4. La seguridad de los niños en los desplazamientos
Garantizar la seguridad de los niños en cualquier desplazamiento que se haga en el vehículo, incluso aunque sea una corta distancia, es de suma importancia. Expertos de Cleverea señalan algunos aspectos a tener en cuenta:
1. Sistemas de retención infantil
Los niños viajen siempre con un sistema de retención infantil homologado hasta que midan 135 centímetros de altura. Los bebés y niños pequeños disponen de sistemas de retención infantil que se deben elegir en función de la talla y el peso, mientras que los niños algo más mayores pueden utilizar sillas elevadoras.
2. Orientación de los asientos
Los asientos para bebés deben estar orientados hacia el sentido opuesto a la marcha hasta que el niño alcance el límite de peso o altura establecido por el fabricante del asiento. Después, los niños deben viajar en sillas elevadoras, preferiblemente con respaldo, hasta que puedan usar los cinturones de seguridad del automóvil de manera segura.
3. Instalación de los sistemas de retención
Es fundamental instalar el sistema de retención infantil de manera adecuada, siguiendo las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del automóvil.
4. Ubicación de los niños
Los niños deben estar situados en los asientos traseros del vehículo, preferiblemente en la plaza trasera central, ya que se considera el asiento más seguro. Nunca hay que colocar la silla en un asiento con airbag, tanto delantero como trasero, a no ser que pueda desconectarse.
5. Supervisión constante
Los niños deben estar bajo supervisión constante de un adulto mientras viajan en un automóvil. Si viajan solo con el conductor hay que asegurarse de que estén sujetos de manera segura y cómoda durante todo el trayecto
5. Multas por llevar mal la carga
Conducir con una carga mal acondicionada, que pueda desplazarse de forma peligrosa, que tenga peligro de caída o que comprometa la estabilidad del vehículo, según el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, conlleva una multa que puede llegar a alcanzar los 200 euros.
Por su parte, quienes se desplacen con mascotas que no vayan convenientemente sujetas se arriesgan a una multa de 80 euros, que puede llegar hasta los 500 euros si el animal está situado en el habitáculo del conductor.
Hay personas que desconocen que llevar un accesorio colgando del espejo retrovisor, como puede ser un ambientador o un muñeco de adorno, también se considera peligroso, ya que puede dificultar la vista del conductor. Esta situación podría conllevar una multa que podría ascender hasta 200 euros, o hasta 500 si los agentes consideran que puede desprenderse afectando a la conducción.
Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea, señala: Circular con la carga bien sujeta es clave para la seguridad de los pasajeros en cualquier desplazamiento. Los niños deben viajar en sistemas de retención homologados y los objetos deben estar convenientemente sujetos para evitar daños personales en caso de colisión o accidente. Tomar conciencia de esta responsabilidad es el primer paso para un cambio de hábitos, la mejor inversión que puede realizarse en materia de seguridad.
... (ver texto completo)