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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ha pasado ya un año querido Paco

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La decisión ha provocado sorpresa y malestar en su congregación, que lleva entonando la canción legionaria desde hace décadas, no durante la eucaristía, sino al finalizar esta. Sin embargo, sí se permitió cantar la "Salve Marinera" (el himno de la Armada), en honor a la Virgen de la Soledad...
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Al parecer, a su llegada a la parroquia, a mediados del pasado septiembre,
Parra ya mostró su intención de que no volviera a sonar la letra de la canción. Los hermanos de Mena esperaban que el sacerdote recapacitara, pero no ha sido así...
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El párroco Juan Manual Parra, que se hizo cargo recientemente de la iglesia de Santo Domingo y es Director Espiritual de la Congregación de Mena, argumentó que ha prohibido que el himno se cante en la iglesia debido a que no es una canción litúrgica y, por tanto, no debe interpretarse en una celebración religiosa...
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La decisión ha provocado sorpresa y malestar en su congregación, que lleva entonando la canción legionaria desde hace décadas, no durante la eucaristía, sino al finalizar esta. Sin embargo, sí se permitió cantar la "Salve Marinera" (el himno de la Armada), en honor a la Virgen de la Soledad...
"Por no ser canción litúrgica Prohibido cantar 'El novio de la muerte' en la iglesia

26 comentarios GACETA. ES

El nuevo párroco de la iglesia de Santo Domingo, en Mena (Málaga), ha prohibido cantar ‘El novio de la muerte’ tras el triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte...
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El párroco Juan Manual Parra, que se hizo cargo recientemente de la iglesia de Santo Domingo y es Director Espiritual de la Congregación de Mena, argumentó que ha prohibido que el himno se cante en la iglesia debido a que no es una canción litúrgica y, por tanto, no debe interpretarse en una celebración religiosa...
"Por no ser canción litúrgica Prohibido cantar 'El novio de la muerte' en la iglesia

26 comentarios GACETA. ES

El nuevo párroco de la iglesia de Santo Domingo, en Mena (Málaga), ha prohibido cantar ‘El novio de la muerte’ tras el triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte...
En la conmemoración de los fieles difuntos se recuerda un pasaje del Apocalipsis (21,1-5a. 6b-7) donde se dice: "Dios secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes, pasó"; una carta de San Pablo (1 Corintios 15,20-23) donde el apóstol dice: "Así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo"; y el evangelio de San Lucas (24,1-8) en el pasaje donde las mujeres van al sepulcro de Jesús y un ángel les pregunta: “ ¿Por qué buscan ... (ver texto completo)
Recuerdo con que devoción se rezaba y se ponían las lamparillas en aceite por las ánimas benditas, la noche del día 1 al día 2, día de los Difuntos. Creo que no había casa en Alconchel donde no se pusieran. Creo que aún quedará alguien, a quién le guste guardar las tradiciones, que esta noche las pondrá aunque tanga que "fabricarlas" ella o él mismo... Un beso desde Barcelona
Sin embargo, esta doble celebración del «día de todos los santos» y del «día de los difuntos» tiene su lectura catequética. Y es que, si el 1 de noviembre celebramos «la Jerusalén celestial donde eternamente alaba a Dios la asamblea de todos los santos», como proclama el prefacio de la eucaristía de esta fiesta; y creemos que nosotros «caminamos a ella guiados por la fe, el ejemplo y la ayuda de los mejores hijos de la Iglesia» que son los santos, seguro que en el día siguiente de difuntos aceptamos ... (ver texto completo)
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Ni tendremos reparo en hablar de ella porque nos resultará, como afirma San Pablo a los corintios, tan sencillo como desmontar una tienda de campaña o el mudar de vestido; para volverla a montar cambiando de residencia, pero ya revestidos de inmortalidad...
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Y basado en este hecho, siglos después el abad de Cluny, San Odilón (año 998), dispuso en sus monasterios la celebración de una misa al día siguiente de Todos los Santos (el 2 de noviembre) en memoria de los monjes difuntos. Costumbre que en el siglo IX adoptó la liturgia oficial de la Iglesia para todos, religiosos y no religiosos, frailes y no frailes. Hasta nuestros días...
Sin embargo, esta doble celebración del «día de todos los santos» y del «día de los difuntos» tiene su lectura catequética. Y es que, si el 1 de noviembre celebramos «la Jerusalén celestial donde eternamente alaba a Dios la asamblea de todos los santos», como proclama el prefacio de la eucaristía de esta fiesta; y creemos que nosotros «caminamos a ella guiados por la fe, el ejemplo y la ayuda de los mejores hijos de la Iglesia» que son los santos, seguro que en el día siguiente de difuntos aceptamos ... (ver texto completo)
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Porque el culto a los difuntos que no eran mártires no estaba oficialmente reconocido en la primitiva iglesia. Su origen se debe a San Agustín (año 387), al cumplir la promesa que le arrancó su madre moribunda, Santa Mónica, al pedirle: «Hijo, acuérdate de mí en el altar del Señor»; es decir, cuando celebres misa. Lo que cumplió...
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Y basado en este hecho, siglos después el abad de Cluny, San Odilón (año 998), dispuso en sus monasterios la celebración de una misa al día siguiente de Todos los Santos (el 2 de noviembre) en memoria de los monjes difuntos. Costumbre que en el siglo IX adoptó la liturgia oficial de la Iglesia para todos, religiosos y no religiosos, frailes y no frailes. Hasta nuestros días...
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Hasta que el papa Bonifacio IV el 13 mayo de 613 instituyó la fiesta universal de "Todos los Mártires". Fiesta que Gregorio III ampliaría en el 782 a "Todos los Santos que reposan en la tierra" (mártires y no mártires); y finalmente Gregorio IV en el año 835 la fijaría el día 1 de noviembre con el nombre de «Todos los Santos». Como sigue hasta hoy...
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Porque el culto a los difuntos que no eran mártires no estaba oficialmente reconocido en la primitiva iglesia. Su origen se debe a San Agustín (año 387), al cumplir la promesa que le arrancó su madre moribunda, Santa Mónica, al pedirle: «Hijo, acuérdate de mí en el altar del Señor»; es decir, cuando celebres misa. Lo que cumplió...
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Y es de admirar cómo al cerrar sus puertas aparecen convertidos en un gozoso jardín, más signo de alegría y de vida que de muerte. Ya sabemos que el culto a los muertos es patrimonio de todas las culturas; pero en la cristiana con una característica singular. Y es que en los primeros siglos eran venerados sólo los mártires en el aniversario de su muerte, dentro de la comunidad a la que habían pertenecido y dentro de una celebración eucarística....
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Hasta que el papa Bonifacio IV el 13 mayo de 613 instituyó la fiesta universal de "Todos los Mártires". Fiesta que Gregorio III ampliaría en el 782 a "Todos los Santos que reposan en la tierra" (mártires y no mártires); y finalmente Gregorio IV en el año 835 la fijaría el día 1 de noviembre con el nombre de «Todos los Santos». Como sigue hasta hoy...
"Todos los Santos.
José Antonio Doménech Corral

