Luz ahora: 0,10557 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Campos

Etapas del reinado
Isabel II subió realmente al trono en 1843, diez años después de la muerte de Fernando VII. Su reinado personal se prolongaría durante veinticinco años, hasta 1868.

Década moderada (1845-1854)

La llamada década moderada es el primer período de una época en la que un bloque oligárquico mantuvo el poder durante un cuarto de siglo sobre las bases de una particular concepción del Estado, y de una sociedad estructurada sobre la propiedad.

En 1845 los moderados lograron el ... (ver texto completo)
La guerra carlista

La primera guerra carlista (1833-1839)
La muerte de Fernando VII en 1833 precipitó la guerra entre los partidarios de su hermano Carlos, a los que se llamó carlistas, y los partidarios de la reina Isabel. Don Carlos fue apoyado por los partidarios del absolutismo (nobleza, clero, algunos campesinos) y la reina por los liberales (gran parte del ejército, burguesía y clases populares urbanas).

Los carlistas tuvieron fuerza en País Vasco y Navarra, donde había grupos antiliberales ... (ver texto completo)
En 1833 murió Fernando VII y le sucedió su hija Isabel, con solo dos años de edad. Ante la minoría de edad de la reina, actuó como regente su madre María Cristina.

En un principio, María Cristina intentó conservar las prerrogativas del poder absoluto frente al liberalismo. Sin embargo, la necesidad de obtener el apoyo de los liberales para defender los derechos sucesorios de Isabel II frente a su tío don Carlos, la obligó a una apertura política, con lo que poco a poco se abrió paso el sistema ... (ver texto completo)
Consecuencias de la independencia
La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.

Las características sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron ... (ver texto completo)
Desarrollo del proceso independentista

San Martín entra en Lima, 1821
El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, ... (ver texto completo)
Antecedentes
El imperio que la monarquía española tenía en el continente americano había permanecido prácticamente intacto desde el siglo XVI. La independencia de la casi totalidad de estos territorios se produjo, sin embargo, tras un proceso muy rápido que apenas duró un decenio.

Causas internas

Desde Carlos III, la política reformista afectó también a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales de las colonias, que experimentaron un considerable desarrollo. Sin embargo, ... (ver texto completo)
«década ominosa» (1823-1833)
En este tercer período del reinado se dio paso a una política de moderación en la línea del reformismo ilustrado, con figuras políticas como Cea Bermúdez, o economistas como López Ballesteros, que, desde el ministerio de Hacienda, estableció el sistema de presupuestos anuales para controlar los gastos.

La oposición al nuevo gobierno fue doble:

Por un lado, el grupo de los más reaccionarios, denominados realistas, que consideraban que el rey hacía muchas concesiones ... (ver texto completo)
División del liberalismo
El liberalismo se convirtió en una ideología de amplio apoyo social. Esta diversidad provocó la formación de dos tendencias, que no partidos: los moderados y los exaltados.

Los moderados buscaban un pacto con sectores respetables y propietarios de la vieja sociedad. Eran partidarios del respeto a la libertad de la persona y de la propiedad. Creían que la Constitución de 1812 debía ser reformada en sus aspectos más radicales. Así, consideraban que debía reforzarse el poder ... (ver texto completo)
El golpe de estado
Sabedor del apoyo con que contaba entre el brazo militar, la nobleza reaccionaria y la iglesia, el monarca no dudó en decretar la nulidad de la Constitución en mayo de 1814.

Se aprovechó el rey del fervor popular y la ignorancia del pueblo llano, que coreaba “ ¡Vivan las cadenas!”después de tan largo cautiverio en Francia, así como de la posición del clero reaccionario, amenazado por la desamortización y la abolición de la inquisición dictada por las Cortes de Cádiz.

Una ... (ver texto completo)
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Gisbert

Saber más

La masonería
Sociedad secreta cuya base ideológica estaba formada por los ideales ilustrados de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Era de carácter internacional...
En 1814 con la derrota napoleónica, Fernando VII regresó a España encontrando apoyos sobrados para imponerse como monarca absoluto. El general Elío puso a su disposición el segundo ejército y un grupo de diputados le dirigió el ... (ver texto completo)
Convocatoria de las Cortes
En 1808, Napoleón llevó a la familia real española a Bayona (Francia) y provocó lo que se conoce como las abdicaciones de Bayona, por las que Fernando VII y Carlos IV fueron forzados a ceder el trono de España a José Bonaparte.

Las Juntas que surgieron a partir de mayo de 1808 se sentían depositarias de la soberanía nacional al considerar que las abdicaciones de Bayona habían sido un acto ilegal que había roto el pacto entre rey y pueblo y, por lo tanto, la soberanía ... (ver texto completo)
Los afrancesados

¡Por liberal!, de Francisco de Goya La Guerra de Independencia tuvo visos de guerra civil, pues una parte de las elites administrativas del país se postularon a favor del rey José I. Creían estos españoles en la buena fama del rey como administrador, y veían en él la única esperanza de regeneración del país. Cierto oportunismo político también debe ser tenido en cuenta: en el año 1808 nadie podía creer verdaderamente en una derrota de Napoleón en España.

El tratado de Valençay ... (ver texto completo)
Situación economica e internacional
Después de seis años de guerra, el país estaba arrasado tanto material como humanamente. Se calcula medio millón de muertos entre población civil, soldados y guerrilleros de entre una población de once millones de habitantes. La brecha económica con Inglaterra y Francia se amplió enormemente debido al parón industrial y al abandono de los campos por los campesinos que formaban la guerrilla. La industria textil catalana se vio especialmente afectada por la ausencia ... (ver texto completo)
El regreso de Fernando VII

Alegoría del regreso de Fernando VII La firma en 1813 del tratado de Valençay entre España y Francia pone fin a la Guerra de Independencia y restituye la corona a Fernando VII. El joven monarca, que ahora regresaba a España, no era un hombre con la preparación necesaria ni la voluntad para reinar en un país liberal.

La revolución política acaecida durante su ausencia lo obligaba a acatar las leyes dictadas por la nación soberana, tal como recogía la Constitución de ... (ver texto completo)
Crisis política de la monarquía
La monarquía comenzó el siglo XIX inmersa en un proceso de pérdida de credibilidad y de crisis de legitimidad. Derrotada en las guerras, era incapaz de garantizar la defensa del territorio. Sin los caudales de América, se cerraba toda posibilidad de reforma.

En este contexto de crisis se impuso entre los sectores privilegiados la idea de que la solución a todos los problemas era la eliminación de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de su hijo Fernando. ... (ver texto completo)