Luz ahora 0,12995 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Castillo

La agricultura

Casa de campo andalusí o alquería

Saber más

El cultivo árabe
Muchos de los cultivos introducidos por los árabes recibieron después nombres romances de raíz arábiga: alcachofa, algarrobo, berenjena, azúcar, naranja o a...
La civilización islámica había nacido en un medio desértico; sin embargo, la obsesión por el agua y los jardines se convirtió en un rasgo de la cultura islámica y, por tanto, en un rasgo de la cultura andalusí.
... (ver texto completo)
Granada: ciudad islámica

Saber más

La Alhambra
El centro político y administrativo de Granada era la Alhambra que recibe su nombre por el color de sus muros, rojizos («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo) S...
La Granada nazarí destacó por la belleza urbanística, cuyo mejor exponente es el palacio de la Alhambra.

Granada contaba en el siglo XV con unos 50.000 habitantes, lo que la situaba entre las ciudades más grandes y pobladas de Europa; el reino estaba en torno a los 300.000 habitantes. ... (ver texto completo)
El arte nazarí recogió las aportaciones artísticas anteriores y las llevó a la máxima expresión decorativa. Los elementos arquitectónicos quedan limitados a las columnas que, alargando el fuste y el capitel, consiguen gran esbeltez; los demás elementos quedan camuflados tras la decoración: las bóvedas se cubren de yesos y los soportes se cubren con arcos falsos que no sustentan y solo decoran. En conjunto predomina una obsesión decorativa que se atiene a técnicas distintas, como el ataurique (decoración ... (ver texto completo)
Un reino basado en la economía
El reino nazarí fue declaradamente islámico; en él solo se hablaba el árabe y no vivían cristianos. La riqueza de su actividad económica, con la producción de la seda y el azúcar de caña, y el intenso tráfico marítimo desde Málaga, en parte gestionado por genoveses, sirvieron para sostener la dinastía nazarí. Durante casi dos siglos y medio, el reino de Granada fue vasallo de Castilla, a la que pagaba tributo y ayudaba en caso de guerra. Castilla demoró la conquista ... (ver texto completo)
Orígenes del reino
Tras la derrota almohade, los cristianos conquistaron rápidamente Levante, Baleares y el valle del Guadalquivir. El reino de Granada nació en 1246 por acuerdo entre Fernando III de Castilla (1217-1252) y un noble del linaje de los Nasrí que había colaborado con él en sus conquistas, por eso se llamó el reino nazarí. Granada se convirtió así en el último baluarte musulmán de la Península.

Ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y la parte oriental de Cádiz. ... (ver texto completo)
Los imperios norteafricanos

Monumento a Maimónides (Córdoba)
Los almorávides

El terror ante el avance de los reinos cristianos obligó a los andalusíes a pedir ayuda al imperio berebere de los almorávides. Estos constituían un movimiento de renovación rigorista del islam impuesto entre las tribus bereberes de Marruecos y habían creado un poder político con capital en Marrakesh. La llamada de los musulmanes españoles les proporcionó la excusa perfecta para desembarcar en la Península y eliminar ... (ver texto completo)
El califato de Córdoba
Abderramán III heredó el trono en 912. En los primeros años de su reinado sofocó las sublevaciones internas y contuvo las incursiones cristianas. Gracias a sus victorias, Abderramán III aumentó su autoridad y los símbolos que la representaban: edificó la ciudad de Medina Azahara, una magnífica residencia real y se tituló califa en el año 929. Con ello sumó la independencia religiosa a la independencia política respecto a cualquier autoridad exterior. Preservar esa situación ... (ver texto completo)
El valiato de Córdoba
Tras la conquista, el nuevo territorio se incorporó al califato de Damasco. Durante cuarenta años, los gobernadores musulmanes tuvieron que hacer frente a los conflictos surgidos entre los distintos grupos de conquistadores, árabes y bereberes, y debieron estabilizar las fronteras con el mundo cristiano.

