Luz ahora: 0,10599 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Lavadero y flores
Foto enviada por cuenka

El pasado y el futuro de estos instrumentos

Teclado MIDI.
El theremin nació en 1919 como el primer sintetizador musical de la historia.

Consiste en una sencilla caja de la que salen dos antenas. Este instrumento se toca moviendo las manos cerca de las antenas pero sin llegar a tocarlas. Una de las antenas gradúa la altura del sonido, la otra la intensidad.

Las ondas martenot fueron inventadas en 1928. Se trata de un instrumento monofónico, es decir, que solo puede producir un sonido cada ... (ver texto completo)
El piano electrónico
El piano electrónico fue diseñado para sustituir los voluminosos pianos acústicos. Las características interpretativas del instrumento son las mismas que el de sus antecesores pero no así la producción del sonido: mediante un teclado se activa un sistema de circuitos que devuelve con total exactitud el resultado de la pulsación en cuanto sonido, intensidad, duración, etc.
Violín, viola y violonchelo eléctricos

Violín eléctrico.
Estos instrumentos surgieron en la década de los ochenta y se han ido modificando y mejorando a lo largo de los años.

Son instrumentos similares a los originales aunque con un diseño diferente para conseguir el menor peso posible y con una salida electrónica que permite modificar su intensidad y timbres (reverberación, coros, distorsión, etc.).
El bajo eléctrico

Bajo eléctrico El bajo eléctrico está construido de manera similar a la guitarra.

Surge en Estados Unidos en los años 50, desarrollado por Leo Fender. Su original diseño se debe a la necesidad de crear un instrumento amplificado que no tuviera los problemas de espacio que suponía el contrabajo y que además contara con trastes para facilitar la afinación.

El bajo tiene normalmente cuatro cuerdas aunque podemos encontrar bajos eléctricos con un número mayor. Su tesitura es ... (ver texto completo)
La guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica La guitarra eléctrica apareció en los años 1930. Su funcionamiento se basa en las pastillas electromagnéticas, piezas en forma de bloque que se sitúan debajo de las cuerdas y sirven para recoger la vibración de las cuerdas y enviarla hasta el amplificador, tal como haría un micrófono. El sonido cambia dependiendo de la colocación de las pastillas y sus características.

Por su parte, el amplificador posee ajustes de control que configuran el sonido final de la guitarra. Reverberación, brillantez, profundidad o distorsión, los sonidos más característicos de la guitarra de rock, se consiguen ajustando esos controles. Además, pueden añadirse pedales de efectos especiales. ... (ver texto completo)
Instrumentos electrófonos

Mesa de mezclas de un sintetizador actual Durante el último siglo la electricidad, que empezó como un mero sustituto de otras formas de energía anteriores, se ha convertido en un elemento imprescindible para el ser humano. La tecnología de la construcción de los instrumentos musicales no ha sido ajena a esta omnipresencia de la electricidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando creció de forma vertiginosa la asistencia del público en los espectáculos musicales, surgió la demanda de un mayor volumen en la intensidad de la interpretación. Esta necesidad se vio además favorecida por las características de la naciente industria discográfica. La electrónica vino a ofrecer una solución desde el punto de vista de los instrumentos musicales permitiendo, en un primer momento, la posibilidad de amplificar el sonido; posteriormente también el de producir el sonido que luego era amplificado; y, por último, la posibilidad de que los instrumentos electrónicos puedan no solo generar el sonido y amplificarlo sino también ser el creador del sonido mismo. Los primeros se denominan instrumentos eléctricamente amplificados. Los segundos, instrumentos de generación eléctrica completa. Los últimos se denominan de forma general sintetizadores de sonido.

El primer caso es el que corresponde a un amplificador de sonido como el que utilizan, por ejemplo, las guitarras eléctricas en el que el sonido se produce por la vibración de las cuerdas. El segundo caso es el de instrumentos como el piano electrónico, en el que la pulsación de la tecla produce el sonido que a su vez es amplificado. Un ejemplo del último caso sería el de los sintetizadores musicales capaces de imitar sonidos existentes e incluso de crear sonidos nuevos.

Las capacidades de los instrumentos electrófonos se ha visto potenciada en los últimos tiempos por las posibilidades que ofrece la digitalización del sonido. Hoy día, la práctica totalidad de los instrumentos capaces de sintetizar el sonido lo hacen de forma digital, convirtiendo este en analógico al final del proceso, es decir, al reproducirlo.

En la actualidad se han electrificado prácticamente todos los instrumentos acústicos. Algunos respetan íntegramente el sonido de los instrumentos originales (como en el caso de la mayoría de los instrumentos de viento) pero en otros casos se han creado otro tipo de sonoridades en consonancia con la naturaleza del sonido del instrumento (como en las guitarras y bajos eléctricos o las baterías electrónicas). Por otro lado, las posibilidades de digitalizar el sonido han permitido la creación de máquinas capaces de crear sonidos musicales que, si bien se hallan muy alejados de la definición clásica de instrumento musical, no dejan por ello de cumplir las mismas funciones que estos. En algunos casos, como en el de los sintetizadores, la presencia de un teclado los acerca más a la consideración de instrumento musical, mientras que en otros casos no dejan de ser meros artefactos mecánicos como el caso de las cajas de ritmos o de los ordenadores. ... (ver texto completo)
--
Instrumentos electrófonos
-Bajo esta denominación se agrupan aquellos instrumentos en los cuales el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos eléctricos.