Tratamiento de la Neuralgia Trigeminal
El principal diagnóstico para detectar esta enfermedad es la aplicación de estudios por imágenes del nervio trigémino para detectar quistes, tumores y malformaciones vasculares.
Existen varias opciones de tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos para tratar esta enfermedad:
● Fármacos anticonvulsivos o antiepilépticos: para estabilizar las membranas de los nervios: Carbamazepina, Lamotrigina, Pregabalina y Valproato.
● Descompresión microvascular: se realiza una craneotomía en la fosa craneal posterior, proporcionando un alivio más prolongado del dolor y una mejora sostenida en las actividades de la vida diaria. Las complicaciones por este procedimiento son de un 0,2% a un 0,5%: fugas del líquido cefalorraquídeo, meningitis aséptica, hematomas e infartos.
● Termocoagulación por radiofrecuencia: procedimiento quirúrgico rápido aplicado sobre el Ganglio de Gasser, con una muy baja tasa de mortalidad, así como alivio del dolor en un 90%. Los efectos secundarios más comunes son pérdida sensorial, entumecimiento de la córnea y disestesias.
● Radiocirugía estereotáctica: se dirige un haz de radiación a la raíz del trigémino, en la fosa posterior. Este procedimiento mejora la calidad de vida en un 88%. Los efectos secundarios desarrollados, durante un lapso de 6 meses, posterior al procedimiento son los siguientes: complicaciones sensoriales, entumecimiento facial, parestesias.
... (ver texto completo)