Luz ahora: 0,13177 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Poste informativo. Ruta Cristal de Hispania
Foto enviada por eu

Enlaces externos

● Declaración de los Estados miembros de la UpM firmando el Día del Mediterráneo (PDF)

● N1 Medio de comunicación de Croacia: El 28 de noviembre se declara el Día del Mediterráneo

● Vecinos de la Unión Europea: Nace el Día Internacional del Mediterráneo

● Agencia de noticias española Europa Press: Declaran el 28 de noviembre 'Día Internacional del Mediterráneo'
... (ver texto completo)
Para más información

● Joffe, George; Vasconcelos, Álvaro. El Proceso de Barcelona: Construyendo una Comunidad Regional euromediterránea. Routledge, 2000. ISBN 0714651095
Contexto

El Día del Mediterráneo se inspiró en parte en el Proceso de Barcelona, que se puso en marcha en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona el 28 de noviembre de 1995 con el objetivo de reforzar las relaciones entre Europa y los países del sur del Mediterráneo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de 12 países del sur y el este del Mediterráneo celebraron la conferencia y firmaron una declaración para poner en marcha el Proceso de Asociación Euromediterránea. El Proceso de ... (ver texto completo)
Enfoque cultural

En reconocimiento a la contribución que los pueblos del Mediterráneo han hecho a la civilización durante milenios, el Día del Mediterráneo constituye un medio para canalizar esta misma riqueza y diversidad cultural en el contexto del siglo XXI. Esta dimensión cultural es, por tanto, un componente importante ya que el propósito del Día del Mediterráneo es celebrar la identidad mediterránea, única pero diversa. Esto se fomenta a través de eventos locales e internacionales, exposiciones ... (ver texto completo)
Día del Mediterráneo

Tipo día internacional

[editar datos en Wikidata]

El Día del Mediterráneo se celebra el 28 de noviembre con el objetivo de fomentar una identidad mediterránea común, promoviendo al mismo tiempo los intercambios interculturales y abrazando la diversidad de la región. También fue concebido para contribuir al aumento de la visibilidad de los esfuerzos realizados por todas las organizaciones y ciudadanos que trabajan a diario para mejorar la cooperación y la integración en la región euromediterránea.

El Día del Mediterráneo tiene lugar el 28 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento del Proceso de Barcelona en 1995, que dio lugar al compromiso de los países euromediterráneos de convertir la región en un espacio común para la paz, la estabilidad, el progreso socioeconómico compartido y el diálogo entre los pueblos y llevó a la creación de la institución Unión por el Mediterráneo (UpM) en 2008. Este día se celebra en países de toda la cuenca mediterránea, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea. ... (ver texto completo)
Actuaciones positivas

El abate Pierre (1912-2007) fue un religioso francés que fundó la Orden de Emaús, dedicada a quienes no tienen hogar.

Las organizaciones Cáritas, FACIAM, fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), XAPSLL (Xarxa d' atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) que trabajan a favor de las personas sin hogar impulsaron celebrar cada 27 de Noviembre el Día de las Personas sin Hogar con lo que reclaman, con motivo la visibilidad para estas personas.​

En el año 2017 actuaron bajo el lema "Por dignidad. Nadie Sin Hogar",​ lanzando así un el reto de construir un modelo de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el centro. Destacó la frase de "Hazme visible", ya que para defender la dignidad de las personas sin hogar es reivindicar su visibilidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece que toda persona tiene derecho a la vivienda. Sin embargo, este derecho está lejos de estar garantizado para muchas personas alrededor del mundo. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay aproximadamente 100 millones de personas sin hogar en todo el mundo. Se han realizado esfuerzos para combatir la falta de hogar tanto a nivel nacional como desde los gobiernos locales, a través de programas de vivienda que tienen entre sus objetivos aumentar la estabilidad residencial para las personas sin hogar.

Una revisión sistemática de 43 estudios, realizados la mayoría en Estados Unidos, y el resto en el Reino Unido, Australia, Canadá y Dinamarca, determinó que una variedad de programas de vivienda e intervenciones de manejo de casos parecen reducir la falta de hogar y mejorar la estabilidad de la vivienda, en comparación con los servicios habituales. Entre estas intervenciones están: vales de vivienda, Housing First (“La Vivienda Primero”), tratamientos residenciales, entre otras. Todas ellas parecieran tener efectos beneficiosos similares, por lo que no está claro cuál es las más efectiva. Igualmente, se requiere evidencia de mejor calidad. ... (ver texto completo)
Agresiones

Según datos de HATENTO Observatorio de Delitos de Odio contra Personas sin Hogar, en España el 47% de las personas sin hogar ha sufrido un delito o incidente de odio.​ Al no tener familia, relaciones sociales fuertes y atención por parte de la administración, la situación de desamparo es extrema. Por esta razón sufren todo tipo de agresiones, como por ejemplo la agresión física directa. Algunos criminales aprovechan la desprotección que sufren estas personas para robarles y agredirles.

