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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El corral de tío Anselmo y tía Sole
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

En la teoría ecológica moderna

Artículo principal: Hipótesis Gaia

Este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia. La hipótesis propone que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias.
Interpretaciones

Algunas fuentes, como los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del preindoeuropeo, una diosa de la vida y la muerte generosa pero pavorosa, que había sido venerada ya desde el Neolítico en Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también más allá de Malta y las tierras etruscas. Esta teoría levanta controversia en la comunidad académica. La creencia ... (ver texto completo)
Etimología

La palabra griega γαῖα (transliterada gaia o gaea) es una forma colateral de γῆ​ (ge, dórico γά ga y probablemente δᾶ da),​ que significa ‘Tierra’​ y es de origen desconocido.​ Gaia se contrajo muy pronto a ga con el sufijo ia como ma-ia (para dirigirse a las señoras ancianas) y gra-ia (anciana).​ Aia es una forma poética de gaia que significa ‘tierra’ y en algunos textos es probablemente cognado de la latina avia (abuela).​ La forma combinatoria de ge γεω- (geo-) se usa en el griego antiguo96​ y en palabras modernas tales como geografía, geología, geometría, etcétera.

La mayoría de los investigadores alemanes asegura que la forma dórica da (‘tierra’) es el elemento de Δαμάτηρ​ (Da-mater, Deméter: ‘madre tierra’) y Ποτειδάν​ (Potei-dan, Poseidón: ‘señor de la tierra’), pero esto está discutido.​ Es posible que da sea un vocativo dórico de Dan Δάν o Zan Ζάν (Zeus),​ que fue venerado en Creta como Zeus Velcanos (niño Zeus), un hijo local de la Gran Madre minoica.​ En griego micénico Ma-ka (transliterado también Ma-ga, Madre Gaya) contiene también la raíz ga.​ Otras palabras griegas que significan ‘tierra’ son ἄρουρα (aroura), del verbo griego αρόω (aroō), ‘arar’​ y χθών (chthon),​ que normalmente alude al interior del suelo, de la raíz protoindoeuropea *dhgem. ... (ver texto completo)
En la mitología griega

La Teogonía de Hesíodo cuenta10​ cómo, tras el Caos, surgió Gea «la de amplio pecho», la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, «sin mediar el grato comercio», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, como cuenta Hesíodo:

Acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a ... (ver texto completo)
Gea

(Redirigido desde «Gaia (mitología)»)

Para otros usos de este término, véase Gaia.

«Gaea» redirige aquí. Para otras acepciones, véase GÆA. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Gea1​ (del latín Gæa)​ o Gaya3​ alternativamente Gaia griego antiguo: Γαῖα​, romanización: Gaĩa, pronunciación: clásica: [ɡá͜ɪ̀a] Koiné: [ɟˈɛːa] bizantina: [ʝˈea] de Ge griego antiguo: Γῆ​, romanización: Gễ, literalmente: «Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. ... (ver texto completo)
La Ceres negra

En Arcadia, los figalios elaboraron una estatua de madera cuya cabeza era la de una yegua con dragones a modo de crines, a la que se llamaba la Ceres negra. Dado que esta estatua se quemó por accidente, los figalios descuidaron el culto de Ceres y por ello fueron castigados con una terrible sequía que no cesó hasta que, por consejo de un oráculo, se repuso la estatua.
Representaciones

Ceres se representa habitualmente con el aspecto de una mujer hermosa, de estatura majestuosa y de tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio cayendo en desorden sobre sus hombros.

Además de una corona de espigas de trigo, lleva una diadema muy alta. A veces está coronada con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad. Tiene unos pechos grandes y porta un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda. Su túnica le ... (ver texto completo)
Culto

Los habitantes de Sicilia, vecinos del volcán Etna, conmemoraban anualmente la salida de Ceres a sus largos viajes corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos.

En Grecia eran numerosas las Demetrias, fiestas de Deméter, la diosa equivalente a Ceres. Los más curiosos eran indudablemente aquellos en los que los seguidores de la diosa se fustigaban unos a otros con látigos hechos de corteza de árboles. Atenas tenía dos fiestas solemnes en honor de Démeter: una ... (ver texto completo)
Mito

Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de este Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio ... (ver texto completo)
Ceres (mitología)

En la mitología romana, Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear») ​era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales.
Paganalias

Artículo principal: Paganalia

Al mismo tiempo, en el campo, se celebraban las quizás también conocidas como Paganalias o Paganalia, por ser celebradas por los pagi,​ que ofrecían durante las fiestas tortas sacrificales hechas de trigo y del sacrificio de una cerda preñada.

Las fiestas Sementivae y Paganalia, pueden ser consideradas de lustración, en el sentido de purificación y protección de las semillas y la siembra. Es probable que al principio se celebrasen en dos momentos, ... (ver texto completo)
Imperio Romano

Sementivae

Tipo Fiestas romanas y festividad religiosa
Comienzo Dedicadas a Ceres: 2 de febrero
Origen de la celebración Religión de la Antigua Roma

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Día Internacional de la Educación
24 de enero

Recursos

● Resolución de la Asamblea General que establece el Día Internacional de la Educación (PDF)

● Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible: Educación

Sistema de las Naciones Unidas

● UNESCO
- ● Los futuros de la educación
- ● Un nuevo contrato social para la educación
- ● Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación
- ● Informe de seguimiento de la Educación en el mundo
- ● Progreso en Educación - SCOPE

● UNICEF
- ● Convención sobre los Derechos del Niño ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Educación
24 de enero

Mensajes

Mensaje de Secretario General, Antonio Guterres

La pandemia de COVID-19 ha provocado el caos en la educación en todo el mundo.

Unos 1.600 millones de escolares y universitarios vieron interrumpidos sus estudios en el momento álgido de la pandemia, y las dificultades no han terminado. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Educación
24 de enero

Historias

La familia de la ONU, a través de sus fondos, programas y agencias especializadas, lleva acabo diversas acciones para mejorar la vida de las personas de todo el mundo.

Aquí tienes algunas de estas historias realmente inspiradoras.

UNICEF ... (ver texto completo)