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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El campanillo de la ermita
Foto enviada por cuenka

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El nacionalismo musical español
-El desastre colonial de 1898 fue el tema de reflexión de toda una generación de españoles que intentaron encaminar al país por la senda de la reconstrucción material y de la regeneración espiritual.
Georg Philipp Telemann
Otro representante imprescindible del Barroco alemán es Georg Philipp Telemann (1681-1767). Su música está influida por corrientes italianas y francesas, que se observan en sus melodías fluidas, alegres y muy gratas de escuchar. Maestro en la instrumentación, combinaba en sus obras la expresividad melódica con la riqueza rítmica. Su estilo renovador tendió un puente de enlace entre el contrapunto y el sistema armónico del clasicismo. Logró que la ópera en Alemania adquiriera ... (ver texto completo)
Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach, retrato por Elias Gottligh Haussmann, 1746, Museo Anger, Erfurt, Alemania

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La pasión por la música
Fragmento de La pequeña crónica de de Ana Magdalena Bach obra escrita en realidad por Esther Meynell.
Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el genio de toda la cultura musical barroca y uno de los más grandes músicos de la historia. Sus profundas convicciones religiosas le llevaron a escribir «una música lo más exacta posible y dedicada ... (ver texto completo)
Los iniciadores
El Barroco alemán, en principio, estuvo marcado por dos características esenciales: la influencia italiana, que se produjo hasta 1720, y el sentir religioso de la Reforma, que impregnó al pueblo alemán y que originó los kantorei (coros de iglesia).

Los principales síntomas barrocos se detectan en Johann Hermann Schein (1586-1630), que escribió varias monodias corales al estilo italiano y, en cierta manera, preparó la llegada de Heinrich Schütz (1585-1672), auténtico iniciador ... (ver texto completo)
de la música
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La música del Barroco en Alemania
-En sus inicios el Barroco musical alemán estuvo muy influido por la música italiana, pero surgen figuras tan potentes como Bach y Telemann, que le otorgan una personalidad única
El órgano y la orquesta
El auge del órgano en Italia se debe en gran medida a Girolamo Frescobaldi (1583-1643), organista en la corte de Florencia y, después, en San Pedro de Roma. Conocido por el sobrenombre de «el Bach italiano», contribuyó a la evolución de la técnica de la fuga y creó múltiples fugas instrumentales.

Por lo que respecta a la orquesta barroca italiana, la plantilla utilizada por Monteverdi para el estreno de su ópera Orfeo en 1607 da una idea bastante exacta de los instrumentos ... (ver texto completo)
Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi, retrato de autor anónimo, Liceo Musical de Bolonia, Italia

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Las cuatro estaciones de Vivaldi
Vivaldi compuso cerca de 450 concerti grossi y conciertos para instrumentos diversos, 60 obras para música de cámara, 23 sinfonías, unas 30 óperas, música r...
Antonio Vivaldi (1678-1741) fue el principal representante de la música instrumental del siglo XVII. Nació en Venecia y heredó de su padre la destreza en el manejo del violín. Se ordenó sacerdote, ... (ver texto completo)
La música instrumental

Concierto, cuadro de Pietro Longhi (1702-1785), Academia de Venecia La total independencia de los instrumentos con respecto a las voces, la aparición del virtuoso y la búsqueda de nuevos timbres fueron los puntos de arranque de lo que más tarde se convirtió en una floreciente música instrumental. Un iniciador de este género fue Giovanni Gabrieli (hacia 1557-1612), con sus Canciones y sonatas.

Un paralelismo entre la música vocal y la instrumental estableció el aria solista ... (ver texto completo)
La cantata
La cantata tuvo un origen profano; su forma primitiva constaba de arias y recitativos que se alternaban y a los que acompañaba un instrumento. Hay dos tipos de cantata: cantata de iglesia y cantata de cámara.

Parece ser que fue Alessandro Grandi (hacia 1580-1630), con su obra Cantate e arie a voce sole, quien dio nombre a la cantata en el año 1620. A comienzos del siglo XVII se desarrollaron las cantatas en Italia y adquirieron mayor variedad al introducir Luigi Rossi, al que ya conocemos ... (ver texto completo)
El oratorio

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Los oratorios de Carìssimi
Giacomo Carìssimi fue la gran figura de la primera época del oratorio, a cuyo desarrollo colaboró aportando la función diferente y contrastada que tiene que...
El oratorio, como ya hemos visto, es una forma musical, con partes líricas y dramáticas, donde los personajes no actúan, sino que solamente cantan una historia. Además de los solistas intervienen el coro, la orquesta y un narrador o cronista de escena. Los primeros textos de los oratorios ... (ver texto completo)
La música religiosa
La música religiosa estuvo totalmente identificada con el panorama general de la lírica (música dramática) del siglo XVII, con la única diferencia de que en los templos no se permitía la escenografía.

Las formas musicales religiosas adoptaron nombres distintos de las formas profanas, pero las diferencias en su espíritu y su estructura no fueron notables. Se siguieron practicando formas religiosas del pasado, como la misa y el motete.

Pero la influencia de la época provocó ... (ver texto completo)
Historia de la música
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La música del Barroco en Italia
-Italia, como ya ocurrió en el Renacimiento, desempeñó un papel de primer orden en el origen y la evolución de la música barroca. Aparte de la ópera, que nació y se desarrolló en cuatro grandes ciudades italianas, la música religiosa adquiere un ... (ver texto completo)
La ópera en Nápoles

Retrato de Alessandro Scarlatti, que se conserva en el Liceo Musical de Bolonia
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La ópera bufa napolitana
En el siglo XVIII, Nápoles creó la ópera bufa como reacción ante la falta de comicidad que se dejaba sentir en los libretos de Zeno y Metastasio. Ópera bufa...
La ópera nació en Florencia, se enriqueció en Venecia y Roma y logró el máximo esplendor en Nápoles, donde adquirió características propias; de ahí que se hable de ópera napolitana.

En Nápoles ... (ver texto completo)
La ópera en Roma

Boceto de Francesco Bataglioli (1725-1795)
Los experimentos de la Camerata florentina se extendieron con rapidez y fuerza por toda Italia. En el mismo año en que se representaba Eurídice en Florencia, se dio en Roma una especie de ópera con argumento sacro que llevaba por título la Representación del alma y del cuerpo, de Emilio de Cavalièri (hacia 1550-1602).

En Roma, músicos de la talla de Stefano Landi (hacia 1590-1639), autor del drama sacro San Alessio, Filippo Vitali ... (ver texto completo)
La ópera en Venecia

Claudio Monteverdi, pintura de Bernardo Strozzi (1581-1644) A mediados del siglo XVII, Venecia fue el foco más importante de la ópera en Italia y continuadora de la etapa romana. Las óperas siguieron teniendo como argumento temas griegos y mitológicos, decreció la importancia de los coros, alcanzó gran desarrollo el cantante y el aria, y nació el empleo de introducciones instrumentales.

El gran maestro de la escuela veneciana fue Claudio Monteverdi (1567-1643), que vivió ... (ver texto completo)