Luz ahora: 0,12501 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Murallas del Castillo

Por término medio, dicen los entendidos que las mujeres necesitamos dormir bastantes más horas que los hombres. ¿Por qué será eso, pregunto?
Comercio con la metrópoli
La monarquía organizó todo el comercio con las Indias en régimen de monopolio español, centralizado en la Casa de Contratación de Sevilla. Generalmente salían de Sevilla cada año dos flotas, protegidas con escolta, que tenían sus destinos respectivos en Cartagena de Indias y Portobelo, y en Veracruz. En estas ciudades las mercancías desembarcadas daban vida a ferias que atraían a los comerciantes. Ambas flotas, cargadas fundamentalmente con plata, se reunían en La Habana ... (ver texto completo)
Virreinatos y audiencias
La administración central, radicada en España, constaba de dos organismos: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias, que tenía funciones similares a los consejos territoriales de la monarquía.

Los extensos territorios americanos quedaron divididos en dos virreinatos: el virreinato de Nueva España, con capital en México, que comprendía la América Central y septentrional; y el virreinato del Perú, con capital en Lima, que abarcaba la América del Sur. El ... (ver texto completo)
La economía en las colonias
A la economía indígena de subsistencia (que en gran parte pervivió) se superpuso una economía colonial conectada con los circuitos mercantiles europeos. Inicialmente, los colonos dependían por completo de los suministros metropolitanos para satisfacer sus necesidades alimentarias, de vestido y de utillaje, ya que las primeras tierras ocupadas del Nuevo Mundo no eran aptas para los cultivos tradicionales mediterráneos (vid, olivo, trigo).

Además, estos cultivos fueron ... (ver texto completo)
Situación jurídica
Las Indias, como los españoles llamaron a las tierras conquistadas en América, no se consideraron territorios coloniales sino una prolongación de la propia España y, por ello, en pie de igualdad jurídica con los restantes territorios de la monarquía. A la cabeza del gobierno se encontraba el rey. Aunque no viajaron a América ni enviaron un ejército, los reyes Carlos I y Felipe II contaron con la estricta fidelidad de los conquistadores y sus descendientes. La coincidencia de intereses ... (ver texto completo)
Nuevas fundaciones y conquista de Filipinas

Villa imperial de Potosí

Saber más

El Dorado
Las conquistas de México y Perú provocaron el desarrollo de expediciones a partir de los territorios ocupados. Nuevos descubridores y nuevos conquistadores, en una intensa actividad y dando muestras de una resistencia sobrehumana, se encargaron de ampliar el imperio español. Pese a que la leyenda de la existencia de «El Dorado» no murió nunca, las nuevas empresas tuvieron que ver menos con la captura ... (ver texto completo)
Los conquistadores
Los protagonistas de la conquista fueron generalmente segundones de familias hidalgas. En América buscaban las posibilidades que su tierra natal no les ofrecía y un escenario para el desarrollo de las hazañas que les inspiraba la lectura de los libros de caballería. Sus iniciativas fueron estrictamente particulares. Los monarcas se limitaban a otorgar una capitulación de conquista, esto es, una licencia para que los conquistadores reclutaran la gente a su costa y dominaran un ... (ver texto completo)
Conquista de los imperios precolombinos

Cuchillo ceremonial de las culturas precolombinas del Perú
En los veintisiete años que siguieron al primer viaje de Colón, los españoles continuaron descubriendo las tierras de lo que había resultado ser un nuevo continente. La instalación de colonos apenas había ido más allá de las islas Antillas, donde su presencia generó problemas demográficos, económicos y doctrinales. La llegada de Carlos I a España, en 1517, coincidió con la difusión entre los pocos ... (ver texto completo)
El castellano y su literatura

