Ahorra aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

de procesión
Foto enviada por fernando

LA EDUCACIÓN es más que llenar de datos a un niño; empieza por plantearle preguntas.
Solamente el bígamo, cree de verdad en el matrimonio.
Un amigo le dice a otro:
- ¡Tengo una trompeta que da la hora!
- ¡Ay si, como no!
Luego de un par de tonas sale un hombre por una ventana diciendo:
-Haga el favor de callarse, son las 3 de la mañana ¡imbecil
¡Todo pasa, porque todo se olvida...! y el recuerdo entristece lo mejor de la vida.
Para comprender a Dios, hay que sentirlo, para comprender al hombre, hay que amarlo.
Oyesssss pues yo este martes y trece lo he pasado estupendamente, y encima, me ha dado por cocinar, y además de tener la cena preparada para esta noche también he preparado unas croquetas para mañana y sin sufrir percance alguno ¡Seré rara!
¡Ay madre mía de mialma y de mi corazón, vaya un talisman raro que nos recomiendas para ser felices! Jajajajajajjaaaaaaaaaaaajajaja jaja
Eufra7 jajajaja, no me toques las narices que yo con mi apéndice nasal ya tengo más que suficiente "pa oler toa" la vida jajajaaja
En Alconchel, que yo recuerde, ha habido muy pcos bizcos ¿Recordáis vosotros a alguno?
No sé si será verdad eso de los poderes curativos de la saliva. Lo que sí es cierto es que más de una vez la utilizamos siendo pequeños para las ensollejauras de rodillas y garuñazos. ¿A que sí Eufra7?
Se me olvidó.

No sé de quién lo aprendería yo, pero recuerdo que a mi me gustaba mucho coger el salitre de cualquier fachada del pueblo, llevar el puñaete hasta mi casa y tirarlo al fuego de la lumbre. ¡Eran mis fuegos artificiales particulares pues no veáis cómo chisporroteaban!
No sé si Rosamary, Castilleja y Rosa sabrán lo que es una bola de sal.

Hace muchos, muchos años los pastores las utilizaban para suplir las carencias de minerales de las ovejas. Eran del tamaño de una sandía y se gastaban a base de lametones.

Cuando las ovejas no tenían bolas de sal solían lamer el salitre de las fachadas encaladas; esto alertaba al pastor de que necesitaban tomar sal.
¿Hay alguien por aquí qué se acuerde del programa que emitía ¿Radio Madrid? (creo que era Radio Madrid) Se titulaba Pepe Iglesías El Zorro y en la careta de entrada decía: ¡Yo soy el Zorro Zorrito para mayores y pequeñitos! Qué pocas televisiones había entonces en el pueblo ¿Verdad?
Eufra7 ¿Te acuerdas de la churra qué tenía mi padre en el corral? Allí saltaban todos los chicotes del pueblo para "atorearla" cuando no estábamos en casa. ¡Seguro que a más de uno le dió un revolcón! Jajajaja
Ay Eufra7, ¡me has matao con bacalao! Este remedio casero para la tosferina si que no me ha gustado nada, nada; el mejor remedio para la tosferina, según Don José, y en los días que yo llegué a Alconchel, era subir a los chicos al Cerro del Castillo a tomar el aire. Alguno os reiréis, pero así fue como se nos quitó la tosferina a mi hermana María Jesús y a mí cuando teníamos 2 y 6 años respectivamente. Un besete para todos.