Luz ahora: 0,15325 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Recogiendo el parapente
Foto enviada por cuenka

VAS A ODIAR LOS VIERNES! (Bueníiiiissssimo!)

Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.

>!>

Un día se muere un tipo y se va derecho al infierno.

Mientras tiritaba de desesperación, tuvo su primer encuentro con el diablo, ... (ver texto completo)
No quiero ni pensar, qué le tendría preparado, el diablo, para el viernes... Jajajajaja
VAS A ODIAR LOS VIERNES! (Bueníiiiissssimo!)

Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.

>!>

Un día se muere un tipo y se va derecho al infierno.

Mientras tiritaba de desesperación, tuvo su primer encuentro con el diablo,
quien le cuestiona:

¿Qué te pasa, cabrón?

¿Qué te parece que me pasa? ¡Estoy en el infierno!

No está tan mal. Actualmente tenemos un montón de diversión aquí.

¿Te gusta beber?

Seguro, ¡amo el alcohol!

Bueno, entonces vas a amar los lunes. Todo lo que hacemos los lunes es beber whisky, tequila, vino... bebemos hasta que reventamos, y luego bebemos un poquito más.

Je, je, je... suena grandioso.

¿Eres fumador?

Más de lo que crees.

Perfecto, ¡vas a amar los martes!... Conseguimos los cigarros más finos de todo el mundo y fumamos hasta que vomitamos los pulmones.

Si te da cáncer, no hay problema: ya estás muerto.

¡Guau!

Apuesto a que te gusta el juego.

Sí, en realidad, sí.

Bien, porque los miércoles es el día del juego: ruleta, black jack, carreras de caballos; lo que quieras. Hasta hemos abierto una mesa de strip-poker.

Mierda, nunca antes he jugado strip-poker.

Bueno, ahora puedes. ¿Te gustan las drogas?

Sí, ¡amo las drogas! ¿No querrás decir que...?

¡Exacto!, los jueves es el día de las drogas.
Puedes meter tu cabeza en un bol de crack. Puedes fumar un porro del tamaño de un submarino. Puedes hacer lo que quieras con las drogas y, si se te va la mano con la dosis, todo está bien: ya estás muerto.

¡Carajo!, nunca imaginé que el infierno fuera un lugar con tanta onda.

Por cierto, ¿Eres maricón?

¡Noooooo!.....

¡Uffffff!...... vas a odiar los viernes ... (ver texto completo)
Estados Unidos

Ópera de G. Porgy and Bess

Representación de la ópera de Gershwin Porgy and Bess en el Teatro Real de Madrid, en 1997.

A comienzos del siglo XX se creó en Estados Unidos una música genuinamente americana, donde el jazz ocupó un lugar preponderante.

Charles Ives (1874-1954) fue un músico revolucionario del ritmo y de la técnica que se anticipó en algunos aspectos a compositores como Bartók y Schönberg y a técnicas de composición que se desarrollaron posteriormente en Europa. ... (ver texto completo)
Iberoamérica

Héitor Villa-Lobos
El brasileño Héitor Villa-Lobos (1887-1959) fundó la Academia Brasileña de Música. Combina en sus obras las melodías y ritmos indígenas con elementos propios de la música europea. En su abundante producción se cuentan doce sinfonías, Bachianas brasileñas, 14 Choros, óperas, ballets, poemas sinfónicos y composiciones para guitarra.

El mexicano Carlos Chávez (1899-1978) fue el principal creador del movimiento musical contemporáneo en México, con obras como el ... (ver texto completo)
Otros países europeos
En Polonia, Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), considerado el mejor intérprete de piano de principios del siglo XX, fue también importante político, ministro de Asuntos Exteriores y presidente de su país. Como compositor se le recuerda por su famoso Minueto.

En Gran Bretaña, Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue el fundador de la escuela nacional británica. Integró los elementos propios de la tradición musical de su país con las nuevas tendencias vanguardistas. Es autor ... (ver texto completo)
Rusia y Armenia
Alexander Scriabin (1872-1915), puente entre los compositores rusos de los siglos XIX y XX, comenzó escribiendo obras de inspiración romántica y nacionalista para abrirse posteriormente a las nuevas corrientes europeas. Así desarrolló un arte muy personal, alejado de los principios armónicos clásicos. Influido por la metafísica oriental, compuso sus célebres Poema divino y Poema del éxtasis. Es autor además de tres sinfonías y de numerosas obras para piano.

