.../
7. Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad no solo provocan problemas psicológicos, también musculares, cuando estamos bajo presión solemos tensar los músculos de la mandíbula, ojos, cuello, hombros y espalda, algo que al final acaba provocando dolor en la zona. Existen una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a relajar estas partes del cuerpo: para la boca es conviene dejar la mandíbula suelta, tal y como hacemos al suspirar, también es muy útil hacer el gesto del bostezo. Para el entrecejo lo mejor es levantar y bajar las cejas unas cinco veces seguidas. Para los músculos del cuello, deberemos mover la cabeza suavemente hacia arriba y abajo y de un lado a otro. En cuanto a los hombros, con los brazos rectos, deberemos subirlos y bajarlos suavemente mientras inhalamos al subir y exhalamos al bajar.
Pero la mejor manera de evitar el dolor muscular por estrés es precisamente evitando estar estresados, cambiando nuestra forma de afrontar el día a día y los problemas, priorizando en nuestra vida y practicando técnicas de relajación, yoga o mindfulness.
8. Algunas enfermedades
El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades como el COVID-19, la gripe, el lupus, la fibromialgia o el cáncer. Por lo que, en caso de que el dolor no desaparezca pasados unos días y sea persistente es conveniente acudir a un especialista que descarte que se trata de alguna enfermedad.
9. Efectos secundarios de algunos medicamentos
Algunos medicamentos tienen estatinas, especialmente los recetados para reducir el colesterol y pueden producir dolores musculares como efecto secundario. Si es nuestro caso deberemos acudir a un especialista para que lo valore y cambie nuestra pauta médica si fuese necesario.
El dolor muscular suele mejorar o desaparecer pasados unos días, pero el proceso se puede acelerar, los expertos de DosFarma nos muestran cuáles son los mejores remedios para que este desaparezca más rápidamente:
- Hacer reposo y evitar hacer algún tipo de ejercicio que empeore la lesión.
- Aplicar frío (hielo o gel con efecto frío) entre uno y tres días después de la lesión durante 15 minutos en la zona dolorida. En caso de utilizar hielo, nunca hay que hacerlo directamente sobre la piel.
- Aplicar calor con compresas calientes, parches o utilizando una manta eléctrica
- Proteger la zona afectada con una venda, cabestrillo, rodilleras, muñequeras y coderas. También utilizar muletas si es necesario.
- Aplicar algún bálsamo, crema o gel que alivie el dolor.
- Masajear el músculo dolorido. Si es posible, acudiendo a un fisioterapeuta.
- Utilizar antinflamatorios o analgésicos para reducir el dolor, pero siempre bajo prescripción médica y el consejo de un farmacéutico.
Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma ha comentado: Los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de consulta a los farmacéuticos, nueve de cada diez españoles los ha sufrido de alguna manera en el último año. Una mala práctica deportiva, cargar demasiado peso, malas posturas al estar de pie, trabajar, o dormir y un uso excesivo del móvil están detrás de la mayoría de los dolores, además, el estrés y ansiedad que ha generado la pandemia no ha ayudado. Por ello, desde DosFarma hemos querido elaborar una pequeña guía explicando cuáles son las principales causas, y los mejores remedios para no sufrir dolores musculares en nuestro día a día.
... (ver texto completo)