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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Con los sobrinos-nietos y biznietos
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Neologismos y falsas tradiciones

Un aspecto interesante desde el punto de vista antropológico, en relación especialmente con el nacimiento de las tradiciones, es el florecer de innovaciones dirigidas a veces a restaurar pretendidas tradiciones que se han perdido. Es un fenómeno comprensible, en el contexto del redescubrimiento de una identidad negada u ocultada durante mucho tiempo, con el ansia de poseer un patrimonio perdido o en vías de desaparición. En particular es en el ámbito del calendario, ... (ver texto completo)
El cálculo de los años

El calendario bereber tradicional no estaba unido a una era respecto a la que se contaran los años. Allí donde se conservan modos tradicionales de calcular los años (la civilización tuareg), estos no se expresan con números sino que cada uno tiene un nombre característico.

A partir de los años sesenta, tras propuesta de la Académie Berbère de París han comenzado a calcular los años partiendo del 950 a. C., fecha aproximativa del ascenso al poder del primer faraón líbico en Egipto: la así llamada Era Sheshonq (por lo que el año 2008 del calendario gregoriano corresponde al año 2958 del calendario bereber). Con el pasar del tiempo esto fue adoptado con entusiasmo por los promotores de la cultura bereber y forma parte ya del patrimonio identificativo de este pueblo, integrado en el conjunto de usos tradicionales relativos al calendario norteafricano. ... (ver texto completo)
El calendario tuareg

La constelación tuareg de la camello (Osa mayor y Arturo), cuya aparición en el cielo marca el inicio del año astronómico tuareg.

Artículo principal: Calendario tuareg

También los tuareg comparten elementos con los bereberes del Norte sobre todo en cuanto a la división del tiempo. Ellos se refieren a dos ciclos diversos, uno solar afín al calendario juliano y uno basado en el movimiento de la luna y de uso religioso.

Las diferencias climáticas, biológicas y socio-culturales ... (ver texto completo)
Interferencias con el calendario islámico

Tras los diversos contactos que con los siglos se han dado entre la cultura árabe y la islámica, las manifestaciones que estaban ligadas al calendario juliano se han integrado en el calendario islámico, llevando a la supresión de algunas fiestas tradicionales o a la creación de fiestas celebradas en dos ocasiones durante el año.

El ejemplo más evidente es el de las fiestas de año nuevo, que en muchos casos se han transferido al primer mes islámico, ... (ver texto completo)
Iweğğiben

Otro período muy importante para el calendario agrario es cuando corresponde arar. La fecha que se considera fundamental para este fin es el 17 de (k) tuber, día en que se puede comenzar a arar los campos. Este período en árabe se llama ḥarzadem, es decir, el “arar de Adán”, porque se cree que en esa fecha Adán habría comenzado sus trabajos agrícolas.
Ssmaym/Awussu

Como el frío intenso del invierno, también la canícula dura 40 días, des 12 yulyuz (= 25 de julio al 20 ghusht (= 2 de septiembre). El momento central del período es el 1 de ghusht (agosto) (también el nombre de awussu, difuso en Túnez y Libia, parece remontarse al latín augustus). En esta fecha se realizan ritos particulares, de evidente tradición preislámica pero también precristiana. Se trata en particular de fogatas estivales (que en otras localidades se realizan durante el solsticio ... (ver texto completo)
Lḥusum/imbarken

Antes que acabe del todo el período de frío y comience la primavera, hay un período muy temido, de 10 días entre los meses de furar y mars. Se trata de un tiempo caracterizado por fuertes vientos en los que el hombre debería cesar muchas actividades agrícolas y artesanales, y otras como casarse o salir de noche. En general la costumbre tiene como finalidad dejar libertad a los “poderes misteriosos”, que en aquel período, están particularmente activos y celebran sus matrimonios ... (ver texto completo)
Yennayer

El primer día del año se celebra de maneras diversas en las distintas regiones del Norte de África. Es tradicional una comida con alimentos particulares, diversos en cada sitio (por ejemplo, un cuscús con 7 verduras), pero en muchas regiones también está previsto el sacrificio de un animal (normalmente un pollo).

Una característica de esta festividad —que a veces se confunde con la islámica del ashura— es la presencia, en muchas regiones, de invocaciones rituales con fórmulas que usan ... (ver texto completo)
Llyali

Una página del calendario tunecino, que muestra la correspondencia del 1 Yennayer 'ajmi (en rojo abajo) con el 14 de enero del calendario gregoriano. El escrito en el fondo señala que es inicio de año 'ajmi y que comienzan al-lyali al-sud ("las noches negras").

