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Lo que sí han detallado en el Museo de la Alhambra es que la carta nunca colgó del techo de la iglesia de San Gil, un extinto templo ubicado al final de la calle Elvira de Granada que se destruyó a finales del siglo XIX, antes de las letras de Pepe, para albergar el diseño de la Gran Vía y el anchuroso centro de la ciudad...
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El personal de la Alhambra seguirá ahora la pista para conocer cada detalle de los lugares que cobijaron los paños de madera del artesonado mudéjar y, con ellos, la carta de amor, que se expondrá en el museo."
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La misiva ha descansado escondida en el recoveco sin que nada se sepa de sus protagonistas y con un final abierto para que cada cual decida si Emilia leyó aquellas letras, las respondió y cosechó una vida feliz con Pepe.
O si quizás un desatino llevó a los amantes a quedar como se dice, a por uvas, sin recibir noticias del otro...
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Lo que sí han detallado en el Museo de la Alhambra es que la carta nunca colgó del techo de la iglesia de San Gil, un extinto templo ubicado al final de la calle Elvira de Granada que se destruyó a finales del siglo XIX, antes de las letras de Pepe, para albergar el diseño de la Gran Vía y el anchuroso centro de la ciudad...
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vara, no hables el jueves al otro que va con uvas (...) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (...) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere", reza la carta.
Entre Sorvilán y la iglesia granadina que refugió las letras de amor y uvas, entre Pepe y Emilia, distaban más de 92 kilómetros de vías sinuosas, quizá demasiados para declarar un amor que hoy habría llegado a golpe de clic y con emoticono incluido por Internet...
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La misiva ha descansado escondida en el recoveco sin que nada se sepa de sus protagonistas y con un final abierto para que cada cual decida si Emilia leyó aquellas letras, las respondió y cosechó una vida feliz con Pepe.
O si quizás un desatino llevó a los amantes a quedar como se dice, a por uvas, sin recibir noticias del otro...
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El equipo de arqueólogos que descubrió la carta ha explicado a Efe que el trocito de papel que enmarca las palabras de amor ha visto la luz en uno de los paños de madera que componían el artesonado de la extinta iglesia de San Gil de Granada, almacenados en el museo alhambreño y de talla mudéjar.
En la carta, que se aborda con guantes como si de una joya más se tratase, fue escrita un lunes hace hoy 92 años por Pepe, un vecino del municipio alpujarreño de Sorvilán que le contaba a su amada ... (ver texto completo)
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vara, no hables el jueves al otro que va con uvas (...) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (...) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere", reza la carta.
Entre Sorvilán y la iglesia granadina que refugió las letras de amor y uvas, entre Pepe y Emilia, distaban más de 92 kilómetros de vías sinuosas, quizá demasiados para declarar un amor que hoy habría llegado a golpe de clic y con emoticono incluido por Internet...
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La misiva, de una pobre ortografía y en un papel sin importancia, ha envejecido escondida en un artesonado de madera hasta que el museo ha rescatado esas palabras de amor.
Su valor no puede competir con el de otras piezas alhambreñas utilizadas por sultanes y princesas, pero sí dejan un reguero de misterios, anécdotas y las historias que la imaginación de cada uno pueda diseñar...
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El equipo de arqueólogos que descubrió la carta ha explicado a Efe que el trocito de papel que enmarca las palabras de amor ha visto la luz en uno de los paños de madera que componían el artesonado de la extinta iglesia de San Gil de Granada, almacenados en el museo alhambreño y de talla mudéjar.
En la carta, que se aborda con guantes como si de una joya más se tratase, fue escrita un lunes hace hoy 92 años por Pepe, un vecino del municipio alpujarreño de Sorvilán que le contaba a su amada ... (ver texto completo)
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Los jardines y rincones de la Alhambra esconden en cada esquina leyendas, secretos, amoríos y traiciones, muchos enterrados para siempre y otros descubiertos por la labor de conservación del personal del monumento.
Los trabajos de documentación y catalogación que afronta el Museo de la Alhambra han permitido descubrir, casi un siglo después, las palabras de amor que Pepe, un vecino de Sorvilán, mandó a su querida Emilia en 1921...
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La misiva, de una pobre ortografía y en un papel sin importancia, ha envejecido escondida en un artesonado de madera hasta que el museo ha rescatado esas palabras de amor.
Su valor no puede competir con el de otras piezas alhambreñas utilizadas por sultanes y princesas, pero sí dejan un reguero de misterios, anécdotas y las historias que la imaginación de cada uno pueda diseñar...
