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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Con la hermana Fili, en su puerta
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Etimología

El nombre “Rafael” proviene del hebreo “Rafa’el” (רָפָאֵל), que se traduce como “Dios ha sanado” o “Dios sana”. Está compuesto por “rapha” (רָפָא), que significa “sanar” o “curar”, y “El” (אֵל), que significa “Dios”. En la tradición bíblica, Rafael es un arcángel conocido por su papel como sanador y guía, especialmente en el libro de Tobit del Antiguo Testamento.
Arcángel Rafael
San Rafael Arcángel

Información personal
Apodo Patrón de los peregrinos

Información religiosa
Festividad
24 de octubre vetus ordo
Calendario O. H. 1​ ... (ver texto completo)
Islam

Gabriel (en árabe جبريل, Jibrīl o جبرائيل Jibrāʾīl)​ es un arcángel venerado como el Ángel de la Revelación en el islam. La Biblia retrata a Gabriel como un mensajero divino enviado a Daniel,​​ María,​ y Zacarías​ por lo que la tradición islámica sostiene que Gabriel fue enviado a muchos profetas preislámicos con revelaciones y mandatos, incluyendo a Adán. Los musulmanes dicen que Adán fue consolado por Gabriel tras su descenso a la Tierra.​

De acuerdo con la creencia musulmana, Dios ... (ver texto completo)
Patronazgo

El 12 de enero de 1951 el Papa Pío XII nombró al arcángel Gabriel patrono de las telecomunicaciones y trabajadores de la comunicación. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1972, fue nombrado patrono de los carteros y empleados de correos por el Papa Pablo VI. Asimismo, al ser conocido popularmente como el "Embajador de Dios", se le conoce también como patrono de los embajadores y diplomáticos.
Días festivos en la historia

El día de San Gabriel Arcángel fue exclusivamente celebrado el día 18 de marzo según lo muestran muchas fuentes entre los años 1608 y 1921. Con excepción de una fuente publicada en el año 1856,​ el cual aparenta ser nombrado por excepción en el "Directorio, Registro y Almanaque Eclesiástico" (The Catholic Directory, Ecclasiastical Register, and Almanac), para conmemorarse el día 7 de abril.​ La fecha de 18 de marzo aparece en paréntesis, lo que puede indicar que era ... (ver texto completo)
El cuerno de Gabriel

El tropo de Gabriel haciendo sonar una trompeta para indicar el regreso del Señor a la Tierra es habitual. No obstante, aunque la Biblia menciona un soplido de trompeta antes de la resurrección de los muertos, no se especifica que Gabriel sea el trompetista. Hay diferentes pasajes diciendo cosas distintas: los ángeles del Hijo del Hombre;​ la voz del Hijo de Dios,​ la trompeta de Dios;​ siete ángeles hacen sonar una serie de trompetas;​ o simplemente el sonido de una trompeta.

En tradiciones relacionadas, no se identifica a Gabriel como el trompetista. En el judaísmo, las trompetas son importantes, pero parece que es Dios el que las hace sonar, o algunas veces Miguel. En el zoroastrismo no hay trompetas en el juicio final. En la tradición islámica, el que hace sonar la trompeta es Israfil, que no se le nombra en el Corán. Los Padres de la Iglesia cristiana no mencionan a Gabriel como el trompetista.​

Las identificaciones más antiguas de Gabriel como el trompetista vienen del año 1455, en el arte bizantino. Un manuscrito armenio muestra una ilustración de Gabriel haciendo sonar la trompeta cuando se produce la resurrección de los muertos de sus tumbas.​ Dos siglos después tuvo lugar la primera aparición de Gabriel como el trompetista en la cultura anglosajona, en la obra El paraíso perdido (1667) de John Milton.​

El cuerno de Gabriel también hace su aparición en la canción espiritual The Eyes of Texas de 1903.​ También es habitual en la música espiritual de las personas afroamericanas. ... (ver texto completo)
Nuevo Testamento

Un ángel se le apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo. El hijo que nació fue Juan el Bautista. Zacarías era un sacerdote "del grupo de Abías" y que su esposa era "descendiente de Aarón".​

Una vez que, con los de su grupo, oficiaba ante Dios, según el ritual sacerdotal, le tocó entrar en el santuario para ofrecer incienso. Mientras todo el pueblo estaba fuera orando durante la ofrenda del incienso, ... (ver texto completo)
Cristianismo

Antiguo Testamento

Gabriel, "alguien que aparenta ser un hombre" interpreta las visiones de Daniel.​ Daniel "se asustó y cayó postrado".​ Gabriel le habla a Daniel mientras que él está profundamente dormido. Daniel está cansado y enfermo unos días después de estar con Gabriel.​ En el capítulo 9, versículos 20-21, Gabriel se le aparece de nuevo a Daniel mientras que está orando, dándole una explicación profunda y una respuesta a su oración.
Literatura intertestamentaria

En el periodo intertestamentario (en torno al 200 a. C. al 50 d. C.) se produjo mucha literatura, sobre todo del género apocalíptico. Los nombres y los escalafones de ángeles y demonios eran muy divulgados, y cada uno tenía un deber particular y un estatus ante Dios.