El armenio Aram Khatchaturian ... (ver texto completo)
Hungría

Béla Bartók en un retrato de 1936

Amantes del folclore
El compositor húngaro Béla Bartók basaba su estilo radicalmente moderno en la canción popular folclórica de su patria, muy lejana de la música romántica eur...
Béla Bartók (1881-1945) arranca del nacionalismo para llegar en sus últimas creaciones a la abstracción musical. Recogió en sus obras ritmos exóticos y desconocidos, así como escalas primitivas como la pentatónica (de cinco tonos). Todo ello, junto con una excelente formación ... (ver texto completo)
La música nacionalista y las nuevas técnicas
El nuevo nacionalismo estudia con detalle la música popular para apropiarse de sus características básicas, como escalas, ritmos, etc., y las utiliza en combinación con las nuevas técnicas de composición para conseguir una música radicalmente moderna, alejada de todo pintoresquismo folclorista.

A muchos de los compositores que podemos englobar en esta nueva corriente nacionalista cabe también calificarlos de neoclásicos, como es el caso de los rusos ... (ver texto completo)
El nuevo nacionalismo del siglo XX
-El nacionalismo en el siglo XX adquiere características diferentes a las del nacionalismo del último tercio del siglo precedente
Anton Webern
Anton Webern (1883-1945) nació igualmente en Viena y fue el otro gran discípulo de Schönberg. Fue el más radical del grupo y buscó en su obra la sencillez y la reducción al mínimo de la expresión musical. En una primera etapa postromántica compuso Passacaglia, obra cercana a Brahms. Después practicó el expresionismo en Cinco piezas para cuarteto y Seis piezas para orquesta. Las composiciones plenamente webernianas son Seis bagatelas, Piezas para orquesta, Luz de la mirada y Variaciones para orquesta. La obra de Webern fue considerada como modelo musical por la vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial. ... (ver texto completo)
Alban Berg

Saber más

Wozzeck
La ópera Wozzeck (1914-21), de Alban Berg, narra la historia cruda y brutal de un soldado que es abandonado por su amante y, desesperado, la apuñala. Él mis...
Alban Berg (1885-1935) nació asimismo en Viena y, al principio, fue autodidacta. Más tarde estudió con Schönberg y, lo mismo que él, abandonó el postromanticismo de sus primeras composiciones. Su música es la expresión apasionada del dodecafonismo y su nota más característica es el dramatismo. Es el romántico ... (ver texto completo)
Arnold Schönberg

Autorretrato de Arnold Schönberg.
Arnold Schönberg (1874-1951) nació en Viena y estudió contrapunto con el músico Zemlinsky. Obtuvo la beca Liszt y consiguió un puesto en el Conservatorio Stern de Berlín.

Al igual que Richard Strauss, en una primera etapa trabajó dentro de los límites de la tonalidad, y bajo la influencia wagneriana compuso obras como Noche transfigurada y la saga monumental de los Gurrelieder. Más tarde, y siguiendo consejos de Mahler, escribió el poema ... (ver texto completo)
precedente: Richard Strauss

Caricatura de los componentes de la Escuela de Viena.
Richard Strauss (1864-1949) ya ha sido estudiado como compositor en su primera época, bajo la influencia de Wagner, de poemas sinfónicos de carácter descriptivo. Fue también un maestro del lied, pero a partir de 1905 se inclinó hacia la ópera, incorporando los conceptos wagnerianos de música continua, sin distinción entre recitativo y aria, y uso del leitmotiv, pero rechazando el simbolismo filosófico. El caballero ... (ver texto completo)
La Escuela de Viena
-La influencia del sistema de composición dodecafónico en la música del siglo XX ha sido de tal trascendencia que hace de la Escuela de Viena un punto de referencia obligado para el estudio de la historia musical.