... Y YO ME PREGUNTO: ¿POR QUÉ ESTA CARTA NO SE ECHÓ AL BUZÓN O NO SE HIZO LLEGAR A SU DESTINATARIA?
LA GACETA INT.
Carta de amor
92 años de amor escondidos en un artesonado mudéjar
MARÍA RUIZ/EFE
Los jardines y rincones de la Alhambra esconden en cada esquina leyendas, secretos, amoríos y traiciones.
Los trabajos de documentación del Museo de la Alhambra para catalogar sus fondos han sacado a la luz, en el hueco de un artesanado mudéjar de una desaparecida iglesia de Granada, la ... (ver texto completo)
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Los jardines y rincones de la Alhambra esconden en cada esquina leyendas, secretos, amoríos y traiciones, muchos enterrados para siempre y otros descubiertos por la labor de conservación del personal del monumento.
Los trabajos de documentación y catalogación que afronta el Museo de la Alhambra han permitido descubrir, casi un siglo después, las palabras de amor que Pepe, un vecino de Sorvilán, mandó a su querida Emilia en 1921...
... Y YO ME PREGUNTO: ¿POR QUÉ ESTA CARTA NO SE ECHÓ AL BUZÓN O NO SE HIZO LLEGAR A SU DESTINATARIA?
LA GACETA INT.
Carta de amor
92 años de amor escondidos en un artesonado mudéjar
MARÍA RUIZ/EFE
Los jardines y rincones de la Alhambra esconden en cada esquina leyendas, secretos, amoríos y traiciones.
Los trabajos de documentación del Museo de la Alhambra para catalogar sus fondos han sacado a la luz, en el hueco de un artesanado mudéjar de una desaparecida iglesia de Granada, la ... (ver texto completo)
"No vayas ¡oh inhábil piloto! -decía Ovidio- bogando a toda vela para dejar atrás a tu amante, y no toleres tampoco que ella te adelante. ¡Bogad, a la par! El placer sólo es perfecto cuando, igualmente vencidos el hombre y la mujer, rinden al mismo tiempo sus armas.
YO ERA ANTES idéntica a la modelo Twiggy, decía una bailarina. Lo malo es que entonces sólo tenía 10 años.
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UN SEÑOR que reconocía que a los 45 años no había alcanzado aún la madurez emocional, comentaba: "Quizá sea debido a que no he tenido una niñez muy feliz. Pero, eso sí, como larga...."
UN SEÑOR que visitaba unos estudios de televisión le dijo al actor principal de determinado programa que en persona parecía cinco años más joven. "Gracias -repuso el cómico-. Y, a propósito, ¿cuántos años tiene su televisor?"
YO ERA ANTES idéntica a la modelo Twiggy, decía una bailarina. Lo malo es que entonces sólo tenía 10 años.
CIERTO PERIODISTA le pidió a una actriz que le revelara su edad, a lo que ella contestó: "Ojalá pudiera decírselo, pero me es imposible; cambia tanto...."
UN SEÑOR que visitaba unos estudios de televisión le dijo al actor principal de determinado programa que en persona parecía cinco años más joven. "Gracias -repuso el cómico-. Y, a propósito, ¿cuántos años tiene su televisor?"
CIERTO PERIODISTA le pidió a una actriz que le revelara su edad, a lo que ella contestó: "Ojalá pudiera decírselo, pero me es imposible; cambia tanto...."
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Es entonces, cuando podemos sentir el espíritu de la noche, que sentado a la orilla, arregla sus cabellos delante del húmedo espejo. Tiene el rostro cansado, mustios los purpurinos labios, y cargados de sueño los hermosos ojos, grandes y negros como remordimientos ineluctables...
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Sobre los herbazales que yacen sobre tierra fresca, ofreciendo a la pereza lecho blando y fresco, el cuerpode la Noche, bañado suavemente por la luz espectral de la luna, surge tentador, con la pureza de líneas de una virgen fantástica, engendrada por una ilusión óptica, e inaccesible, por tanto, al deseo...
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Sobre las superfícies de los arroyos que corren deslizándose con el misterio de todo lo que huye en la sombra, empieza a rielar la luz de las primeras estrellas...
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Es entonces, cuando podemos sentir el espíritu de la noche, que sentado a la orilla, arregla sus cabellos delante del húmedo espejo. Tiene el rostro cansado, mustios los purpurinos labios, y cargados de sueño los hermosos ojos, grandes y negros como remordimientos ineluctables...