Luz ahora 0,12600 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La ermita vista desde el pozo nuevo
Foto enviada por eu

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Recursos

Enlaces relacionados

● Convención para la Lucha contra la Desertificación

● FAO Degradación de Suelos y Acción contra la desertificación

● Organización Meteorológica Mundial

● Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

● Acción por el clima

● Relief web

● DESA Desertificación

● Objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

● PNUD-Centro de políticas mundiales sobre ecosistemas resilientes y desertificación

Días Internacionales y conferencias relacionados

● Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)

● Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028

● Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la lucha contra la Desertificación (2010-2020)

● Día Internacional de los Bosques (21 de marzo)

● Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo)

● Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Documentos y publicaciones

● Resolución del Día

● Programa 21: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

● Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Texto final de la Convención)

● Librería de la CNULD

● Publicaciones clave sobre el suelo de la FAO

● CLD y la crisis del COVID-19: soluciones basadas en tierra para personas sanas y un planeta sostenible

● La sequía en números

● Medidas para reducir el riesgo de sequías

● Sequía y escasez hídrica ... (ver texto completo)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Historias

Para ver

Restaurar el bosque costarricense

Los bosques de Costa Rica están comenzando a recuperarse después de la pérdida de casi el 40% de la cubierta forestal hace unas 4 décadas. Los cambios de política y estrategia junto con el esfuerzo colectivo de la comunidad es lo que ha hecho posible el renacimiento de su superficie forestal. Descubre cómo la restauración es posible. ... (ver texto completo)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

¡Actúa!

Cómo podemos ayudar

Los gobiernos y las empresas deben estar a la altura, pero todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para proteger y restaurar la tierra. A continuación, se enumeran algunas de las maneras con las que puede contribuir.

Acciones concretas

● Desempeña una labor de concienciación sobre métodos para reconstruir mejor con tierra sana en tu zona: evalúa tu comunidad y propón soluciones, contacta con expertos paisajísticos para ayudarte a crear proyectos de restauración, mantente al día de los costes de contaminación resultante del consumo diario, apoya a las economías locales y reduce las emisiones innecesarias de CO2 causadas por el transporte de bienes de consumo a larga distancia.

● Promueve una política adecuada para la naturaleza y la recuperación de la economía: escribe una carta en la que inste a las autoridades locales a poner en práctica los compromisos en materia de restauración de las tierras, únete a grupos medioambientales que remarquen el papel de la tierra y propón proyectos "protierra" en tu ciudad, como por ejemplo, aumentar la biodiversidad de los parques, embellecer el vecindario fomentar los alimentos locales...

● Empieza un nuevo proyecto y consigue la participación de empresas con conciencia ambiental.

● Únete al movimiento global de 10 acciones del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

● Realiza un consumo hídrico responsable y eficiente en tu hogar, huerta o jardín.

● Participa en la campaña #Droughtland: firma un compromiso personal para evitar que tu país se convierta en una nación asolada por la sequía; envía una postal especial de Droughtland o difunde su información a través de las redes sociales para compartir e inspirar esperanza. Cambia tus hábitos y comparte tus acciones.

Mójate e involucra a otras personas. Independientemente de dónde vivas o a qué te dediques, puedes contribuir a la restauración de los ecosistemas y a una recuperación más sostenible de la pandemia.

¡Difunde!

Cualquier pequeño gesto para concienciar importa. Tú también puedes contribuir compartiendo en tus redes sociales el material que hemos preparado con motivo del Día Internacional y la campaña Droughtland. ... (ver texto completo)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Mensajes

Mensaje del Secretario General 2022

Las sequías son cada vez más frecuentes e intensas en todas las regiones.

El bienestar de cientos de millones de personas se ve comprometido por cada vez más tormentas de arena, incendios forestales, malas cosechas, desplazamientos y conflictos. ... (ver texto completo)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Antecedentes

La desertificación y sus efectos

El fenómeno de la desertificación es uno de los principales retos medioambientales de nuestro tiempo.