En ... (ver texto completo)
Asistencia y reinserción

A través de las instituciones públicas, las organizaciones de beneficencia y las ONG, se han dado muchos tipos de atención a este colectivo:

● atención asistencial: se trata del tipo de ayuda mayoritario y más tradicional; consiste en proveer servicios a las personas sin hogar como duchas públicas, servicios de lavandería, albergues o comedores sociales por precios muy reducidos o gratuitamente; si no se prevén otros tipos de programas, esta ayuda es muy criticada, ... (ver texto completo)
Autopercepción de las enfermedades y automedicación

Sobre el desconocimiento del perfil sanitario de las personas sin hogar y el uso que hacen de los recursos sanitarios se recoge la siguiente información, generada a partir de un estudio realizado en Alicante sobre la automedicación en las personas sin hogar (muestra de 50 personas de edades comprendidas desde los 18 a los 65 años), donde el 32,6 % tomaba, en el momento del estudio, medicación analgésica sin prescripción médica, de los cuales ... (ver texto completo)
Salud

Un problema habitual entre las personas sin hogar es la farmacodependencia. La adicción a sustancias puede ser causa pero también puede ser consecuencia de la vida sin techo. La adicción más extendida en este grupo de población es el alcoholismo, pero también pueden darse adicciones a otros tipos de sustancias.

Las condiciones de vida en las que viven pueden generar graves problemas de salud física. Por ejemplo, muchas personas soportan largos periodos de malnutrición, hipotermia, no acuden al médico o no tienen dinero para pagar medicamentos y tampoco cuidan su higiene. Así, existen numerosos problemas dentales, heridas infectadas y enfermedades mal curadas y cronificadas.

Junto a los problemas de salud física, también es habitual la existencia de problemas de salud mental. De igual modo que las adicciones, los problemas de enfermedad mental pueden ser causa o consecuencia de la situación en la que viven las personas sin hogar. La depresión es muy común, pero también hay personas que sufren algún tipo de paranoias, una alta cronificación o institucionalización o el síndrome de Diógenes. Este último probablemente es el más visible, ya que en la memoria de todos encontramos la figura típica de una persona sin hogar que arrastra un carro de la compra cargado con numerosos objetos aparentemente inútiles.

Algunos estudios indican que las personas sin hogar que padecen problemas de salud física o mental tienen menor probabilidad de solicitar las ayudas económicas públicas existentes, y por tanto es más difícil para ellos salir de la situación en la que se encuentran. ... (ver texto completo)
Reino Unido

Se calcula que en el otoño de 2017, hubo unos 4751 personas sin hogar, de las cuales aproximadamente un 25 % se encuentra en Londres.​

Por características sociodemográficas

Principalmente varones

En los países occidentales, la amplia mayoría de las personas en situación de calle son varones (75-80 %), los varones solteros estando particularmente afectados.​
... (ver texto completo)
Bilbao

En cuanto a Bilbao, ciudad en la cual se propone el proyecto de intervención y que tiene una población total de 346.843 habitantes según el padrón de 2019, se observa que tras la crisis económica que sufrió el Estado en 2008 se disparó el número de intervenciones con Personas Sin Hogar por parte de los Servicios Sociales y asociaciones (2013). Según los datos obtenidos por el Ayuntamiento de Bilbao (2013), se visualiza la misma curvatura que ocurre en el resto de España. Tras la crisis ... (ver texto completo)
España

En España apenas existen estudios oficiales de las características de este colectivo. Tanto es así que el número de personas sin hogar en España, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20 000 y 30 000 personas en toda España y entre 2000 y 9000 personas en Madrid.

Según datos de diciembre de 2005 del Instituto Nacional de Estadística español,​ el 82,7 por ciento de las personas sin hogar son varones. La edad media de este colectivo es de 37,9 años y sus ingresos medios ... (ver texto completo)
El perfil de las personas sin hogar

Por la naturaleza de este problema, resulta muy difícil llevar a cabo investigaciones que consigan abarcar todos los aspectos del problema.

Por país

Chile

Según cifras del Ministerio de Planificación y Cooperación, en Chile existían 12 423 personas viviendo en «situación de calle» en 2011, incluidos 785 menores de edad. El 84 % de los catastrados correspondía a hombres. La mayoría (46,5 %) se concentraba en la Región Metropolitana de Santiago, seguida ... (ver texto completo)
Causas

Se suele insistir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:

● Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.

● Ruptura de lazos laborales. ... (ver texto completo)