Cubierta de El Lazarillo de Tormes, 1587
El castellano se expandió con fuerza en el siglo XVI, más por el peso demográfico, económico y cultural de la Corona de Castilla que por una voluntad política de implantación del idioma, aunque su empleo por parte de la administración contribuyó a su arraigo. El castellano del siglo XVI, prácticamente igual al actual, sirvió de vehículo a una gran variedad de géneros y temas cultivados por un número creciente de autores. Superiores en cuantía y calidad a los de cualquier literatura nacional de la época, los creadores españoles abrieron la puerta del Siglo de Oro de las letras. La poesía de Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz; el teatro de Lope de Rueda; la prosa didáctica de los hermanos Valdés; la novela pastoril o la picaresca con El lazarillo de Tormes; y la historia, en manos de Jerónimo Zurita o Juan de Mariana, fueron algunas de las manifestaciones que contribuyeron a asegurar el futuro del idioma castellano.

En los años finales del siglo XVI, cuando el espíritu del Renacimiento empezaba a dejar paso al barroco, escribieron también sus primeras obras Miguel de Cervantes y Lope de Vega. ... (ver texto completo)
Los españoles, imbuidos del espíritu renacentista, aceptaron las influencias que seguían llegando de Italia.

Arquitectura: del plateresco al herreriano

La arquitectura evolucionó desde el plateresco a las formas más clasicistas y monumentales del llamado «Renacimiento purista», inspirado en el Cinquecento italiano. Esta tendencia se impuso en los palacios reales de las ciudades de Granada (Pedro Machuca) y Toledo (Covarrubias) y en las catedrales de Granada (Diego de Siloé), Jaén, Guadix y ... (ver texto completo)
Desarrollo científico y espíritu humanista
En el siglo XVI España se movió entre el espíritu humanista del Renacimiento y la ortodoxia de la Contrarreforma. Por un lado, creció el número de mecenas, universidades e imprentas. El aumento de los estudiantes, sobre todo universitarios, convirtió a España en un país de alto nivel educativo. Sin embargo, por otro lado, la producción cultural estuvo condicionada por el papel político que España desempeñó en Europa, el cambio mental de la tolerancia a ... (ver texto completo)
Demografía y prosperidad económica

Densidad de la población a finales del siglo XVI

El crecimiento demográfico del siglo XVI, que aumentó la población en un 50 %, y la ampliación del espacio de ciertos cultivos, como el cereal y el viñedo, permite hablar de un período de expansión económica en general.

El aumento de la producción agrícola trajo como consecuencia la ampliación y la multiplicación de los núcleos urbanos. Sevilla, con 100.000 habitantes, fue la ciudad más poblada y la población ... (ver texto completo)
La administración: juntas, corregidores y municipios
La comunicación entre la monarquía y los súbditos se llevaba a cabo a través de cuerpos intermedios variados. Dentro de ellos, algunos, como las juntas en Galicia o Vizcaya, representaban a la comunidad dentro de los círculos de la monarquía y otros hacían la función inversa, es decir, eran delegados de la autoridad real y representaban al rey dentro de la comunidad. Era el caso de los corregidores, cuya institución se generalizó en Castilla desde ... (ver texto completo)
El gobierno de la monarquía
Carlos I y Felipe II tomaban sus decisiones sobre la base de las consultas o informes emitidos por los miembros de sus consejos. Este régimen polisinodial, común a las monarquías de la época, alcanzó un alto grado de desarrollo.

El Consejo de Estado

Teóricamente, el régimen de consejos estaba coordinado por el Consejo de Estado, que era el único órgano común a todo el imperio. Estaba constituido por miembros de la aristocracia y le competían las grandes decisiones ... (ver texto completo)
Los territorios de la monarquía
La base de la monarquía estaba constituida por la unión de las Coronas de Castilla y Aragón. La primera formaba un espacio político más unificado y centralizado, pero el poder de la Corona, en cualquier caso, estaba limitado por la existencia de diversos reinos y señoríos, que seguían constituyendo el entramado social y político.

En la Corona de Castilla, un mismo Consejo Real, unas mismas Cortes y un único sistema fiscal facilitaban la unidad pese a la pluralidad ... (ver texto completo)