El período de mayor frío está constituido por 20 noches blancas (en bereber lyali timellalin, en árabo al-lyali al-biḍ), desde el 12 al 31 dujamber (= 25 de diciembre - 13 de enero), 7 20 "noches negras" (en bereber lyali tiberkanin, ... (ver texto completo)
Las "Puertas del año"

Más allá de los meses considerados individualmente, dentro del calendario agrícola tradicional se encuentran otras reparticiones, por estaciones o por períodos fuertes, marcados por particulares eventos y celebraciones. Por los momentos cardinales del año, J. Servier usa el nombre sugestivo de Puertas del año (tibbura useggwas), aun cuando al parecer este término se usaba en singular para indicar el período del solsticio de invierno.

No todas las estaciones han conservado, ... (ver texto completo)
El calendario actual (juliano)

El calendario agrícola bereber deriva casi ciertamente del calendario juliano, introducido en África durante la dominación de Roma, como demuestran varias circunstancias:

● los nombres de los meses de este calendario (tanto en bereber como en árabe) derivan de los correspondientes nombres latinos.

● el inicio del año (el primer día de yennayer) corresponde con el 14 de enero del calendario gregoriano, lo cual coincide con la diferencia que se produjo entre fechas astronómicas y calendario juliano.

● la longitud del año y de cada mes es la misma del calendario juliano: tres años de 365 días seguidos por un año bisiesto de 366, sin excepciones (y meses de 30 y 31 días, con el segundo de 28). Sin embargo, existe una divergencia en que el día extra en los años bisiestos no se añade a fines del segundo mes sino al final del año.

Los meses

Tab. 2 – Los nombres de los meses en varias zonas del norte de África (bereber y árabe)

Mes - -Chleuh (Sur de Marruecos) - -Rif (norte de Marruecos) - -Cabilo (Argelia) - -Shawiya (Argelia) - -Árabe marroquí- Árabe tunecino

Enero - - innayr - - - - - - - - - -yannayer - - - - - - - - - - (ye) nnayer - - - - - -yennar - - - - - -yennayer - - -yenna (ye) r
Febrero - - xubrayr - - - - - - - - - -fabrayar - - - - - - - - - -furar - - - - - -furar - - - - - -febrayer - - -fura (ye) r
Marzo - - mars - - - - - - - - - -marsu - - - - - - - - - -meghres - - - - - -meɣres - - - - - -mars - - - - - - -marsu
Abril - - ibrir - - - - - - - - - -yabril - - - - - - - - - - (ye) brir - - - - - -brir - - - - - - - - - -abril - - -abril
Mayo - - mayyuh - - - - - - - - - -mayu - - - - - - - - - - - - - -maggu - - - - - -mayu - - - - - - - - - -mayu - - - - - - -mayu
Junio - - yunyu - - - - - - - - - -yunyu - - - - - - - - - -yunyu - - - - - -yunyu - - - - - -yunyu - - -yunyu
Julio - - yulyu - - - - - - - - - -yulyuz - - - - - - - - - -yulyu (z) - - - - - -yulyu - - - - - -yulyuz - - -yulyu
Agosto - - ghusht - - - - - - - - - -ucht - - - - - - - - - - - - - -ghusht - - - - - -ɣuct - - - - - - - - - -ghucht - - -awussu
Septiembre--shutanbir - - - - - - - - - -satambir - - - - - - - - - -shtember - - - - - -ctember - - - - - -choutanbir - - -shtamber
Octubre - - kṭuber - - - - - - - - - -ktobir - - - - - - - - - - (k) tuber - - - - - -ktober - - - - - -uktuber - - -uktuber
Noviembre- -duwanbir - - - - - - - - - -nvambir - - - - - - - - - -nu (ne) mber - - - - - -numbír - - - - - -nuwanbir - - -nufember
Diciembre- -dujanbir - - - - - - - - - -dujambir - - - - - - - - - -bu- (du-) jember- - - - -dujámber - - - - - -dujanbir - - -dejember ... (ver texto completo)
Los calendarios más antiguos

Sobre la división del tiempo entre los bereberes se sabe muy poco. Algunos elementos de un calendario preislámico y casi ciertamente también prerromano emergen de algunos escritos medievales estudiados por N. van del Boogert (cf. bibliografía al final del artículo). Algunas coincidencias con el calendario tuareg hacen pensar que efectivamente en la Antigüedad existía, con una cierta difusión, un cómputo del tiempo bereber, organizado sobre bases autóctonas.

Tab. ... (ver texto completo)
¿Calendario agrario o Calendario bereber?

Ante las dificultades por el momento de encontrar información documentada históricamente que atribuya el calendario agrario a la población bereber, en las espacios académicos se opta por aludir a este calendario como calendario agrario, que regula las estaciones.
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Por Ferran Martínez-Aira
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