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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Panorámica desde Las Hoyuelas
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- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

La maestra pide a cada estudiante que trajera algo para el Botiquín de Primeros Auxilios. Al otro día en la escuela la maestra les pregunta:

- ¿Qué trajeron para el Botiquín? A ver... María
-Una curita, maestra
- ¿Quién te la dio, y que te dijo?
-Mi papá y me dijo que servía para parar el sangrado en las heridas pequeñas. ... (ver texto completo)
Veneración

San Agustín es venerado en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y algunas Iglesias luteranas, ya que figura en el calendario litúrgico luterano.
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Homiléticas

● Tratados sobre el Evangelio de san Juan (1.º y 2.º), 1-124
● Tratados sobre la primera carta de san Juan
● Comentarios a los salmos (1.º, 2.º, 3.º, 4.º), 1-15054​
● Sermones (1.º), 1-50: sobre el Antiguo Testamento
● Sermones (2.º), 51-116: Sobre los evangelios sinópticos
● Sermones (3.º), 117-183: Sobre el Evangelio de San Juan, Hechos y Cartas de los apóstoles55​ ... (ver texto completo)
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Polémicas

Escribe contra los maniqueos, los donatistas, los pelagianos, el arrianismo y contra herejías en general.

● Las herejías, dedicado a Quodvultdeo
● A Orosio, contra priscilianistas y origenistas
● Réplica al adversario de la Ley y los Profetas
● Tratado contra los judíos
● Réplica al sermón de los arrianos
● Debate con Maximino, obispo arriano
● Réplica a Maximino, obispo arriano
● De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos
● Las dos almas del hombre
● Actas del debate con el maniqueo Fortunato
● Réplica a Adimanto, discípulo de Manés, llamada del Fundamento
● Réplica a Fausto, el maniqueo
● Actas del debate con el maniqueo Félix
● La naturaleza del bien
● Respuesta al maniqueo Secundino
● Salmo contra la secta de Donato
● Réplica a la carta de Parmeniano
● Tratado sobre el bautismo
● Carta a los católicos sobre la secta donatista (llamada La unidad de la Iglesia)
● Réplica a las cartas de Petiliano
● Réplica al gramático Cresconio, donatista
● El único bautismo (resumen del debate con los donatistas)
● Mensaje a los donatistas después de la Conferencia
● Sermón a los fieles de la Iglesia de Cesárea
● Actas del debate con el donatista Emérito
● Réplica a Gaudencio, obispo donatista
● Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños
● El espíritu y la letra
● La naturaleza y la gracia
● La perfección de la justicia del hombre
● Actas del proceso a Pelagio
● La gracia de Jesucristo y el pecado original
● Naturaleza y origen del alma
● El matrimonio y la concupiscencia
● Réplica a las dos cartas de los pelagianos
● Réplica a Juliano
● Réplica a Juliano (obra inacabada)
● La gracia y el libre albedrío
● La corrección y la gracia
● La predestinación de los santos
● El don de la perseverancia

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Dogmáticas

● La fe y el símbolo de los apóstoles
● Ochenta y tres cuestiones diversas
● Cuestiones diversas a Simpliciano
● Respuesta a las ocho preguntas de Dulcicio
● La fe y las obras
● Manual de fe, esperanza y caridad
● La Trinidad

Morales y pastorales

● La mentira
● Contra la mentira
● El combate cristiano
● La catequesis a principantes
● La bondad del matrimonio
● La santa virginidad
● La bondad de la viudez
● La continencia
● La paciencia
● Las uniones adulterinas
● La piedad con los difuntos

Monásticas

● Regla a los siervos de Dios
● El trabajo de los monjes

Exegéticas

● De doctrina Christiana
● El espejo de la Sagrada Escritura
● Comentario al Génesis en réplica a los maniqueos
● Comentario literal al Génesis (incompleto)
● Comentario literal al Génesis
● Locuciones del Heptateuco
● Cuestiones sobre el Heptateuco
● Anotaciones al libro de Job
● Ocho cuestiones del Antiguo Testamento
● El Sermón de la Montaña
● Exposición de algunos textos de la Carta a los Romanos
● Exposición de la Carta a los Gálatas
● Exposición incoada de la Carta a los Romanos
● Diecisiete pasajes del Evangelio de Mateo
● Concordancia de los evangelistas

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Obras

Enarrationes in Psalmos [1-83] (Comentarios a los salmos). Manuscrito iluminado del siglo XII. Biblioteca histórica de la Universidad de Valencia.

San Agustín fue un autor prolífico que dejó una gran cantidad de obras, elaboradas desde el 386 hasta el 419, tratando temas diversos. Algunas de ellas son:​

Autobiográficas

● Confesiones
● Retractaciones ... (ver texto completo)
Agustín y la ciencia

Según el científico Roger Penrose, san Agustín tuvo una «intuición genial» acerca de la relación espacio-tiempo, adelantándose 1500 años a Albert Einstein y a la teoría de la relatividad cuando Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez.​ Esta afirmación de Agustín también es rescatada por el colega de Penrose, Paul Davies.

Agustín, quien tuvo contacto con las ideas del evolucionismo de Anaximandro, ... (ver texto completo)
Recepción

San Agustín tiene gran importancia en la historia de la cultura de Europa. Sus Confesiones suponen un modelo de biografía interior para muchos autores, que van a considerar la introspección como elemento importante en la literatura. Concretamente, Petrarca fue un gran lector del santo: su descripción de los estados amorosos enlaza con ese interés por el mundo interior que encuentra en san Agustín. Descartes descubrió la autoconciencia, que señaló el inicio de la filosofía moderna, copiando ... (ver texto completo)
Guerra justa

Artículo principal: Guerra justa

La insistencia en la justicia con sus raíces en la doctrina cristiana también la aplicó San Agustín a la guerra. Consideraba que toda guerra es malvada y que atacar y saquear a otros estados es injusto, pero aceptaba que existe una «guerra justa» librada por una causa justa, como defender el Estado de una agresión o restaurar la paz, si bien hay que recurrir a ella con remordimientos y como último recurso.​ En Contra Fausto justifica la violencia ... (ver texto completo)
Política

San Agustín de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia más activos contra el priscilianismo.

