Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Carrera Popular I Subida a la Ermita. Los juveniles reciben su trofeo
Foto enviada por eu

- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

El porqué de las mujeres.

Por qué... de una mujer...

● ¿Por qué mis padres decidieron llamarme Dolores sabiendo que el primer apellido de mi padre era "de la Regla"?

● ¿Por qué siempre se me marca la braga cuando paso por delante de un grupo de industriales?

● ¿Por qué tengo más bigote que tú?

● ¿Por qué a veces también ronco?

● ¿Por qué tengo que llevar sujetador y tú no te depilas?

● ¿Por qué los sábados yo llevo tacones y tú sigues con deportivas?

● ¿Por qué esa noche me dio un subidón hormonal?

● ¿Por qué lo primero que me enseñó fue un condón y no las flores?

● ¿Por qué por la mañana a mí me apetece y él se duerme? ... (ver texto completo)
Patronazgos

Buenaventura es patrono de diversos lugares. En España es patrón de la localidad de Alcudia de Guadix (Granada),​ de la isla de Fuerteventura, de Betancuria, una de las localidades de esa isla, de Moraleja, y de Pedreguer, Alicante. En Bolivia, es patrono del poblado de San Buenaventura, ubicado en la zona tropical del departamento de La Paz, donde residen los 'cambas paceños'. En Colombia es patrono de la ciudad de Buenaventura. En México, es patrono de la ciudad de San Buenaventura ... (ver texto completo)
Cristología

No obstante que Buenaventura admita la predestinación de Cristo como dependiente del pecado, Cristo ocupa un papel de mediación suprema. Como Hijo es medio y lazo de unión entre el Padre y el Espíritu Santo. Como Verbo media entre Dios y las criaturas. Primero, como causa ejemplar; segundo, como redentor, porque ha muerto por los pecados de las criaturas; y, tercero, como santificador, porque envía al Espíritu Santo. Junto a Cristo se coloca la Virgen, cuya concepción inmaculada no ... (ver texto completo)
Relación entre fe, teología y filosofía

Para Buenaventura, la teología y la filosofía son ciencias. La fe se diferencia de la ciencia en que, en la primera, la causa eficiente solamente es Dios, mientras que, en la segunda, hay una concurrencia entre Dios y la mente humana, que actúan ambas como causas eficientes. Por eso, mientras que la fe es certera, la ciencia es deficiente.​

Las ciencias filosóficas se dividen en teóricas y prácticas, según su causa final sea conocer o actuar, respectivamente. La teología, sin embargo, no puede ser abordada desde una actitud puramente teórica ni meramente práctica, sino que se tiene que abrazar ambos aspectos en una unión que Buenaventura denomina sapiencial. Sí que, no obstante y mientras que Tomás de Aquino da un papel preferencial a conocer la verdad, Buenaventura da cierta primacía al bien.​ La teología, pues, busca el desarrollo moral de uno mismo y la transmisión de esa moralidad. Intenta convertir a los enemigos de fe, fortalecer a aquellos cuya fe es débil y deleitar a aquellos cuya fe es plena. La causa formal de una ciencia consiste en su método de proceder. Como la teología busca promover la fe, tiene que proceder por la técnica de la argumentación.​

Finalmente, la causa material de una ciencia consiste en su objeto de estudio. Sin embargo, esto se dice de tres sentidos. La gramática, por ejemplo, tiene como objeto de estudio las letras, que consisten en su principio raíz, la oración adecuada y completa, que consiste en su todo integral, y el sonido articulado y ordenado que tenga un determinado significado, que consiste en su todo universal. La teología, entonces, estudia a Dios como principio raíz, a Cristo y a la Iglesia como todo integral y al objeto de creencia como todo universal. La teología tiene por objeto todas aquellas realidades y pensamientos acerca de los que se pueda tener fe religiosa.​

Por esto, la teología se diferencia de las Escrituras, que ofrecen las verdades acerca de las que se puede tener fe y que son estudiadas por la teología, así como de la fe misma, que se predica de las verdades estudiadas por la teología. ... (ver texto completo)
Características generales

Van Steenberghen y Alszeghy definen la obra de Buenaventura como un aristotelismo neoplatonizante. El primero piensa que el eclecticismo no ha sido conseguido, mientras que el segundo piensa que la síntesis sí que fue lograda. Gilson, Roberts, Brounts y Tavard la juzgan un agustinismo, y Veuthey, un agustinismo neoplatonizante.

