.../
Distancia y posición. Estos aspectos dependen del tipo de trabajo a realizar:
Lectura y escritura: la distancia de trabajo entre el papel y los ojos debe ser entre 30 y 40cm, aproximadamente la distancia entre el codo y la punta del dedo índice. En el caso de los niños es recomendable el uso de atriles que ayudan a mantener una distancia adecuada.
Mantener el papel recto, no inclinado. Una inclinación mayor de 20 grado implica la supresión funcional de uno de los ojos.
Monitores. La pantalla del monitor debe situarse perpendicular a las ventanas, si se coloca delante de ventanas puede producir deslumbramientos y si se colocan de espaldas pueden provocar reflejos de la luz natural. La distancia de trabajo recomendable es de 50-60 cm y debe estar situada ligeramente por debajo de la línea de mirada, formando un ángulo de unos 20º
Los dolores de cabeza son muy comunes en la actualidad, la mayoría de las veces se suelen achacar al estrés diario, a la vista cansada y al exceso trabajo de cerca y con ordenadores.
De todas las clases de dolores de cabeza, el más frecuente es la cefalea tensional, originada por la contracción involuntaria de los músculos del cuello y la cabeza, producidos por el stress o malas posturas pero la sinusitis, las neuralgias y la fatiga visual causada por un defecto refractivo, también se asocian con cuadros de cefalea o migraña.
El ojo es capaz de enfocar nítidamente a cualquier distancia gracias a la capacidad de acomodación del ojo (autoenfoque). El ojo normal, sin ningún tipo de defecto refractivo, está en reposo y relajado cuando está enfocado para lejos. Por el contrario para ver de cerca, el ojo tiene que trabajar activamente poniendo en marcha el sistema acomodativo. El sistema acomodativo consiste en cambiar la potencia del cristalino (lente interna del ojo) mediante el cambio de su curvatura. El cristalino está unido al ojo a través de unas fibras llamadas Zonula de Zinn las cuales lo unen al músculo ciliar. Así para poder ganar potencia el ojo (y ver nítidamente) tiene que poner en funcionamiento al músculo ciliar.
El esfuerzo de mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo puede dar lugar a la fatiga visual o astenopía acomodativa (visión borrosa, dolor de cabeza y de ojos)
La astenopía acomodativa no suele ocurrir en ojos sanos y jóvenes debido a que la capacidad de modificación de potencia del cristalino es suficiente para compensar el enfoque.
/...
... (ver texto completo)