3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Camino de El Pinar pasando junto a la casilla de los pastores
Foto enviada por eu

Estado de Quintana Roo

En el estado caribeño, este santo es venerado en la ciudad de Chetumal, siendo el patrono del lugar. Cada veintiocho de octubre se le hace una misa donde acuden muchos fieles y se empiezan las celebraciones de la "Feria de la Frontera Sur" donde acuden las familias chetumaleñas y de los alrededores municipales, así como gente de Belice. Su parroquia es una de las más concurridas junto con la parroquia de Guadalupe y la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
Estado de Puebla

En el estado de Puebla es venerado principalmente en los municipios de Huixcolotla y Tecamachalco. Hasta ahí caminan peregrinos de varias partes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan a una casa de reunión en el centro de la ciudad y en otras partes en donde se expone la imagen y se le cantan Las mañanitas. Participan danzantes del estado de Chiapas que bailan enfrente de la imagen de San Judas Tadeo, se hace oración durante unas horas y luego se parte en peregrinación ... (ver texto completo)
Estado de Hidalgo

También es venerado en la comunidad de Buenavista, municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor.

En Pachuca se encuentra un Santuario en la Colonia Carboneras, muy visitado en especial el 28 de cada mes. En la colonia El Palmar se ubica una parroquia a la que los feligreses acuden para pedir a San Judas Tadeo que les ayude en sus causas difíciles.
Estado de Zacatecas

En el pueblo de Villanueva ubicado en el estado de Zacatecas, hay un templo en honor de San Judas Tadeo al que, el 28 de octubre, llegan a venerarlo peregrinos de todo el estado, del resto del país y del extranjero. Sin dudas, el templo dedicado a San Judas Tadeo en Villanueva, Zacatecas, es uno de los templos más importantes en el país y se atribuye haber sido el primero en todo el continente americano donde se veneró a San Judas Tadeo.
México

Ciudad de México

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en los estratos poblacionales más pobres. El templo de san Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a ... (ver texto completo)
Panamá

En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Una parroquia situada en el corregimiento de Juan Díaz lleva su nombre.
Perú

En Lima (Perú), el 28 de octubre de 1753 se inician los cultos públicos a San Judas Tadeo. El 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse. Dicha hermandad cuenta con 18 cuadrillas de cargadores, más un grupo de sahumadoras, cofradía de damas y congregación femenina. La primera ... (ver texto completo)
Historia en Europa y América

Los dominicos comenzaron a trabajar en la actual Armenia poco después de la aprobación de la Orden de predicadores en 1216. En aquel tiempo, había una devoción importante a Judas Tadeo en esa área, tanto por parte de cristianos católicos como de cristianos ortodoxos, la cual duró hasta que tuvieron lugar persecuciones y expulsiones sucesivas de las minorías cristianas en la región. La devoción a San Judas Tadeo comenzó de nuevo en el siglo XIX en Italia y España, extendiéndose ... (ver texto completo)
Devoción popular

Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente. En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperadas. Existen diferentes plegarias de petición a Cristo por intercesión de Judas Tadeo.​ A modo de ejemplo:

¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, muchos os han olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y ... (ver texto completo)
La epístola de Judas

A Judas Tadeo se le solía atribuir la autoría de la Epístola de Judas, una de las cartas del Nuevo Testamento conocidas como cartas «católicas» porque no están dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo más amplio de destinatarios.

El autor de esta breve epístola se presenta como «Judas, siervo de Jesús, hermano de Santiago» (versículo 1). Puesto que este «Santiago» es probablemente el «hermano del Señor»,​ un importante dirigente de la primitiva Iglesia ... (ver texto completo)
Celebraciones litúrgicas