A medida que fue aumentando la influencia de la Iglesia, su relación con el Estado se tornó conflictiva. Uno de los primeros filósofos políticos que trató este tema fue Agustín de Hipona en su intento de integrar la filosofía clásica en la religión. Recibió la poderosa influencia de los escritos de Platón y Cicerón, que también fueron el fundamento de su pensamiento político.

Como ciudadano ... (ver texto completo)
Ética

El concepto del amor es central en la doctrina teológica cristiana, que alude al núcleo temático relacionado con la figura de Cristo. El concepto de amor en San Agustín es tan preponderante que ha sido objeto de estudio por parte de ilustres figuras intelectuales como Hannah Arendt. Para san Agustín:

el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.

«Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, ... (ver texto completo)
Teodicea agustiniana

Artículo principal: Teodicea agustiniana

A san Agustín le interesaba especialmente el «problema del mal», atribuido a Epicuro, quien había afirmado: «Si Dios puede, sabe y quiere acabar con el mal, ¿por qué existe el mal?». Este hecho fundamental se convierte en un argumento contra la existencia de Dios, todavía usado por ateos y críticos de las religiones. Las respuestas ante el argumento que intentan demostrar racionalmente la coherencia de la existencia del mal y Dios ... (ver texto completo)
La ciudad de Dios

Artículo principal: La ciudad de Dios

La ciudad de Dios es uno de los libros más importantes del pensador. Es principalmente una obra teológica pero también de profunda filosofía. La primera parte del libro busca refutar las acusaciones paganas de que la Iglesia y el cristianismo tuvieron la culpa de la decadencia del Imperio Romano y más particularmente del saqueo de Roma. Predice el triunfo de un Estado cristiano sostenido por la Iglesia y defiende la teoría de que la historia ... (ver texto completo)
La concepción de la historia

La filosofía de la historia de Agustín describe un proceso que afecta a todo el género humano. Se trata de una historia universal constituida por una serie de eventos sucesivos que avanzan hacia un fin mediante la providencia divina.​

Asimismo, describe los diferentes momentos de la historia: en primer lugar, la creación, seguida por la caída provocada por el pecado original, en el que el demonio introduce la degradación en el mundo: Dios ofrece el paraíso, pero ... (ver texto completo)
Lucha contra las herejías

Cuando Agustín nació, no habían pasado ni cincuenta años desde que Constantino I había legalizado el culto cristiano. Tras la implantación del cristianismo como religión oficial del imperio por Teodosio I el Grande surgieron múltiples interpretaciones de los evangelios.

Según Agustín, la herejía es la mala comprensión de la fe, por lo que es un problema de carácter racional, aunque no todo error lo es. En su tratado Herejías distingue 88, pero las principales con las que tuvo que lidiar fueron: el maniqueísmo, el donatismo, el pelagianismo y el arrianismo.

● La lucha contra la doctrina de los maniqueos ocupa una parte importante dentro de sus obras apologéticas, porque muchos creyeron que las enseñanzas de Mani arrojaban luz sobre la Escrituras. Con la cantidad de evangelios apócrifos, el maniqueísmo logró que muchos cristianos mantuviesen un dualismo entre estas dos creencias. Agustín redactó uno de sus principales textos anti-maniqueos al obispo Fausto. Agustín critica la doctrina de esta herejía diciendo que representaba una distorsión de origen exterior al mensaje cristiano.

● El donatismo fue una amenaza interior. Tras el Edicto de Tesalónica, un grupo de creyentes arropados por el obispo Donato se separaron de la Iglesia, a la que acusaban de ser condescendiente con los lapsi. Esta lucha era prioritaria por razones doctrinales y políticas, ya que su carácter beligerante ponía en riesgo a la Iglesia del norte de África. El donatismo es como un exceso de fe, puesto que no admite en la Iglesia a los que en las persecuciones renegaron de la fe, separando así la institución de los seguidores. Para Agustín en cambio la Iglesia está constituida por hombres, los cuales son imperfectos, pero no por ello cuando «caen» (lapsi) pierden validez los sacramentos recibidos. Los donatistas conciben una Iglesia Pura de creyentes que buscan la perfección y no debe readmitir a los renegados. Agustín, pese a usar medidas represivas hacia los lapsi, abogó por la acogida y el perdón y piensa que no necesitan ser readmitidos, puesto que siguen perteneciendo a la Iglesia. Las tensiones altas, como con los circunceliones, llevaron a la prohibición del donatismo en Cartago con un imperial cristiano llamado Marcelino en 411.

● El pelagianismo planteaba un problema de interpretación racional acerca del valor de las acciones realizadas por el creyente como mérito para ganarse la salvación. Agustín acusó al pelagianismo de no creer en el amor gratuito de Dios. La salvación para él no es un merecimiento exclusivo de la voluntad del hombre a la hora de realizar buenas obras, sino que también juega un papel muy importante la gracia.​ Agustín no logró hacer desaparecer al pelagianismo en vida, aunque sus aportaciones en este tema fueron decisivas durante el Concilio de Éfeso, realizado un año después de su muerte. ... (ver texto completo)