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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La Virgen, por la Calle Abajo, camino de su ermita
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- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

LAS DIEZ PALABRAS O EXPRESIONES QUE MÁS USAN LAS MUJERES
Esto es para ayudar a los hombres a entender a las mujeres.

1.- OK
Es la palabra más socorrida para finalizar un discurso. Cuando quieren decir que la discusión ha terminado y que es momento de que te calles.
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Conferencias

Después de su bautismo Edith quería entrar en la Orden del Carmelo pero su director espiritual, el vicario general de Espira, se lo desaconsejó y le pidió que enseñara alemán e historia en el instituto y en la escuela normal femenina del convento de las dominicas de la Magdalena de Espira, lo cual hizo desde 1922 hasta 1933.​ Era un gran centro de formación de profesores católicos, religiosos y laicos, de Alemania del sur. Edith Stein se sumergió en la enseñanza mientras que trataba ... (ver texto completo)
Encuentro con Cristo

La conversión de Edith Stein estuvo precedida de una larga búsqueda intelectual y espiritual que se extendió desde 1916 a 1921. A lo largo de ese periodo leyó y estudió los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, la Escuela del cristianismo de Kierkegaard y las Confesiones de san Agustín.​ La primera etapa de su conversión fue una experiencia de cambio durante una visita a la catedral de Fráncfort, donde conoció a una mujer que venía del mercado para hacer una corta ... (ver texto completo)
Conversión y compromisos

Compromiso político y feminismo

Edith Stein se interesó mucho por las cuestiones que concernían a las mujeres. Trabajó por el derecho al voto de la mujer, que se obtuvo en 1919 en Alemania. Militó en la organización Asociación Prusiana por el Derecho de las Mujeres al Voto». Hacia 1905 escribió: 'Los alemanes conservadores odian a los judíos social-demócratas'; la socialdemocracia rusa tenía entonces dos 'corrientes': bolcheviques y mencheviques, más adelante, Edith ... (ver texto completo)
Colaboración con Husserl

Stein se convirtió enseguida en la asistente de Husserl y le ofreció sus servicios después de aprobar su tesis en 1917. Aprendió estenografía para poder leer las notas de Husserl.​ Dio cursos de iniciación al pensamiento filosófico y sintetizó los tomos 2 y 3 de Ideas directrices de una fenomenología y una filosofía fenomenológica pura.​

Su investigación filosófica se centró en la persona humana, las relaciones interpersonales, las comunidades de pertenencia, como Estado, pueblo, grupo étnico, religioso, etc. Hizo hincapié en el sentido de los valores, la libertad, el rechazo del totalitarismo. A lo largo de estos años de investigación, Stein intentó sintetizar con sus propios apuntes el conjunto del pensamiento de Husserl. Revisó este libro durante toda su vida. Se publicó en 1991 bajo el título Introducción a la filosofía.​

Edmund Husserl escribió sobre Edith Stein: «el gran estilo que preside la elaboración de estas aportaciones, el carácter científico riguroso y la finura que ha mostrado en ellos merece el máximo reconocimiento».​ Sin embargo, Husserl se negó a someter a Edith Stein a la habilitación universitaria, lo que no le impidió ser titular de una cátedra. Su oposición parecía estar basada en el temor de que este proceso podía fallar en la medida en que aún no había mujeres que fuesen titulares de la Cátedra de Filosofía en Alemania. Además, como muchos de los muchos profesores judíos, Husserl se encontraba en una posición difícil.​

Edith Stein estaba muy afectada por la muerte en el frente de su amigo Reinach. «Heredó» sus notas filosóficas, donde Reinach trataba de comprender su propia evolución religiosa. Ella misma puso orden en sus notas y las dio a conocer.​

La propia Edith redactó a partir de estas notas de Husserl la obra Lecciones de fenomenologia de la conciencia interna del tiempo, obra que editó Martin Heidegger en 1928. Este último no mencionó correctamente la contribución de Edith Stein. ... (ver texto completo)
Tesis de filosofía

A continuación, Stein decidió dedicarse seriamente a su tesis. En aquellos momentos formaba parte del círculo íntimo de sus maestros. Su amigo Reinach se convirtió al protestantismo durante la guerra, se bautizó el 9 de abril de 1916 y Edith Stein se acercó cada vez más a personas cristianas en el círculo de los filósofos.​

Stein continuó con su tesis mientras era profesora sustituta en Breslau. Decidió seguir a Edmund Husserl hasta Friburgo, donde fue una de las primeras ... (ver texto completo)
Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial Edith Stein decidió regresar a Breslau. De inmediato se puso a servir y ayudar de la mejor manera que pudiera. Hizo frecuentes cursos de auxiliar de enfermería y trabajó en un hospital austríaco. Para ella fueron tiempos muy difíciles. El hospital donde servía fue cerrado en 1916 y Stein reanudó sus estudios filosóficos con Husserl y obtuvo el doctorado en la Universidad de Friburgo.​

Stein escribió: «cuando la guerra se acabe, si aún ... (ver texto completo)
Estudios en Gotinga

En 1913 ingresó en la Universidad de Gotinga, donde estudió Germanistik und Geschichte (Germanística e Historia). Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. En Friburgo, en 1917, aprobaron con la calificación summa cum laude su tesis doctoral Sobre el problema de la empatía, tema que le sugirió Max Scheler, con el que inició sus obras filosóficas. Posterior a su tesis vinieron los escritos Causalidad sintiente e Individuo y ... (ver texto completo)
La filósofa

