Igor Stravinski
Igor Stravinski
Saber más
Una polémica musical
Hasta la Segunda Guerra Mundial, Stravinski fue el compositor más prestigioso. Después de la guerra, y hasta 1970, tuvo lugar una batalla estética entre los...
Igor Stravinski (1882-1971) fue discípulo de Rimski-Korsakov y, al igual que Bach, asimiló diversas tendencias musicales para crear una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura.
Aunque ruso de nacimiento y formación, revolucionó desde París la música europea tras su encuentro en 1908 con el empresario Sergei Diaghilev y sus ballets rusos.
Su música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico, y sus sonoridades, agrupadas por bloques audaces e hirientes, contrastan con las refinadas y voluptuosas armonías impresionistas.
Su primer éxito lo obtuvo con el ballet El pájaro de fuego, que fue representado en París por la compañía de Diaghilev y en el que se aprecian influencias de Rimski-Korsakov.
La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a cabo en su obra Petruska, en la que existen aspectos del nacionalismo ruso. Sus obras La historia del soldado, La consagración de la primavera y Las bodas contienen innovaciones métricas y armónicas que en su tiempo fueron consideradas como excesivas. Influido por el jazz, escribió Ragtime para once instrumentos. Compuso también, con formas neoclásicas, obras como Polichinela, Mavra, El beso del hada y Edipo rey. En su obra Sinfonía de los Salmos llegó al más puro arcaísmo y logró una gran profundidad religiosa utilizando esquemas muy sencillos. ... (ver texto completo)
Igor Stravinski
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Una polémica musical
Hasta la Segunda Guerra Mundial, Stravinski fue el compositor más prestigioso. Después de la guerra, y hasta 1970, tuvo lugar una batalla estética entre los...
Igor Stravinski (1882-1971) fue discípulo de Rimski-Korsakov y, al igual que Bach, asimiló diversas tendencias musicales para crear una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura.
Aunque ruso de nacimiento y formación, revolucionó desde París la música europea tras su encuentro en 1908 con el empresario Sergei Diaghilev y sus ballets rusos.
Su música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico, y sus sonoridades, agrupadas por bloques audaces e hirientes, contrastan con las refinadas y voluptuosas armonías impresionistas.
Su primer éxito lo obtuvo con el ballet El pájaro de fuego, que fue representado en París por la compañía de Diaghilev y en el que se aprecian influencias de Rimski-Korsakov.
La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a cabo en su obra Petruska, en la que existen aspectos del nacionalismo ruso. Sus obras La historia del soldado, La consagración de la primavera y Las bodas contienen innovaciones métricas y armónicas que en su tiempo fueron consideradas como excesivas. Influido por el jazz, escribió Ragtime para once instrumentos. Compuso también, con formas neoclásicas, obras como Polichinela, Mavra, El beso del hada y Edipo rey. En su obra Sinfonía de los Salmos llegó al más puro arcaísmo y logró una gran profundidad religiosa utilizando esquemas muy sencillos. ... (ver texto completo)