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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Macetas Azules
Foto enviada por cuenka

La digitalización del sonido

Mesa de mezclas
Mesa de mezclas de un moderno sintetizador.

La digitalización del sonido ha supuesto un enorme cambio en el mundo discográfico. La facilidad con que hoy día se puede manipular el sonido digital ha revolucionado todos los ámbitos de influencia de la música grabada.

Uno de los sectores más sensibles a esta evolución ha sido el del negocio de la industria musical que, en la actualidad, está en plena transformación. Ello se ha debido, principalmente, ... (ver texto completo)
La música clásica y el estudio

Variaciones Goldberg

Portada del disco Variaciones Goldberg, sobre temas de Johann Sebastian Bach, interpretadas por el pianista canadiense Glenn Gould.

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Adversarios de la tecnología
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Los profesionales de la grabación

Técnico en un estudio de grabación.

Secretos de la grabación de música
El pianista canadiense Glenn Gould era un maestro en las técnicas de grabación. En cierta ocasión entró ya de noche en los estudios para corregir una de sus...
Las dos figuras principales del proceso de grabación son el técnico de sonido y el productor musical. Muchas veces, las dos figuras se ven representadas en la misma persona.

El técnico de sonido es la persona con conocimientos ... (ver texto completo)
El proceso de mezcla

Mesa de mezclas

Mesa de mezclas.

Una vez que todos los elementos han sido grabados llega el momento de la mezcla. Este proceso consiste en reproducir las pistas asignando a cada una un volumen, una posición panorámica (sensación estereofónica) una dinámica y un timbre adecuado. Es también el momento de aplicar efectos a los elementos que se deseen (reverberación artificial, eco, compresión…) y de corregir errores que se produjeron en la grabación teniendo la posibilidad ... (ver texto completo)
El proceso de grabación

Abbey Road
Portada del disco de los Beatles Abbey Road.

Los sonidos producidos en la sala de grabación serán captados por los micrófonos estratégicamente colocados por el técnico de sonido, y convertidos en señal eléctrica que viajará hasta la mesa de mezclas en la sala de control. Desde allí, después de los ajustes pertinentes, será enviada al grabador donde quedara almacenada, bien sea en una cinta magnética o en el disco duro de un ordenador.

Las decisiones tomadas ... (ver texto completo)
El estudio de grabación

Estudio de mezclas

Estudio de mezclas de la firma discográfica Deutsche Gramophon.

Un estudio de grabación es una construcción cuidadosamente diseñada para conseguir las propiedades acústicas necesarias para grabar y reproducir el sonido con precisión.

Normalmente constará de tres partes bien diferenciadas y aisladas acústicamente entre sí:
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La música grabada

Thomas Alva Edison

(1847-1931) junto a su fonógrafo.

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De los CD al DVD
Los CD se fabrican en un material plástico transparente llamado PVC, recubierto con un aluminio brillante y acabado con una capa transparente de plástico la... ... (ver texto completo)
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La grabación musical
-Desde que Edison, en el año 1877, lograra grabar el sonido en su fonógrafo hasta los últimos inventos tecnológicos que permiten la grabación y reproducción musical, se ha recorrido un largo camino sin el que resulta imposible comprender la historia contemporánea de la música.
África negra

Kora africana
Una variedad de kora africana.

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La música del áfrica negra
Las diferencias entre la música europea y la practicada por los pueblos del África subsahariana son tales que, en el pasado, se pensaba que nada tenía que v...
Al sur del Sahara la música tiene una gran relación con los acontecimientos diarios: labores agrícolas, celebración de nacimientos, matrimonios y otras fiestas, y tiene también un valor ritual y mágico. Aunque puede haber músicos profesionales, ... (ver texto completo)
Música árabe

Gnaouas marroquíes

Tocando instrumentos musicales de su folclore.

La música de los países árabes presenta múltiples variedades. Uno de los estilos principales se desarrolló durante el esplendor del califato de Córdoba, en la península Ibérica medieval. Su conservación ha producido la llamada música andalusí, desarrollada en el norte de África, en los actuales Marruecos, Túnez y Egipto. La forma principal es la nuba, una estructura musical sobre la que, en ocasiones, se improvisa ... (ver texto completo)
La música en las culturas de Oceanía
La música en Oceanía viene definida, más que en ningún otro caso, por el carácter insular del continente. Entre las diferentes expresiones musicales destacan las de los aborígenes australianos, la cultura maorí, con sus conocidas danzas (haka), y los gamelanes instrumentales.

Existe un numeroso grupo de instrumentos musicales característicos. Entre los más populares se encuentran el didgeridoo, un instrumento de viento de singular sonoridad, y el purereua, ... (ver texto completo)
India

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El gamelán de Bali
La música es inseparable de las ceremonias que rigen la vida en Bali, la pequeña isla situada al este de Java, en Indonesia. La principal agrupación instrum...
En la música clásica hindú destaca la raga. El protagonista absoluto es la improvisación del intérprete a partir de reglas muy estrictas. La creencia tradicional atribuye a la raga poderes mágicos para atraer la lluvia o incluso curar enfermedades.

Entre los instrumentos principales se cuentan ... (ver texto completo)
Japón

Shamisen
La música de Japón se desarrolló a partir de la música china, pero con evolución propia. Entre sus manifestaciones más interesantes se encuentra el teatro No, a medio camino entre lo sagrado y lo profano, entre la danza y el teatro, con canto acompañado por flautas y tambores, que nace en el siglo XIV.

Entre los instrumentos principales se encuentran el koto, una cítara de trece cuerdas; el shamisen, laúd de tres cuerdas, y el shakuhashi, flauta grave.
China
La tradición musical china se remonta a 2 500 años antes de Cristo y tiene un origen religioso y ligado a las ceremonias de la corte y el teatro ritual.

Entre los instrumentos chinos, uno de los más antiguos es el kin, similar a un laúd con siete cuerdas.
La música en las culturas de Asia y África
En general, la música de las culturas asiáticas y africanas tiene un carácter ritual, por haber permanecido ligada a la religión o a las ceremonias de la vida en la corte.

También se caracteriza por transmitirse mediante la tradición oral y por su escasa evolución. Por esta razón no hay compositores clásicos al estilo europeo y, en cambio, en muchos casos, toda la comunidad, y no solo los músicos, participa en la creación o interpretación musical.