- SANTORAL - ONOMÁSTICA -
- SANTORAL -
SANTORAL 8 de Febrero: Jerónimo Emiliano presbítero; Juan de Mata fundador; Pablo, Lucio, Ciriaco, Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo y Policarpo mártires; Juvencio y Honorato obispos; Esteban abad.
ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
EMILIANO
Nombre romano muy antiguo, correspondiente a la Gens Aemilia, que decía proceder de Júpiter, una familia patricia perteneciente a las Maiores Gentes, es decir a las familias más antiguas.
A esta familia pertenecía el emperador romano Emiliano, nacido en Mauritania a principios del siglo III y muerto en 254. Siendo él gobernador de la Panonia y de la Mesia, su antecesor el emperador Treboniano Galo cedió ante una incursión de los bárbaros, firmando con ellos una paz vergonzosa y humillante. Emiliano, indignado ante aquella infamante capitulación, reunió un ejército con el que derrotó a los godos y los expulsó del territorio que habían conquistado. Los propios soldados, al verse libres gracias a Emiliano de la humillación que les impusiera el emperador, su sublevaron y proclamaron emperador a Emiliano. Cuando Galo, que estaba en Roma, se dispuso a sofocar la rebelión, los soldados se levantaron contra él y le asesinaron, pasando a reconocer como emperador al que fue capaz de vencer y expulsar a los bárbaros.
San Emiliano o San Millán fue un santo español cuya vida escribió San Braulio obispo de Zaragoza. Nació a mediados del siglo V en Berceo, la Rioja, y murió el año 574, a la edad de 100 años. Siendo ya de muy mozo pastor de ovejas, decidió dedicarse a la vida contemplativa, por lo que pasó a ser uno de los discípulos de un monje llamado Félix, retirado en el castillo de Bilibio. Se sujetó a la disciplina monacal, pero encontrándola demasiado holgada, se retiró a la soledad durante 40 años en el monte Distercio, soportando allí las inclemencias del tiempo y la dureza de condiciones del lugar. Su fama de santidad se extendió de tal manera que todos los que estaban en dificultades espirituales acudían a él. También acudió Dídimo, a la sazón obispo de Tarazona, quien no consintiendo que tanta virtud se perdiese en la soledad del monte, le ordenó sacerdote y le puso al cargo de la parroquia de Vergegio. La tradición le atribuye numerosos milagros tanto en vida como después de muerto.
San Millán de la Cogolla (Sancti Emiliani de la Cuculla) el célebre monasterio de la Rioja, cuna de la lengua española, es uno de los grandes tesoros culturales de España. Desde la arquitectura a los códices, San Millán es un auténtico templo de nuestra cultura. Gozó de la protección de muchos reyes. Tres reinas están ahí enterradas: Jimena, esposa de García el Tembloroso; Toda, esposa de Sancho Abarca, primer protector del monasterio; y Elvira, reina de Navarra.
Otros 14 santos con el nombre de Emiliano constan en el Santoral. No anda escaso, pues, de virtud y de santidad este nombre, ni es ligera su carga histórica, desde el emperador Emiliano hasta San Millán de la Cogolla. Es éste por tanto un nombre para llevarlo con legítimo orgullo.
¡Felicidades!
Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/
... (ver texto completo)