La festividad de Todos los Santos es importante en la Iglesia. Porque, aún careciendo del calor entrañable de la Navidad o de la alegría exultante de la Pascua, despierta esperanza de resurrección. Así al menos parece entenderlo la religiosidad popular que acude el 1º de noviembre en mayor proporción a los cementerios a depositar una ofrenda floral „y muchos además una oración„ en la tumba del familiar fallecido, que el día 2 es el día de los difuntos...
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Y es de admirar cómo al cerrar sus puertas aparecen convertidos en un gozoso jardín, más signo de alegría y de vida que de muerte. Ya sabemos que el culto a los muertos es patrimonio de todas las culturas; pero en la cristiana con una característica singular. Y es que en los primeros siglos eran venerados sólo los mártires en el aniversario de su muerte, dentro de la comunidad a la que habían pertenecido y dentro de una celebración eucarística....
"Todos los Santos.
José Antonio Doménech Corral

La festividad de Todos los Santos es importante en la Iglesia. Porque, aún careciendo del calor entrañable de la Navidad o de la alegría exultante de la Pascua, despierta esperanza de resurrección. Así al menos parece entenderlo la religiosidad popular que acude el 1º de noviembre en mayor proporción a los cementerios a depositar una ofrenda floral „y muchos además una oración„ en la tumba del familiar fallecido, que el día 2 es el día de los difuntos...
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De esta manera, doce hombres elegidos aparentemente al azar, llegaron a constituir el vínculo viviente ente Cristo y la Cristiandad...
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Tal y como lo había predicho San Juan, su victoria salvó al mundo. Y hasta el mismo poderoso Imperio romano se rindió tres siglos y medio después a la jubilosa buena nueva que le llagaba de Oriente.
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La tradición asegura que casi todos los apóstoles "bebieron el cáliz" que su Señor había bebido, y que, al morir triunfantes, cumplieron con la obligación que les había sido impuesta...
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De esta manera, doce hombres elegidos aparentemente al azar, llegaron a constituir el vínculo viviente ente Cristo y la Cristiandad...