Luz ahora: 0,13177 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Corpus Christi, en el Atrio de la iglesia
Foto enviada por eu

Santa Marta y Villajoyosa

La ciudad de Villajoyosa, España, honra a Santa Marta como su patrona y celebra el Festival de Moros y Cristianos anualmente en su honor. El festival de 250 años conmemora el ataque a Villajoyosa por piratas bereberes liderados por Zalé-Arraez en 1538, cuando, según la leyenda, Santa Marta acudió al rescate de la gente del pueblo causando una inundación repentina que aniquiló a la flota enemiga, evitando así que los corsarios lleguen a la costa.
Santa Marta en Tarascon

Otra leyenda cuenta que Marta fue a Tarascon, Francia, donde un monstruo, el Tarasque, era una amenaza constante para la población. La leyenda dorada lo describe como una bestia de Galicia; un gran dragón, mitad bestia y mitad pez, más grande que un buey, más largo que un caballo, con dientes afilados como una espada y cuernos a cada lado, cabeza como un león, cola como una serpiente, que habitaba en cierta madera entre Arlés y Aviñón. Con una cruz en la mano, Marta roció ... (ver texto completo)
Leyendas

Leyenda dorada

Según la leyenda, Santa Marta dejó Judea después de la resurrección de Jesús, alrededor del año 48 d. C., y se fue a Provenza con su hermana María de Betania (combinada con María Magdalena) y su hermano Lázaro de Betania. Con ellos, Marta se estableció por primera vez en Aviñón (ahora en Francia). La Leyenda Dorada, compilada en el siglo XIII, registra la tradición provenzal:

Santa Marta, anfitriona de nuestro Señor Jesucristo, nació de una familia real. Su padre ... (ver texto completo)
Iglesias más relevantes erigidas en su honor

También se han erigido iglesias de relevancia en honor a ella. Entre ellas están:

Iglesia de Santa Marta (Tarascón), donde se conservan sus reliquias;

catedral Basílica de Santa Marta (Colombia);

Casa de Santa Marta;
... (ver texto completo)
Iglesias

Varias iglesias están dedicadas a Santa Marta, incluyendo:

Iglesias católicas

Europa

- ● Iglesia Sainte-Marthe de Tarascon en Tarascon, Francia;
... (ver texto completo)
Legado

Las Hermanas de Santa Marta son una congregación religiosa fundada en Antigonish, Nueva Escocia, en 1894.
En Colombia

- ● Santa Marta (departamento de Magdalena - Colombia): nombrada en honor a la Santa, luego de ser fundada por conquistadores españoles el día de su fiesta, el 29 de julio.

En Costa Rica

- ● Ciudad Neily: nombrada patrona de la ciudad y la parroquia que en esta ciudad existe está consagrada a ella

En Francia
... (ver texto completo)
Patrona de ciudades

Santa Marta de Betania también es la patrona de muchas ciudades. Entre ellas:

En España

● Los Molares (provincia de Sevilla): patrona del pueblo. Se celebra una feria en su honor y sale en procesión cada 29 de julio.

● Villajoyosa: donde se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio.
... (ver texto completo)
Fiestas

La Iglesia Latina celebra su fiesta el 29 de julio y conmemora a su hermana María de Betania y a su hermano Lázaro de Betania el mismo día. La fiesta de Marta, clasificada como "Semi-Doble" en el Calendario Tridentino, se convirtió en "Simple" en el Calendario General Romano del Papa Pío XII, una "Fiesta de Tercera Clase" en el Calendario General Romano de 1960, y un " Memorial " en el actual Calendario General Romano.

Las Iglesias católicas orientales conmemoran a Marta y su hermana ... (ver texto completo)
Veneración

La Iglesia católica la reconoce como verdadera santa. Para los católicos es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial.

Marta es venerada como santa en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, además conmemorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana. A través del tiempo, ... (ver texto completo)
Tradición gnóstica

Marta aparece en el texto sagrado gnóstico Pistis Sophia. Ella es instruida por el Cristo resucitado en varios de los arrepentimientos que deben hacerse para tener salvación. Ella también hace varias interpretaciones proféticas de diferentes salmos.
Tradición ortodoxa

En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidoras de Jesús estaban en el Gólgota durante la Crucifixión de Jesús y pasado el día de reposo, el primer día de la semana, muy de mañana llegaron a su tumba con mirra (aceite aromático de alto precio)- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo ... (ver texto completo)
Tradiciones

Tradiciones occidentales

En el cristianismo occidental medieval, la hermana de Marta, María de Betania, a menudo se equiparaba con María Magdalena. Esta identificación llevó a que se atribuye también información adicional a Martha:

María de Betania, Marta y Lázaro de Betania están representadas por San Juan como viviendo en Betania, pero parece que San Lucas implica que, al menos en algún momento, vivían en Galilea; no menciona el nombre de la ciudad, pero puede haber sido Magdala, ... (ver texto completo)
Referencias bíblicas

En el Evangelio de Lucas, Jesús visita la casa de dos hermanas llamadas María y Marta. Se expone un contraste entre las dos hermanas: Marta estaba «molesta por muchas cosas» cuando Jesús era su invitado, mientras que María había elegido «la mejor parte», la de escuchar el discurso del maestro.

El nombre de su pueblo no está registrado, ni (a diferencia de Juan 11:18) se menciona si Jesús estaba cerca de Jerusalén. El comentarista bíblico Heinrich Meyer señala que «Jesús ... (ver texto completo)
Etimología del nombre

El nombre Martha es una transcripción latina del griego koiné Μάρθα, en sí una traducción del arameo מַרְתָּא Martâ, «la señora» o «la dama», de מרה «señora», femenino de מר «maestro». La forma aramea aparece en una inscripción nabatea encontrada en Puteoli, y ahora en el Museo de Nápoles; tiene fecha AD 5 (Corpus Inscr. Semit., 158); también en una inscripción palmirena, donde la traducción griega tiene la forma Marthein.