Luz ahora: 0,10100 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Campos

UNA DE LAS EXIGENCIAS más arraigadas en el hombre es la de esa clase de amor que ha conocido desde su más temprana edad.
¡OH, LA POLÍTICA!
“En mis muchos años de vida he llegado a la conclusión de que un hombre inútil es una calamidad, dos son un bufete de abogados y tres o más son un Gobierno”.
John Adams
No hay lucha más fiera ni fiera más cruel que una linda dama: como tal se ha de huir.
¡Vaya historias qué explicaba el Friky! Mucho es que no dijo que, se iba pá La Española porque es una aceituna como ninguna, que está rellena de rica anchoa... Jajajajajja
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
¡Sí señor! Por eso utilizo tanto eso de, Sr. Pérez, y Sr. Rodríguez... en lugar de, Sr. Rubalcaba y Sr. Zapatero. Jejejejeje
El zapatero en el portal, de Domínguez Bécquer

Saber más

El costumbrismo
El costumbrismo fue una corriente fundamentalmente literaria y pictórica, situada entre el romanticismo y el realismo. Con un estilo a veces crítico y a vec...
El romanticismo se fue adaptando a la mentalidad de la sociedad burguesa y derivó hacia el eclecticismo. La mentalidad positivista favoreció la evolución literaria hacia el costumbrismo y el realismo, que se inspiró en el análisis directo del mundo burgués.

Después de un período de influjo del utopismo social francés, la influencia alemana se hizo preponderante a través del krausismo. Desde su cátedra de la Universidad de Madrid, Sanz del Río se convirtió en el primer propagador de esta filosofía que propugnaba la tolerancia, la responsabilidad y la dignidad de la persona, buscó influir en un proceso de regeneración del país a través de la educación en dichos valores. ... (ver texto completo)
El romanticismo
El romanticismo, que fue el movimiento cultural más importante de las primeras décadas del siglo XIX europeo, se fue introduciendo en España a través de los propios literatos españoles exiliados, como Martínez de la Rosa, Espronceda o el Duque de Rivas.

El romanticismo puede caracterizarse por la defensa de la libertad creadora frente a la norma establecida por el clasicismo anterior; por la intuición, la pasión y el sentimiento que desbancan al frío racionalismo, y por el triunfo ... (ver texto completo)
El sistema financiero

Saber más

Las Bolsas de Comercio
En 1831 se estableció la Bolsa de Comercio de Madrid; esta se convertiría en un mercado especializado en la compraventa de valores, pudiendo autorizar opera...
El Banco Nacional de San Carlos, fundado en 1782, se encontraba en la quiebra a principios del siglo XIX y en 1829 fue sustituido por el Banco de San Fernando, que en 1838 centralizó las operaciones de crédito del Estado. Seis años más tarde se crearon el Banco de Barcelona y ... (ver texto completo)
La lentitud y las dificultades del proceso industrializador tuvieron una directa relación con la falta de articulación del mercado nacional. Estas dificultades para el comercio interno eran debidas, en gran parte, a la deficiente situación en que se encontraban las comunicaciones y los transportes en la primera mitad del siglo XIX.

Al siglo XVIII se le ha llamado el siglo de hacer caminos, por la labor entonces realizada. Las carreteras aumentaron a partir de 1840, calculándose en alrededor de ... (ver texto completo)
Desarrollo de la economía capitalista
Agricultura

La agricultura, principal actividad económica de España hasta entrado el siglo XX, experimentó en el tercer cuarto del siglo XIX un incremento de la producción, gracias a la ampliación de la superficie cultivada. La producción de cereales y de vino creció, permitiendo la exportación. El vino tuvo un magnífico momento en los sesenta, años en que la filoxera arruinó los viñedos franceses; los cereales encontraron una buena coyuntura exportadora ... (ver texto completo)
En España, la transición hacia el capitalismo se hizo mediante una reforma agraria liberal, vía de compromiso entre los poseedores de la tierra en el Antiguo Régimen y los nuevos detentadores del poder, la clase burguesa. El procedimiento implicó la abolición del régimen señorial y la desamortización de la propiedad vinculada.

Abolición del régimen señorial

Esta abolición cambió las formas de tenencia y explotación de la tierra. Las Cortes de Cádiz, por Decreto de agosto de 1811, abolían la ... (ver texto completo)
La sociedad española se configuró sobre la base de la propiedad privada y de las enormes desigualdades económicas y políticas.

Las clases medias posteriormente llamadas burguesía, que se vincularon a la conservación del régimen existente, constituían una pequeña parte de la población total y estaban integradas fundamentalmente por la antigua nobleza señorial y por la nueva burguesía.

Las clases bajas, compuestas en su mayor parte por el campesinado, sufrieron un rápido proceso de proletarización como consecuencia de la liquidación, a sus expensas, del régimen señorial. A partir de entonces se iniciaron las primeras agitaciones campesinas, sobre todo en Andalucía. En cuanto al proletariado industrial, la lucha por sus reivindicaciones fue poniendo en marcha el movimiento obrero en España.

Las relaciones sociales evolucionaron en dos claras etapas:

En las primeras décadas del siglo, la lucha contra el Antiguo Régimen coaligó a la burguesía y a las clases bajas.
Sin embargo, cuando el sistema liberal se consolidó a partir de 1837, se inició una segunda etapa en la que la burguesía se unió a la nobleza, fundiendo sus intereses y defendiendo el régimen contra las demandas populares: liquidación total de las supervivencias señoriales, redistribución de la tierra acaparada por la burguesía y abolición de las quintas y del impuesto de consumo. Tal programa, que rebrotó siempre en los momentos críticos, fue sistemáticamente reprimido. ... (ver texto completo)
El crecimiento demográfico español fue durante el siglo XIX menor y más lento que el de la mayoría de los países europeos. Así, se pueden apuntar los siguientes ciclos:

Hasta 1833, de escaso crecimiento de la población.
Hasta 1877, con una reactivación demográfica muy notable.
Hasta 1900, caracterizado por un estancamiento.

España pasó de unos 11 millones de habitantes en 1800, a unos 18 a finales del siglo XIX. Este crecimiento demográfico no fue homogéneo por todo el territorio. Hubo una ... (ver texto completo)
Reunión de progresistas en Madrid en 1863

Saber más

Principios del liberalismo doctrinario
Existencia de una ley fundamental escrita. División de poderes. Estructuración de órganos representativos basados en el sufragio ce...
La evolución de la sociedad hizo que dentro del liberalismo político aparecieran distintas tendencias.

Moderados
... (ver texto completo)
Un nuevo sistema político
Con la Constitución de 1837 y la posterior victoria sobre el carlismo, el sistema político liberal quedaba definitivamente establecido. Frente al absolutismo, el nuevo sistema político establecía la igualdad ante la ley y la participación política de los ciudadanos. En la interpretación de estos derechos y en su realización política concreta fue donde se definieron los dos partidos básicos del segundo tercio del siglo XIX: el Partido Moderado y el Partido Progresista. A la izquierda de estos últimos comenzaron a formarse los primeros grupos de demócratas y de republicanos, que quedaron marginados por el pacto constitucional de 1837.

No se trataba de formaciones políticas como las del siglo XX sino de incipientes partidos de notables, que carecían de organización permanente y disciplina interna. Sus miembros se aglutinaban en torno a un grupo parlamentario, ciertos órganos de prensa, algunas personalidades ilustres y determinados principios básicos, todo ello con un alto grado de flexibilidad. ... (ver texto completo)