Luz ahora 0,13794 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

los apicultores
Foto enviada por cuenka

Hay otro movimiento, que no deja de resultar curioso, algo que podríamos llamar “Apadrina una abeja”. La finalidad es unir los productos de las colmenas y el consumidor final, además de lograr una apicultura sostenible y respetuosa. Con 100 euros se apadrina una colmena, con 50 un enjambre; además, el padrino puede ponerle nombre.
Sin duda, este pequeño insecto, a menudo menospreciado por nosotros, se enfrenta a su particular lucha, y solo alcanzamos a intuir como sería un mundo sin abejas: se pondría ... (ver texto completo)
Desde casa podemos colaborar con algo más sencillo: nidos de osmia, un género de abeja solitaria e inofensiva, con alta capacidad de polinización. Son diseñados para el exterior, contribuyendo a que la polinización cercana tenga mayor calidad. Es un proyecto pionero en Córdoba, con gran acogida, incluso por aquellas personas con mayor reticencia a ello. Y es que de las 16.000 especies del planeta, solo una, Apis mellifera, pica, así que ya saben, casitas de osmia para promover la ecología urbana, ... (ver texto completo)
Tal es la preocupación por su desaparición que, en Londres, se han creado polinizadores artificiales, torres enormes que, a modo de cañón, dispersan el polen. ¿No sería más rentable dedicar los recursos a investigaciones y proyectos de protección de las abejas, que pensar y diseñar estas estructuras?
Y es que cuidar y conservar el medio en el que vivimos es una tarea que a veces choca con otros intereses a los que no siempre queremos renunciar. Estos centinelas naturales que son las abejas indican el estado del entorno, ayudando a conservar la biodiversidad. En Alemania, por ejemplo, los aeropuertos las emplean para medir el impacto ambiental.
Por otro lado, un estudio extranjero indica que las ondas telefónicas las desconciertan, haciendo que abandonen la colmena.
En la unidad de apicultura de la Universidad de Córdoba, liderada por Francisco Puerta, se cree que el virus es un factor secundario, apuntándose a una relación entre un clima desfavorable para estos insectos, la sequía, el abuso de pesticidas y la aparición de problemas en las colmenas. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto prohibir el empleo de tres tipos de pesticidas neonicotinoides (ya vetados en Alemania, Italia y Francia), atendiendo al principio de precaución, “por si las abejas”.
Se dice que si desaparecieran las abejas, el 80% de la polinización se perdería, siguiendo en cascada la desaparición de plantas, modificación del clima y aumento de desertificación. ¿Ficción o realidad? Por si acaso, se busca solución.
Científicos del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara) investigan el posible causante: una cepa israelí del virus de la parálisis aguda puede ser el autor de la muerte de las abejas.
¿Y QUÉ SI DESAPARECEN LAS ABEJAS?

La comunidad científica está revolucionada por un hecho que parece acelerarse cada vez más, y al que no se le ha encontrado aún un motivo definitivo: las abejas se mueren, pero, ¿y qué? No son un lince, no nos producen cariño, son insectos pequeños, molestos, que pueden picarnos. Entonces, ¿por qué está preocupación? Por un motivo puramente egoísta: la supervivencia humana. Einstein ya lo dijo “Si desapareciesen las abejas, en 4 años desaparecería el hombre”. ... (ver texto completo)
“En este rango tenemos una protección máxima frente al daño radioinducido y la sustancia no muestra un efecto citotóxico ni genotóxico en linfocitos humanos no irradiados”, apunta Alegría Montoro, responsable del Laboratorio de Dosimetría Biológica del Hospital La Fe y profesora del Máster en Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivasy Nucleares de la UPV.
Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Universitat de València y la Universitat Autònoma de Barcelona ha evaluado, mediante estudios in vitro de citoxicidad (afección celular), el rango óptimo de concentración de propóleo en el que esta sustancia natural extraída de la resina de las abejas tendría protección máxima frente a las radiaciones ionizantes y no sería tóxica para las células sanguíneas.
Según los resultados ... (ver texto completo)
(afección celular), el rango óptimo de concentración de propóleo en el que esta sustancia natural extraída de la resina [...]
El estudio supone un punto de partida para futuras aplicaciones clínicas del propóleo que culminarían en última instancia en el desarrollo de cápsulas orales que, con la dosis de propóleo adecuada, actuarían como agente radioprotector.
José Antonio Cano Granjo
Director Técnico Nacional
Grupo Preving-Badajoz
Científicos del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la Universidad de Valencia y el Hospital de la Fe, demostraron en el año 2008, que el propóleo puede reducir hasta en un 50% el daño que las radiaciones ionizantes provocan en los cromosomas.
Investigadores de varias universidades valencianas y catalanas, han evaluado en un nuevo estudio el rango óptimo de concentración en el que esta sustancia natural ofrecería una protección máxima para las radiaciones ionizantes ... (ver texto completo)
El propóleo en el diccionario de la Lengua Española se define como la sustancia cérea con la que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar.
Propiedades de la miel.

-Germicida / antiséptico. La miel absorbe la humedad que necesitan los virus y bacterias consiguiendo eliminarlos.
-Sedante. Leche caliente con miel es un sedante que no falla. Ayuda a dormir y a calmar nervios y ansiedad.
-Buena para la digestión. Es un alimento predigerido por las abejas y esto ayuda a digerirla y a su vez facilita la digestión de los demás alimentos.
-Laxante. El mejor laxante natural que existe, facilita el funcionamiento de los órganos digestivos ... (ver texto completo)