Luz ahora 0,13240 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Tramo del río Escavas
Foto enviada por cuenka

Otros operistas
Otros compositores operísticos y más románticos que Rossini fueron Bellini y Donizetti. Ambos son considerados los creadores del bel canto, tipo de canto caracterizado por una entonación plena de belleza y dulzura y de grandes dificultades técnicas.

La carrera de Vincenzo Bellini (1801-1835) fue breve, pero gloriosa. Admiraba a Rossini, se hizo amigo suyo en París y, siguiendo su ejemplo, escribía con todo detalle la ornamentación vocal para cada una de las partes de sus obras. ... (ver texto completo)
Gioacchino Rossini

Gioacchino Rossini Gioacchino Rossini (1792-1868), continuador de la tradición mozartiana, fue el músico que encarnó el tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la ópera romántica. En sus instrumentaciones aumentó el número de los instrumentos de viento, sobre todo en las oberturas, y dio a sus melodías un carácter dinámico y fresco. Su riqueza y fluidez melódica, y su espontaneidad para la escritura, fueron proverbiales.

Rossini transmitió a los románticos posteriores atrevidas ... (ver texto completo)
Características generales

Teatro de la Scala de Milán
El teatro de la Scala de Milán. Se inauguró en 1778 con la ópera Europa riconosciuta de Salieri. Tiene un aforo de 3.200 localidades.

Desde sus inicios en el siglo XVII, la ópera, que constituyó uno de los espectáculos de mayor agrado del pueblo italiano, se amoldó a cualquier época musical, adoptando las correspondientes ideas estéticas. En el siglo XIX, la ópera italiana siguió ocupando un lugar preeminente.

Las características más ... (ver texto completo)
A+ | A-Imprimir páginaImprimir artículo
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La ópera romántica italiana
-En la Italia del siglo XIX la ópera se impuso como género predilecto, al extremo de eclipsar a las demás formas musicales. La ópera romántica sirvió para expresar las ideas de unidad, libertad y patriotismo por las que luchó Italia durante este siglo.
Richard Wagner (1813-1883) nació en Leipzig y, desde los catorce años, estudió filosofía, armonía y contrapunto. Fue maestro de canto en Wurzburg y director de orquesta en Magdeburgo, Leipzig, Königsberg y Riga.

Vivió en Londres y París hasta que fue nombrado director de orquesta del Teatro Real de Dresde. Su espíritu revolucionario le llevó a las barricadas en esta ciudad en el año 1848 y tuvo que huir a Zúrich. Allí plasmó sus ideales estético-filosóficos en la obra Arte y revolución.

En ... (ver texto completo)
Carl Maria von Weber (1786-1826) fue hijo de un músico ambulante y estudió en Viena con Haydn y Vogler. Fue director de orquesta de los teatros de Praga y Dresde.

La fuerza romántica de Weber radica en su maestría para conjugar lo popular y lo fantástico, buscando un lenguaje asequible, pero dramático. Su obra operística se caracteriza por sus melodías populares llenas de sentimientos alegres y a la vez profundos.

En el año 1810 se estrenó su ópera Silvana que, aunque fue catalogada por el ... (ver texto completo)
Antecedentes
El primer paso hacia una auténtica ópera alemana lo constituyó el Singspiel, que era una forma musical muy popular en Alemania y Austria, con el texto en alemán y con diálogos hablados en vez de un recitado cantado. Con una música más sencilla que la de la ópera seria, prefería los temas de tipo mágico y fabuloso, contrariamente a la ópera bufa italiana, de tema realista, o a la ópera seria italiana, de tema histórico-mitológico.

El Singspiel alcanzó su máximo desarrollo con Mozart, ... (ver texto completo)
A+ | A-Imprimir páginaImprimir artículo
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La ópera romántica alemana
-La ópera romántica alemana, al igual que el lied, se abrió camino en el siglo XIX y, a medida que avanzaba el siglo, el drama musical wagneriano se difundió por toda Europa