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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Eras antiguas
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- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

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- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -
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Patriarca de Constantinopla
Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico

Actualmente en el cargo
Bartolomé I
Desde el 2 de noviembre de 1991

Ámbito Iglesia ortodoxa
Residencia Estambul Bandera de Turquía
Tratamiento Su Santidad ... (ver texto completo)
Otras diferencias

● La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al primer plenilunio de primavera del Hemisferio Norte, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo o es inmediatamente posterior.​ Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano,​​ cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario gregoriano, una diferencia de 13 días.​​ Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia ... (ver texto completo)
Diferencias de la organización

● La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Patriarca de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Solo reconoce una "primacía de honor" (primus inter pares).

● La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un concilio ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico.​ La Iglesia católica también enseña que en los concilios ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación ... (ver texto completo)
Diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica

En síntesis, entre las dos confesiones pueden observarse tanto diferencias de organización, como diferencias doctrinales y teológicas. A pesar de que son numerosas,​ entre ellas se destacan tales como:

Diferencias doctrinales

● La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del Filioque a la versión latina del Símbolo Niceno-Constantinopolitano, adición aprobada por la Iglesia católica, y considerada por algunos teólogos ortodoxos como ... (ver texto completo)
Otras iglesias relacionadas

La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales (las iglesias ortodoxas orientales),​ que no aceptan el Concilio de Calcedonia, así como los viejos creyentes rusos,​ por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque esa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas mencionadas.
Iglesias autónomas y autogobernadas

Las Iglesias autónomas tienen en general las mismas atribuciones de autogobierno que las autocéfalas, excepto por la confirmación y/o consagración de su primado por la Iglesia autocéfala de la que dependen. Iglesias autónomas reconocidas por el patriarca de Constantinopla son tres:

● Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí, dependiente del patriarcado de Jerusalén.
● Iglesia ortodoxa finesa, dependiente del patriarcado ecuménico de Constantinopla.
● Iglesia ortodoxa ... (ver texto completo)
Iglesias autocéfalas

Sobre la base de su interpretación del canon 28 del Concilio de Calcedonia, el patriarca de Constantinopla sostiene que posee autoridad en los territorios ubicados fuera de los límites canónicos de otras Iglesias autocéfalas reconocidas, por lo que afirma su potestad en ellos para declarar o suprimir la autocefalía o autonomía de una Iglesia regional, así como también el de crear o suprimir patriarcados y delimitar su territorio canónico. De esta manera el patriarca de Constantinopla ... (ver texto completo)
No reconocidas por otras

Iglesia ortodoxa macedonia: Stefan Veljanovski, arzobispo de Ohrid y metropolitano de Skopje.

● Iglesia ortodoxa montenegrina: Metropolita Mihailo, arzobispo de Cetinje y metropolitano de Montenegro y el Litoral.

● Iglesia rusa ortodoxa en verdad, escindida de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, arzobispo Tijon (Pásechnik)
Organización

Lista de las quince Iglesias ortodoxas autocéfalas, según la díptica ​del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla,​ y sus iglesias dependientes:

1. Iglesia ortodoxa de Constantinopla: Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y patriarca ecuménico.

● Iglesia ortodoxa de Creta: Ireneo, arzobispo de Creta.
● Iglesia ortodoxa finlandesa: León, arzobispo de Carelia y toda Finlandia.
● Iglesia ortodoxa apostólica de Estonia: Esteban, metropolitano de Tallin y toda Estonia.
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Historia

Entre los siglos VIII y XI, se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en ... (ver texto completo)
Jerarquía

Únicamente se considera como la cabeza de la Iglesia en su totalidad a Jesucristo,​ mientras que las cabezas de las iglesias autocéfalas, los patriarcas y metropolitanos, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por una línea formalmente horizontal de arzobispos, de la Iglesia católica, cuya cabeza, ... (ver texto completo)
Tradición

La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer solo por medio de un concilio ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma ... (ver texto completo)
La Trinidad

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,​ que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios ... (ver texto completo)
Doctrina

Salvación

Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso ... (ver texto completo)