Las celebraciones a Judas Tadeo el Apóstol se registraron en la liturgia de Occidente en general [Occidentales Liturgiae, por ejemplo, Calendarium anglicanum (550-650), Liturgia mozarábica (930)]​ y en diferentes calendarios y martirologios antiguos en particular,​ entre ellos, el Kalendarium antiquissimum, Kalendarium floriacense, Kalendarium mantuanum, Kalendarium vallumbrosanum, Kalendarium verdinense, Kalendarium stabulense, Martyrologium Ecclesiae antissiodorensis, etc. En todos se celebraba el natalicio para la eternidad de los apóstoles Simón y Judas (Natale apostolorum Simonis et Judæ), el 28 de octubre (es decir, V Kalendas Novembris).​ En la liturgia medieval hispánica, tal y como puede verse en calendarios de la época, como por ejemplo, el que está en el Antifonario de León, y en el rito hispano-mozárabe revisado, los santos Simón y Judas, apóstoles, se celebran el 1 de julio.​ En la liturgia ortodoxa se celebra el 19 de junio. ... (ver texto completo)
Hagiografía, tradiciones y leyendas

Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en el martirologio romano desde el siglo VIII— evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia) para ser martirizados en Suamir (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

En la tradición siria se ha identificado ... (ver texto completo)
Judas Tadeo en la Biblia

Por lo comentado anteriormente, Judas Tadeo es así llamado tradicionalmente por unir al menos dos nombres diversos: mientras los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman simplemente «Tadeo» (o su variante, «Lebeo»),​ Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles lo llama «Judas de Santiago»

Forma parte del llamado «tercer grupo de apóstoles». Junto con Simón el Cananeo (o Simón el Zelote) y Judas Iscariote, son los apóstoles más judaizantes.​ La expresión «Judas de Santiago» que aparece en Lucas 6, puede entenderse como «hijo» o también «hermano» de Santiago.​ Si acaso significara «hijo de Santiago», sería definitivamente distinto de «Judas, hermano de Santiago» (o «hermano de Jacobo» en la traducción de Reina-Valera), autor de la Epístola homónima.

Judas Tadeo es uno de los apóstoles menos mencionado. En los Evangelios, además de la aparición de su nombre en la nómina de apóstoles, sólo es nombrado una vez, en el Evangelio de Juan, donde el evangelista menciona una petición de Judas Tadeo a Jesús durante la Última Cena:

Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»

Evangelio según San Juan

La pregunta define en parte la personalidad atribuida a Judas Tadeo:

● En primer término, llama la atención la dificultad que produce llevar un nombre que remite al traidor, lo que provoca que el propio evangelista haga la aclaración: «Le dice Judas –no el Iscariote–». Bastan estas breves palabras del Evangelio de Juan para configurar la fisonomía espiritual de un hombre que debió cargar valientemente toda su vida con un nombre con una connotación muy negativa.

● La pregunta de Judas Tadeo es un eco de la objeción que los judíos y paganos presentaban a los cristianos que afirmaban la resurrección de Jesucristo.

● Comentando la pregunta de Judas Tadeo, el papa Benedicto XVI escribió:

También nosotros preguntamos al Señor: ¿por qué el Resucitado no se ha manifestado en toda su gloria a sus adversarios para mostrar que el vencedor es Dios? ¿Por qué sólo se manifestó a sus discípulos? La respuesta de Jesús es misteriosa y profunda (...): al Resucitado hay que verlo y percibirlo también con el corazón, de manera que Dios pueda poner su morada en nosotros. El Señor no se presenta como una cosa. Él quiere entrar en nuestra vida y por eso su manifestación implica y presupone un corazón abierto.

Benedicto XVI

Si se identifica a Judas Tadeo con Judas de Santiago, también es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, como uno de aquellos que, después de la resurrección y ascensión de Cristo, permanecieron orantes a la espera de la venida del Espíritu Santo:

"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."

Hechos de los Apóstoles ... (ver texto completo)
Nombre de Judas Tadeo

Judas Tadeo, quien según la tradición católica —no así en el protestantismo— sería hijo de Cleofás y posiblemente hermano de otro apóstol, Santiago el Menor, parece haber gozado de varios nombres. Jerónimo de Estridón lo llamó «el Trinomio», es decir, con tres nombres.

«Judas» es una palabra hebrea que significa «alabanzas sean dadas a Dios». El término poseía una significación positiva, que posteriormente tornaría en negativa debido a otro apóstol, Judas Iscariote, nombre ... (ver texto completo)
Judas Tadeo
San Judas Tadeo

Obispo de Artaxata
43-60
Sucesor Bartolomé Apóstol
Apóstol y mártir
Culto público
Canonización  Culto inmemorial
Festividad ... (ver texto completo)