La orquesta sinfónica
Concierto
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Saber más
Evolución de la orquesta
En los primeros conjuntos instrumentales organizados durante la Edad Media y Renacimiento, existió una supremacía de los instrumentos de viento.
La orquesta sinfónica es como un enorme instrumento, suma de diferentes grupos instrumentales, en que la música no vocal tiene su más genuino intérprete. Los instrumentos de la orquesta se suelen dividir en tres grandes grupos o familias:
Instrumentos de cuerda. Forman esta familia los violines primeros y segundos, las violas, los violonchelos, los contrabajos y el arpa.
Instrumentos de viento. Se subdividen en viento-madera y viento-metal:
Viento-madera. Flautín, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot y contrafagot.
Viento-metal. Trompa, trompeta, trombón y tuba.
Instrumentos de percusión. Se subdividen en percusión de afinación determinada y percusión de afinación indeterminada:
Percusión de afinación determinada. Piano, timbales, xilófono, lira, juego de timbales, campanólogo, celesta, etc.
Percusión de afinación indeterminada. Caja, redoblante, tambor, bombo, platillo, triángulo, castañuelas, pandereta, caja china, etc.
La persona encargada de dirigir la orquesta es el director de orquesta, cuya misión es recrear la obra del compositor, para lo cual, además de un conocimiento total de la armonía y composición musicales, ha de tener un perfecto dominio de las técnicas de composición e instrumentación y una psicología aplicada que le permita obtener de todos y cada uno de los instrumentistas el resultado óptimo en cada momento.
... (ver texto completo)