Buenaventura sostiene que la mente debe ser continuamente purificada, iluminada y unida con Dios. Esta unión se logra gracias al Espíritu Santo. ... (ver texto completo)
Doctrina

Fuentes

La principal fuente doctrinal de Buenaventura es la Biblia, que se encuentra en la base de toda su teología y que interpreta en un sentido principalmente literal, sin desaprovechar el tropológico, anagógico y alegórico. Este saber se complementa con la tradición eclesiástica. Sus principales influencias son Alejandro de Hales y Agustín de Hipona, a quienes se añadan como complementarios Anselmo de Canterbury, Pseudo Dionisio, Damasceno, Avicena, Avicebrón y, principalmente ... (ver texto completo)
Obras

Se puede dividir la obra de Buenaventura en su periodo del magisterio y su periodo del generalato. Como cualquier maestro en Teología para acceder a la cátedra tuvo que hacer los Commentaria in IV libros Sententiarum; ya luego, obtenida la cátedra, las Quaestiones disputatae de perfectione evangelica, que recogen la posición de Buenaventura en la disputa contra G. S. Amour; las Quaestiones disputatae de mysterio Trinitatis y las Quaestiones disputatae de sciencia Christi, en que desarrolla el ejemplarismo y el iluminacionismo; y, finalmente, su Breviloquium. En su periodo del generalato, escribe la obra legislativa Constitutiones Narbonenses y los opúsculos espirituales De sex alisseraphim, Soliloquium, De triplici vía, De V festivitatibus pueri Iesu, Lignum vitae, Vitis mystica, Legenda maior et minor, en que ofrece una visión teológica de la vida de Francisco, intentando conciliar las diversas tendencias que dividían la Orden; el Itinerarium mentís in Deum', que, con De reductione artium ad theologiam y el Breviloquium, permite una visión sintética franciscana del saber y de la vida; la Apologia pauperum, fruto de las controversias sobre la vida evangélica con G. d'Abbeville y que ofrece una justificación teológica del estado religioso y franciscano; las Collationes de decem praeceptis y las Collationes de septem Donis Spiritus Sancti, que pertenecen a la controversia sobre el aristotelismo; y, por último, las Collationes in Hexaemeron.​

Buenaventura predicaba con gran entusiasmo y casi quinientos de sus sermones se han conservado, la mayor parte de ellos anotados por sus oyentes.​ Entre ellos, destaca el Unus Magister vester, Christus. ... (ver texto completo)
Muerte

Buenaventura murió durante las celebraciones, la noche del 14 al 15 de julio. Ello le impidió ver a Constantinopla rechazar la unión por la que tanto había trabajado. Fue proclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V, mediante la bula Triumphantis Hierusalem.
Nombramiento como cardenal

Buenaventura gobernó la orden de san Francisco durante diecisiete años y, por esto, a veces se le llama el segundo fundador. En 1273, a la muerte de Godofredo de Ludham, el papa Clemente IV trató de nombrar a Buenaventura arzobispo de York, pero este consiguió disuadirle de ello. Sin embargo, al año siguiente, el beato Gregorio X le nombró cardenal y obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia.

La tradición cuenta que, cuando fueron a su encuentro ... (ver texto completo)
La autoridad al servicio

La tradición cuenta que fue un día a visitar el convento Foligno y cierto fraile tenía muchas ganas de hablar con él, pero no se atrevió por timidez. No obstante, en cuanto Buenaventura partió, el fraile cayó en la cuenta de la oportunidad que había perdido, echó correr tras él y le rogó que le escuchase un instante. Él accedió y tuvo una larga conversación con él. Cuando terminaron y el fraile volvió al convento, Buenaventura observó ciertas muestras de impaciencia entre ... (ver texto completo)
Elección como superior general de los Franciscanos

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los Frailes Menores. Cuando se le confió el cargo de superior general, pronunció estas palabras:

Conozco perfectamente mi incapacidad, pero también sé cuán duro es dar coces contra el aguijón. Así pues, a pesar de mi poca inteligencia, de mi falta de experiencia en los negocios y de la repugnancia que siento por el cargo, no quiero seguir opuesto al deseo de mi familia religiosa y a la orden ... (ver texto completo)
Universidad de París