Si bien incluye también la invasión de las tierras por dunas, la desertificación no hace referencia al avance de los desiertos. Se trata de una degradación continua de los ecosistemas de las zonas secas debido a las actividades humanas —como la sobreexplotación de la tierra, la minería, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada— y a los cambios climáticos.

Además, el viento y el agua agravan la situación arrastrando la capa superficial de suelo fértil y dejando atrás tierras improductivas. La persistencia de esta combinación de factores acaba por convertir las tierras degradadas en desiertos.

El impacto en la naturaleza y las poblaciones

La desertificación es un problema mundial que conlleva repercusiones graves para la biodiversidad, la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible.

Los ecosistemas de las zonas secas son ya frágiles de por sí. Su degradación puede tener efectos devastadores para la población, la cabaña ganadera y el medio ambiente. Millones de personas se verán desplazadas en los próximos años como consecuencia de la desertificación.

Este fenómeno no es nuevo. De hecho ha sido un elemento fundamental en la historia de la humanidad, contribuyendo a la caída de grandes imperios y desplazando a las poblaciones locales. Sin embargo, se calcula que en la actualidad el ritmo de degradación de las tierras cultivables aumenta a una velocidad entre 30 y 35 veces superior a la histórica.

De los ecosistemas de las zonas secas depende la subsistencia de unos 2000 millones de personas, noventa por ciento de las cuales vive en países en desarrollo. La sobrepoblación de muchos países infradesarrollados crea la necesidad de explotar ganadera y agrícolamente las tierras de zonas secas. En estas tierras de baja productividad se inicia así una espiral descendente que acaba con el agotamiento de los nutrientes del suelo y los acuíferos subterráneos.

Existen medidas que pueden tomarse para reducir la desertificación:

● Reforestar y regenerar las especies arbóreas.
● Mejorar la gestión del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, el almacenamiento del agua de lluvia, la desalinización o, en su caso, el riego con agua de mar de las plantas halófilas.
● Mantener el suelo mediante el uso de vallas para frenar el avance de las dunas, barreras arbóreas para proteger frente a la erosión eólica, etc.
● Enriquecer y fertilizar el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal.
● Posibilitar el desarrollo de los brotes de especies arbóreas nativas mediante la poda selectiva. Los residuos de la poda se pueden emplear para abonar los campos, y así aumentar la capacidad de retención de agua del suelo y reducir la evapotranspiración.

Hacia el desarrollo sostenible gracias a la CNULD

La desertificación, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se identificaron como los mayores desafíos para el desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

Dos años después, en 1994, la Asamblea General estableció la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD-UNCCD), el único acuerdo internacional legal que vincula el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra, y declaró el 17 de junio "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la sequía" (Resolución A/RES/49/115).

Más tarde, en 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la lucha contra la Desertificación 2010-2020 con el fin de movilizar la acción mundial para luchar contra la degradación de la tierra, y que fue dirigida nuevamente por la UNCCD.

Las 197 partes de la CNULD (169 afectadas por la desertificación) trabajan juntas para mantener y restaurar la productividad de la tierra y el suelo, y para mitigar los efectos de la sequía en las tierras áridas: las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que en muchas ocasiones albergan los ecosistemas y los pueblos más vulnerables.

Desde 2017, la CNULD y sus asociados apoyaron a unos 70 países propensos a la sequía para desarrollar planes de acción nacionales que reduzcan los desastres causados por la sequía.

Otros enlaces relacionados con la Convención

● Sobre la Convención
● Marco Estratégico de la Convención 2018-2030
● Herramientas de detección de sequía ... (ver texto completo)
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,
17 de junio

Portada

Superando juntos las sequías

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado ... (ver texto completo)
Celebraciones

Año- - - - - País- - - - - Ciudad- - - - - Tema

2005-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La mujer y la desertificación

2006-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Los desiertos: la belleza de la naturaleza, el reto de la desertificación

2007-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -La desertificación y el cambio climático: un reto mundial
... (ver texto completo)
Superando juntos las sequías

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040 (UNICEF). Ningún país es inmune a la sequía.

Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, "Superando juntos las sequías", hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios. ... (ver texto completo)