Universidad de Breslau

Edith Stein estaba persuadida de que «estamos en la tierra para estar al servicio de la humanidad (...) Para hacerlo de la mejor manera posible debemos hacer aquello por lo que nos inclinamos».​ A continuación comenzó sus estudios brillantemente en la Universidad de Breslau, ayudada por el dinero —varios miles de marcos— heredado de su abuela Johanna Stein.​ Edith decidió estudiar un gran número de asignaturas: los lenguajes indoeuropeos, alemán antiguo, la historia del teatro alemán, historia de Prusia y de Federico el Grande, historia de la Constitución inglesa, filosofía de la naturaleza, introducción a la psicología y, finalmente, iniciación al griego. Edith Stein estudió con profundidad la historia y se consideraba «apasionada por los acontecimientos políticos del presente considerados como la historia del futuro».​ De este período de su vida provinieron los muchos ejemplos históricos que utilizó más adelante en sus conferencias. También estudió psicología con William Stern y la filosofía que enseñaba Richard Hönigswald. 6​ Fue durante la época de sus estudios de psicología cuando Edith se declaró agnóstica.​ Su amigo de estudios Georg Moskiewicz, que estudiaba psicología con ella, le habló en 1912 de la orientación filosófica nueva que representaba la fenomenología de Edmund Husserl. Decidió estudiarla y se sintió seducida por el procedimiento de reducción fenomenológica. Este descubrimiento fue el que la decidió a marchar a Gotinga.​

En esta ciudad participó en dos asociaciones: la primera era la Asociación Humboldt de educación popular, que impartía cursos gratuitos de tutoría a trabajadores y empleados. También daba cursos de ortografía. La segunda era una asociación de mujeres cuyo nexo de unión era la igualdad de sexos y donde organizaba pequeños debates. Edith conoció en Breslau a Kaethe Scholz, una profesora que impartía cursos de filosofía a las mujeres. Su ejemplo inspiró a Edith Stein cuando fundó su Academia en 1920. ... (ver texto completo)
Biografía

Infancia y primeros estudios

Su padre, Siegfried Stein (1844-1893), era comerciante de maderas y tenía un aserradero. Se casó el 2 de agosto de 1871 con Augusta Stein (1849-1936) y se instaló en Gliwice, en la Alta Silesia, donde nacieron sus seis primeros hermanos: Paul (1872-1943, muerto en el campo de concentración de Theresienstadt), Selma (1873-1874), Else (1876-1954), Hedwig (1877-1880), Arno (1879-1948) y Ernst (1880-1882).​

En 1882 la familia se instaló en la polaca Lublinitz, ... (ver texto completo)
Edith Stein
Teresa Benedicta de la Cruz

Información personal
Nombre de nacimiento Edith Steinn
Nombre en alemán Edith Stein
Nacimiento 12 de octubre de 1891
Breslavia, Imperio alemán (actual Polonia)
Fallecimiento 9 de agosto de 1942 (50 años)
Auschwitz en cámara de gas, Alemania nazi (actual Polonia) ... (ver texto completo)
Temas

Resumen de temas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Inclusión Social​

● 1995-2004: Tema de la década: Indigenous People: Partnership Inaction,

● 2005-2014: Tema de la segunda década: Partnership for Action and Dignity,

● 2007: Honoring Indigenous Youth and Languages,

● 2008: Conciliation and Reconciliation between States and Indigenous Peoples, ('Conciliación y reconciliación entre los estados y los pueblos indígenas')

● 2009: Indigenous Peoples and HIV/AIDS,​ ('Pueblos indígenas y VIH/sida')

● 2010: Celebrating Indigenous Film Making,​ ('Celebrando la realización cinematográfica indígena')

● 2011: Indigenous designs: celebrating stories and cultures, crafting our own future,​ ('Diseños indígenas: celebrando historias y culturas, forjando nuestro propio futuro')

● 2012: Indigenous Media, Empowering Indigenous Voices,​ ('Medios indígenas, empoderando voces indígenas')

● 2013: Sin tema

● 2014: Bridging the gap: implementing the rights of indigenous peoples, ('Cerrando la brecha: implementando los derechos de los pueblos indígenas')

● 2015: Ensuring indigenous peoples’ health and well-being,​ ('Asegurando la salud y el bienestar de los pueblos indígenas')

● 2016: Indigenous Peoples' Right to Education,​ ('Derecho a la educación de los pueblos indígenas')

● 2017: Tenth Anniversary of the adoption of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP),​ ('Décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI)')

● 2018: Indigenous peoples’ migration and movement,​ ('Migración y movimiento de los pueblos indígenas')

● 2019: Indigenous Languages,​ ('Lenguas Indígenas')

● 2020: COVID-19 and indigenous peoples’ resilience,​ ('COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas')

● 2021: Leaving no one behind: Indigenous peoples and the call for a new social contract,​ ('No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social')

● 2022: The Role of Indigenous Women in the Preservation and Transmission of Traditional Knowledge,​ ('El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional')

● 2023: Indigenous Youth as Agents of Change for Self-determination,​ ('Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación')

2024: Protecting the rights of Indigenous Peoples in Voluntary Isolation and Initial Contact,​ ('Protegiendo los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial') ... (ver texto completo)
Celebración

Se celebra cada 9 de agosto para conmemorar la reunión inicial del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982. La primera celebración fue en 1995, y desde entonces se ha conmemorado anualmente con diversos eventos y actividades para destacar los derechos y las contribuciones de los pueblos indígenas.
Proclamación

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue proclamado por la AGNU el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de esta proclamación es reconocer y conmemorar el avance significativo en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, iniciado con la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982. Este grupo fue fundamental para la creación de la Declaración de ... (ver texto completo)
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 23 de diciembre de 1994
Comienzo 1995
Fecha 9 de agosto
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo pueblo indígena
www. un. org/es/observances/indigenous- day ... (ver texto completo)