Explotación sexual y Tráfico
Explotación sexual y tráfico van de la mano. El proxenetismo internacional es uno de los cuatro negocios más redituables del mundo. Los sucesivos Programas de Ajuste Estructural, ("soluciones económicas" patrocinadas por el Fondo Monetario Internacional), la internacionalización de las empresas, la eliminación de subvenciones estatales, las sucesivas crisis financieras, han generado enormes costos para mayoritarios sectores de la población. Estos sectores atraviesan fronteras a la búsqueda de un bien en extinción: el trabajo.
Entre estos expulsados/as hay una mayoría de mujeres. Es notorio el fenómeno de la feminización de la pobreza y también de la supervivencia. En este contexto la exportación organizada de trabajadores/as para ser empleados en condiciones de esclavitud y de mujeres y niños / as para ser explotados sexualmente se han constituido en ingentes negocios clandestinos fomentados por los gobiernos de los países empobrecidos.
Estas actividades son fuente importante de generación de ganancias y de aumento de la renta pública a través de las remesas mandadas por los emigrantes. Tailandia, Filipinas, Dominicana, los países del este Europeo, Ghana, Nigeria, Marruecos, son entre otros un claro ejemplo de ello. La Organización Internacional de Migraciones tiene estadísticas actualizadas de todos estos movimientos, en lo que no parece muy hábil y se muestra algo renuente es en impedir y revertir este moderno tráfico de esclavos.
Cuando hablamos de tráfico no sólo nos referimos al internacional sino también al interno, las personas explotadas son constantemente cambiadas de plaza, para satisfacer las demandas de los prostituyentes. Localmente, hechos ocurridos en San Miguel (Pcia. de Bs. As.) en el transcurso del año 2001, revelaron la existencia de numerosos establecimientos registrados como hosterías, rigurosamente inspeccionados por funcionarios del intendente Rico, que eran en realidad prostíbulos donde explotaban a mujeres adultas y menores paraguayas traficadas y esclavizadas. Estos negocios son allanados. Mujeres, halladas en ellos en calidad de cautivas, fueron posteriormente interrogadas por el cónsul del país limítrofe, ellas dijeron reconocer en los policías del operativo a asiduos concurrentes al lugar. El señor Serio regente de los establecimientos explicó claramente (cámara oculta mediante) sus contactos con policías y concejales del frustrado titular de Seguridad de Ruckauf. Sabemos que ésta como otras investigaciones que involucran a la infaltable trilogía de jueces, políticos y policías, caerá en el olvido licuada por las "eternas internas" del poder.
Investigación en el 2002. En ella tenemos otro ejemplo del tradicional operativo consistente en - promesa de trabajo para emigrar del lugar de origen seguida de esclavización posterior de las personas embaucadas cuando se llega a destino – se trata esta vez de mujeres dominicanas, traídas al país con la presunta connivencia de miembros de su embajada o socios/as de la misma, muy bien reputados/as en ciertos organismos nacionales, con fluídos contactos en Migraciones y en algunas "beneméritas" instituciones. Entre otros/as colaboradores/as estamos hablando de Máxima Pérez Matos ciudadana dominicana, amiga del embajador de turno, que públicamente dirigía una Mutual de protección para sus connacionales (la Zwi Migdal, organización de proxenetas de principios de siglo en Argentina, también era una Mutual). Según el testimonio de algunas de las víctimas, la organización estaba dedicada realmente al reclutamiento para la explotación sexual de las migrantes
... (ver texto completo)