Paz, dignidad e igualdad
en un planeta sano
Qué hacemos
La ONU coordina su trabajo con los fondos, programas, agencias especializadas y otras organizaciones del sistema.
El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. La cooperación entre la ONU y las demás entidades del sistema de la ONU es esencial para lograr los propósitos de la Organización establecidos en la Carta de la ONU.
Desde que se redactó su Carta, las Naciones Unidas han recibido el mandato de realizar un nuevo trabajo que no estaba previsto en el momento de su creación. La Organización se ha fijado metas para construir un mundo más sostenible y se ha comprometido a emprender acciones colectivas para frenar el cambio climático.
A medida que aumentaron los problemas que enfrenta la humanidad, también aumentó la labor de las Naciones Unidas.
El plan de trabajo de la ONU
En la Sede de la ONU en Nueva York, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social aprueban resoluciones que establecen lo que podría llamarse informalmente el "plan de trabajo" de la ONU.
La Secretaría de la ONU realiza este trabajo junto con las entidades del sistema de la ONU.
La Secretaría
La Secretaría, con sede en la ciudad de Nueva York City, tiene oficinas en Ginebra, Viena y Nairobi.
También forman parte de la Secretaría de la ONU las Comisiones Económicas Regionales en Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Ginebra y Santiago.
El sistema de las Naciones Unidas
Cada uno de los programas, fondos, agencias especializadas y otras entidades del sistema de las Naciones Unidas cuenta con su propia membresía, liderazgo, presupuesto y sede. Tienen oficinas regionales y locales en las principales áreas geográficas del mundo, al igual que la ONU.
... (ver texto completo)