En el Libro de Enoc 9:1-3, Gabriel, junto con Miguel, Uriel y Sariel, "vieron mucha sangre derramada sobre la tierra" (9:1) y oyeron a las almas de los hombres llorar, "llevando nuestra causa ante el Altísimo" (9:3). En Enoc 10:1 viene la respuesta del "Altísimo, el Sagrado, el Grande", el cual envía a cuatro agentes, entre los que está Gabriel.

Y el Señor le dijo a Gabriel: "Proceded contra los bastardos y los réprobos, y en contra de los hijos de fornicación; y destruid [a los hijos de la fornicación y a] los hijos de los Vigilantes de entre los hombres [y a la causa que persigan]: enviadlos los unos contra los otros para que puedan destruirse mutuamente en la batalla, porque no se prolongarán sus días"

Enoc, 10:9

Gabriel es el quinto de los cinco ángeles que vigilan: "Gabriel, uno de los ángeles sagrados, está sobre el Paraíso, sobre las serafines y sobre los querubines." (Enoc, 20:7) Enoc preguntó quiénes eran las cuatro figuras que había visto Dios le contestó:

"El primero es Miguel, el misericordioso y gran sufridor: y el segundo, que está por encima de todas las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres, es Rafael: y el tercero, que está por encima de todos los poderes, es Gabriel: y el cuarto, que está sobre el arrepentimiento y la esperanza de los que heredan la vida eterna, es Phanuel" Y esos son los cuatro ángeles del Señor de los Espíritus y las cuatro voces que yo oí en estos días.

Enoc, 40:9 ... (ver texto completo)
Judaísmo

Gabriel, es interpretado por los rabinos talmúdicos como el "hombre vestido de lino" mencionado en el Libro de Daniel y el Libro de Ezequiel. El judaísmo talmúdico entiende que el ángel del Libro de Ezequiel, que fue enviado a destruir Jerusalén, es Gabriel. La función de Gabriel en el 'Libro de Daniel' es la de interpretar las visiones de Daniel, este es un rol que ha mantenido en la literatura posterior. De acuerdo con la Enciclopedia Judía, Gabriel adquiere la forma de un hombre y se sienta a la izquierda de Dios.​ Shimon ben Lakish (Siria Palestina, siglo III) concluyó que los nombres de los ángeles Miguel, Rafael y Gabriel provienen del exilio babilónico (Gen. Rab. 48:9).

En la Cábala, Gabriel es identificado con el sefirot de Yesod. Gabriel tiene también un papel importante como uno de los arcángeles de Dios en la literatura de la Cábala. Ahí, Gabriel es retratado como alguien que obra de acuerdo con Miguel en la corte de Dios. A Gabriel no se le reza porque solamente Dios puede responder a las oraciones y Él es quien envía a Gabriel como su agente.

De acuerdo con la mitología judía, en el Jardín del Edén hay un árbol de la vida o un "árbol de las almas"​ que florece y produce nuevas almas, que caen en el Guf, el "Tesoro de Almas". Gabriel busca en ese tesoro y saca la primera alma que le viene a la mano. Entonces Lailah, el Ángel de la Concepción, vigila el embrión hasta su nacimiento ... (ver texto completo)
Etimología

La palabra “arcángel” viene del griego koiné ἀρχάɣɣελος (archángelos), palabra compuesta del antiguo prefijo griego ἀρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo ἄρχω (archo) que significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + ἄɣɣελος (ángelos) que significa “mensajero”. Por consiguiente, su significado es el de ‘ángel jefe’, ‘ángel principal’​​, ‘capitán de los ángeles’ o ‘uno de los primeros ángeles’.

El nombre “Gabriel” proviene del hebreo “Gavri’el” (גַּבְרִיאֵל), que se traduce como “Dios es mi fuerza” o “fuerza de Dios”. Está compuesto por dos partes: “gever” (גֵּבֶר), que significa “hombre” o “fuerza”, y “El” (אֵל), que significa “Dios”.

Véase: Otros nombres con prefijo El. ... (ver texto completo)
Arcángel Gabriel
San Gabriel arcángel

Información personal
Apodo Angélico mensajero

Información religiosa
Festividad 29 de septiembre (rito romano)
Atributos Vestimentas azules o blancas, un lirio1​ una lámpara, una rama del paraíso, un rollo de pergamino, y un cetro,​ actitud de saludo,​ actitud de bendición.
... (ver texto completo)
El arcángel Miguel en el islam

Artículo principal: Islam

En el Corán, Miguel es llamado Mījā'īl o Mijal (ميخائيل). Sólo se le menciona en la azora 2:98. En las azoras 11:72 y 11:69 se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob.

En la tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece siempre en segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Alá creó a Adán, envió a Gabriel primero para llevar la arcilla de la que ... (ver texto completo)
Los Adventistas del Séptimo Día

Artículo principal: Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en sus creencias fundamentales confirma la divinidad de Jesús, no como un ser creado, sino como Dios mismo, con autoridad completa y poder total, mas admiten que es el mismo que el arcángel Miguel.
Los Testigos de Jehová

Artículo principal: Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová creen que Miguel y Jesús son la misma persona, tanto antes de venir a la Tierra como después de regresar al cielo.