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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El cerezo de mi casa
Foto enviada por cuenka

Características del Barroco musical

Los tres músicos, cuadro de Velázquez. Museo Nacional de Berlín
Las principales características que definen la música barroca son estas:

Predominio del estilo vertical u homofónico.
Nacimiento del bajo cifrado o bajo continuo: el compositor da toda la importancia a las voces extremas. La voz superior es la melodía. El acompañamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que señalan al organista los acordes que puede ejecutar.
Supremacía ... (ver texto completo)
Las artes y el estilo musical del Barroco

Fiesta en un jardín

Cuadro de Charles Joseph Flipart (1721-1797). Museo del Prado, Madrid.

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Los castrati
Los primeros músicos de la historia en alcanzar la categoría de estrellas fueron los castrati, para cuyas voces se componía la ópera italiana en los siglos... ... (ver texto completo)
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La música en el Barroco
-En el Barroco, la música tuvo un desarrollo espectacular. Los músicos adoptaron el término barroco para referirse al período de ciento cincuenta años que va desde los inicios de la ópera, hacia 1600, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.
La cultura del Barroco

Caravaggio, Tres músicos. Nueva York, Metropolitan Museum of Art

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Destinatarios del arte barroco
Alta nobleza. La grandiosidad decorativa exalta el poder y la riqueza de los reyes y de los nobles.
El Barroco reaccionó frente a la rigidez de las reglas y se convirtió en un arte abierto, libre, que buscaba lo grandioso y lo dinámico. El Barroco, a la vez que fomentaba el interés por el hombre y la naturaleza, exaltaba el absolutismo real y el sentido victorioso ... (ver texto completo)
Aspectos sociopolíticos

Luis XIV, retrato realizado por Hyacinthe Rigaud (1659-1743). Museo del Louvre, París El siglo XVII, y más concretamente su segunda mitad, está marcado por el triunfo del absolutismo en toda Europa, con la excepción de Holanda e Inglaterra. El poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar toda representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.

Los intereses nacionales se exacerbaron y pretendieron imponerse hegemónicamente. Durante el siglo XVI ... (ver texto completo)
El Barroco

Grupo escultórico del rapto de Proserpina, de Bernini El término barroco proviene del portugués y, en su origen, significó «perla irregular y deforme». Se empleó para describir de manera peyorativa las formas artísticas demasiado recargadas.

Hasta el siglo XIX el término barroco se utilizó como expresión desaprobatoria. Sin embargo, hoy en día ya no es así, aunque se sigue usando cuando se considera que algo es excesivamente complejo o recargado.

El Barroco fue una época en la ... (ver texto completo)
Historia de la música
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Sociedad y cultura en el Barroco
-En el Barroco cobró un enorme auge la exaltación de los sentimientos frente a la serenidad y a la mirada puesta en el hombre que habían sido propias del período anterior.
La música instrumental

Orfeo tocando la vihuela
La música instrumental en el siglo XVI tenía una doble finalidad: participaba en actos profanos y servía de acompañamiento en actos religiosos. Un género típicamente español es la batalla, pieza de carácter descriptivo.

La escuela vihuelística cuenta con numerosas transcripciones de música polifónica, donde brillaron Luis de Milán (hacia 1500-1561), autor del Libro de música de vihuela de mano titulado «El maestro», que contiene tientos, fantasías, ... (ver texto completo)
La polifonía profana

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La palabra villancico
Esta palabra procede de la expresión «copla de villancico», que significaba «canto de villano, habitante de una villa o aldea».
De calidad muy inferior a la religiosa son las muestras de polifonía profana halladas en los Cancioneros. Los diversos Cancioneros, como el Cancionero de la Colombina, el de Upsala y el de Medinaceli, están llenos de baladas, villancicos y, sobre todo romances, género muy español. El madrigal no llegó a tener ... (ver texto completo)
La polifonía religiosa

Partitura de la Misa Magnificat
La polifonía religiosa del Renacimiento español tuvo un sentido místico en el que, con aparente simplicidad técnica, se desarrollaron multitud de audacias armónico-contrapuntísticas.

La escuela castellana. Su máximo representante fue el abulense Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611), contemporáneo y discípulo de Palestrina. Escribió misas y motetes, aunque su principal obra es Oficio de Semana Santa. La sobriedad y fuerza dramática ... (ver texto completo)
El Renacimiento fue una de las épocas más fecundas de la música española, tanto vocal como instrumental.
Escuela inglesa
La ruptura de Enrique VIII con la Iglesia de Roma en la primera mitad del siglo XVI y la posterior creación de la Iglesia anglicana provocaron un empobrecimiento de la música religiosa en Inglaterra. La nueva Iglesia eligió como canto para sus servicios litúrgicos el anthem, especie de himno o antífona en lengua inglesa, a cuatro voces y de estilo muy parecido al motete. Entre sus compositores destacaron Thomas Tallis (hacia 1505-1585) y, sobre todo, su discípulo William Byrd (1543-1623), ... (ver texto completo)
Escuela alemana

Lutero
Martín Lutero (1483-1546), el fraile agustino que llevó a cabo la Reforma protestante en Alemania, desde un principio fue consciente del gran papel didáctico de la música en la religión. Por ello mantuvo algunos elementos de la música católica para el culto reformista, pero buscó melodías de carácter popular de fácil interpretación, a las que puso letra de textos didáctico-morales en lengua alemana que sustituyeron al gregoriano. Al principio, estas canciones fueron ejecutadas ... (ver texto completo)
Escuela francesa
En Francia, la música renacentista estuvo representada, sobre todo, por la chanson y los salmos hugonotes.

La chanson, de corte delicado, es muy sencilla y procura el logro de un tipo de música descriptiva en consonancia con el texto. El más importante autor fue Clément Jannequin (hacia 1475-1560). Su obra más popular, Batalla de Marignan, alcanzó gran éxito en toda Europa.
Los salmos hugonotes son cantos a una sola voz sin acompañamiento, que se convirtieron en la música oficial ... (ver texto completo)
La reforma y la música

Lutero y sus amigos de Lucas Cranach Se puede afirmar que la música alemana comenzó con la Reforma y que gran parte de la música inglesa estuvo influida por el cisma anglicano. En Francia, donde finalmente triunfaron los católicos, la impronta reformista en la música fue menos importante.