La oposición de algunos de los profesores de la Universidad de París contra los franciscanos perturbaron la paz de los años que Buenaventura pasó en esa ciudad. El líder de los que se oponían a los franciscanos era Guillermo de Saint Amour, quien criticó a Buenaventura en una obra titulada Los peligros de los últimos tiempos. Este tuvo que suspender sus clases durante algún tiempo y contestó a los ataques con un tratado sobre la pobreza evangélica, con el título de Sobre la pobreza de Cristo. El Papa Alejandro IV nombró a una comisión de cardenales para que examinasen el asunto en Anagni, con el resultado de que fue quemado públicamente el libro de Guillermo de Saint Amour, fueron devueltas sus cátedras a los franciscanos y fue ordenado el silencio a sus enemigos. Un año más tarde, en 1257, Buenaventura y Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. ... (ver texto completo)
Biografía

Formación y primeros años

Juan de Fidanza,​ que luego adoptó el nombre de Buenaventura, nació alrededor del año 1218. Algunos datan su nacimiento en este año y otros en 1221. La tradición dice que en su niñez había sido afectado por una grave enfermedad y ni siquiera su padre, que era médico, esperaba ya salvarlo de la muerte, pero su madre entonces recurrió a la intercesión de Francisco de Asís, que había sido canonizado hacía poco, y Buenaventura se curó.​ Entre 1236 y 1242, cursó ... (ver texto completo)
Buenaventura de Bagnoregio
Buenaventura de Fidanza

Cardenal obispo de Albano
3 de junio de 1273-15 de julio de 1274
Predecesor Raoul Grosparmi
Sucesor Bentivegna Bentivegni, O. F. M.

7º Ministro general de la Orden de los Frailes Menores
1257-1274
Predecesor Johannes de Parma
Sucesor Girolamo Masci d'Ascoli
Otros títulos Doctor de la Iglesia
proclamado el 14 de marzo de 1588 por el papa Sixto V

Información religiosa
Ordenación episcopal 11 de noviembre de 1273
por Gregorio X
Proclamación cardenalicia 3 de junio de 1273
por Gregorio X
Título cardenalicio Cardenal obispo de Albano
Congregación Orden de los Frailes Menores O. F. M.
Culto público
Canonización 14 de abril de 1482 por Sixto IV
Festividad 15 de julio (rito romano)
Atributos Hábito franciscano, capelo cardenalicio y libro

Patronazgo Alcudia de Guadix, Moraleja, Betancuria, Fuerteventura;
Buenaventura Patrono de la ciudad de Yaguaron Paraguay

Información personal
Nombre secular Giovanni da Fidanza
Nombre religioso Bonaventura
Nacimiento ca. 12171​ o 1218
Bagnoregio, Toscana, Sacro Imperio
Fallecimiento 15 de julio de 1274
Lyon, Sacro Imperio
Estudios Divinitatis doctor
Profesión Teólogo, religioso
Alma máter Universidad de París

Escudo de Buenaventura de Fidanza

[editar datos en Wikidata]

Juan de Fidanza (en italiano, Giovanni di Fidanza), también conocido como Buenaventura de Bagnoregio (en italiano, Bonaventura di Bagnoregio) o san Buenaventura (Bagnoregio, 1217​ o 1218-Lyon, 15 de julio de 1274) fue un místico, filósofo y teólogo franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X.

Fue discípulo de Alejandro de Hales​ y llegó a ser General de la Orden franciscana. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1482 y proclamado doctor de la Iglesia en 1588. Fray Luis de Granada lo consideró uno de los grandes maestros de la vida espiritual, y es conocido en la historia de la Iglesia como el «Doctor Seráfico». ... (ver texto completo)
Temas

● 2015: Youth skills for work and life in the post-2015 agenda, ('Habilidades de los jóvenes para el trabajo y la vida en la agenda post-2015')

● 2016: Skills Development to Improve Youth Employment,​ ('Desarrollo de las habilidades para mejorar el empleo juvenil')

● 2017: Skills for the Future of Work, ​ ('Habilidades para el trabajo del futuro')

● 2018: Improving the image of TVET,​ ('Mejorando la imagen de TVET')
... (ver texto completo)