Hacia el año 750, sin embargo, los conquistadores musulmanes se hallaban asentados firmemente en el territorio peninsular. Le habían dado un nombre, Al Andalus. Habían elegido ... (ver texto completo)
El arte visigodo

Saber más

Las iglesias visigodas
Las iglesias de la época visigoda eran de pequeño tamaño y escasa altura. Estaban construidas con grandes bloques de piedra bien tallados y su exterior tení...
En el campo del arte, la novedad de la orfebrería, que lució especialmente en los tesoros de Guarrazar y de Torredonjimeno, fue de tradición visigoda.

En cambio, la arquitectura prolongó los cánones romanos, aunque era de materiales más pobres y menores dimensiones, como puede verse ... (ver texto completo)
La transmisión de la cultura

San Isidoro de Sevilla
La Iglesia jugó un importante papel en la conservación y transmisión de la cultura clásica grecolatina, es decir, de la herencia hispanorromana. Aunque los templos romanos fueron derribados para construir iglesias, y muchas estatuas y obras de arte se destruyeron por considerarlas paganas, en los monasterios cristianos se copiaron gran número de obras clásicas que han podido llegar así hasta la actualidad.

Las escuelas eclesiásticas contribuyeron ... (ver texto completo)
La Iglesia visigoda

Saber más

El arrianismo
En un principio Cristo era considerado un simple mortal, elegido por Dios para realizar sus designios; pero poco a poco fue extendiéndose la idea de que era...
Del arrianismo al catolicismo

La mayoría de los pueblos germánicos se habían convertido ya al cristianismo antes de invadir el imperio romano. Los visigodos, por ejemplo, fueron cristianizados por el obispo Ulfila en la segunda mitad del siglo IV. Pero lo fueron en su versión arriana, ... (ver texto completo)
La sociedad visigoda

Tesoro de Guarrazar
Es un tesoro compuesto por coronas y cruces destinadas a ser colgadas del techo, que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia como ofrenda votiva. Fue ha...
En el aspecto social, el debilitamiento de la ciudad como coordinadora del territorio dejó el mundo rural a expensas de la voluntad de los grandes propietarios de latifundios.

Las aristocracias, tanto la de origen romano, que se ocupaba de la administración civil o eclesiástica, como la de ... (ver texto completo)
La ruralización de la economía

Saber más

Tierra de Campos, los Campi Gothorum
Cuando los godos invadieron Hispania se establecieron en el territorio más rico y fértil. La actual comarca de Tierra de Campos, una de las principales área...
En el aspecto económico se fueron debilitando gravemente las relaciones comerciales entre Hispania y las otras tierras del antiguo imperio romano. Decayeron las ciudades y los núcleos de actividad mercantil y artesanal. Se fue reduciendo el espacio ocupado ... (ver texto completo)
La monarquía visigoda
La monarquía visigoda era electiva, el rey era elegido por las principales personalidades del reino. La elección del rey provocaba muchas luchas y disputas políticas, que muy a menudo desembocaban en el asesinato del monarca para situar en su lugar a otro.

El rey era auxiliado por el Aula Regia, un consejo que administraba el palacio real, y por los duques y los condes, que gobernaban las provincias. Las decisiones religiosas y políticas se tomaban en los concilios, en los ... (ver texto completo)
reino visigodo de Toledo

Conversión de Recaredo, de A. Muñoz Degrain

Saber más

El Liber Iudiciorum

El Liber Iudiciorum (también conocido como Fuero Juzgo) es una magna recopilación legislativa preparada por Chindasvinto y que se publicó bajo el reinado de...
Los visigodos ocuparon Hispania durante tres siglos, desde la conquista de Barcelona por Ataúlfo (415) hasta la invasión musulmana (711). Su asentamiento se redujo, casi exclusivamente, a la zona oriental de la Meseta, rechazando ... (ver texto completo)