halitosis puede ser un signo de problemas digestivos, como la alteración de la microbiota de la boca y también de la intestinal.
- Cambios en el peso corporal: los cambios de peso sin explicación aparente, ya sea cómo pérdida o aumento, pueden indicar problemas digestivos subyacentes, especialmente si se producen sin cambios en la dieta o el nivel de actividad física.
... (ver texto completo)