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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

los ojos del puente
Foto enviada por cuenka

Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, aquí parece que habrá excepciones porque al año 2012 en casa algunas no estremos "consu" misma familia sino que habrán un chiquitín más. ¡Tengo unas ganas de verle...!

Ahora me tiene atareada con peucos, gorritos, jerseis..., pero... ¡Qué gustazo!
Quevedo se despide de ZP

Érase un ZoPenco de moral carente,
Érase un ZePorro acomplejado
Érase un ZamPabollos con "cero" de cociente
Érase un embustero redomado.
....
Érase un gilipollas indolente
Érase un pro abortista declarado
Érase un maldito delincuente ... (ver texto completo)
¡Qué Dios le perdone! Amén.
Quevedo se despide de ZP

Érase un ZoPenco de moral carente,
Érase un ZePorro acomplejado
Érase un ZamPabollos con "cero" de cociente
Érase un embustero redomado.
....
Érase un gilipollas indolente
Érase un pro abortista declarado
Érase un maldito delincuente
Érase un cobarde afeminado.
Érase un imbécil depravado
Érase un chiflado y demente
que odiaba al católico creyente
y a "Aquel" que murió crucificado.
....
Érase un estúpido indecente
Érase un muñeco articulado
que por un atentado... ¡casualmente!
Manejaba las riendas del Estado.
....
Érase un Zoquete sin dos dedos de frente
Érase un Patán endemoniado
Érase un Pueblo desgraciado
que pedía LIBERTAD ansiosamente
....
Érase un País desventurado
Érase un gobierno negligente
que aplastaba la esperanza de la gente
y arrasaba con todo lo sagrado.
....
Pero el mal no perdura eternamente
no se pierde la fe por un malvado
y al final "el felón" será juzgado
por INDIGNO, TRAIDOR Y PREPOTENTE
y por el Pueblo Español será enviado
a tomar por culo... ¡atentamente! ... (ver texto completo)
Otros instrumentos de cuerda

Mandolina, frutero y brazo

La mandolina inspiró algunos cuadros a Picasso, como este titulado Mandolina, frutero y brazo, de 1925.

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Cuerda y Tecla
Algunos instrumentos musicales pueden clasificarse igualmente en la familia de la cuerda o entre los instrumentos de tecla, como es el caso del clavicordio,... ... (ver texto completo)
Clavicordio y clave

Wolfgang Amadeus Mozart
Estos dos instrumentos surgen en el siglo XV y su reinado fue indiscutible hasta el siglo XVIII, época en la que el piano pasó a ocupar su lugar.

El clavicordio, de pequeño tamaño, producía el sonido mediante cuerdas que vibraban al ser percutidas por láminas de latón articuladas al teclado. Se podía graduar la intensidad del sonido a voluntad del intérprete mediante la presión de los dedos sobre las teclas.

El clave, llamado también clavecín y clavicémbalo, producía el sonido al vibrar las cuerdas pulsadas por cañones de pluma de ave, accionados por un teclado. Sonaba más fuerte que el clavicordio, pero sin sus posibilidades expresivas, ya que el martillo se levanta siempre a la misma velocidad y produce la misma intensidad de sonido. ... (ver texto completo)
El piano

Interior y teclado de un piano.

Interior y teclado de un piano.

El piano se inventó hacia 1700. Bartolomeo Cristofori creó un instrumento capaz de producir sonidos pianos (suaves) y fortes; de ahí el nombre original, que era pianoforte. Un complejo mecanismo activa un macillo que golpea una cuerda. La intensidad del golpe puede hacerse más débil o fuerte, lo que repercute en la intensidad del sonido. El piano es un instrumento de cuerda percutida, accionado por un teclado de entre 85 y 88 teclas, según los modelos.

Franz Liszt, uno de los más grandes intérpretes de piano, explicó así su importancia: «En el espacio de sus siete octavas, el piano comprende la extensión de una orquesta; los diez dedos de un solo hombre bastan para completar las armonías producidas por cien instrumentos».

Actualmente existen dos tipos de piano: vertical, habitual en viviendas y locales de estudio por su menor tamaño y precio, y el piano de concierto, llamado también de cola.

Las cuerdas, instaladas en un arpa metálica en el interior de la caja de resonancia, son percutidas por pequeños martillos recubiertos de fieltro cuando se hunden las teclas.

El piano cuenta además con tres pedales que varían según si el piano es de cola o de pared. Si se trata de un piano de cola, el pedal izquierdo reduce el ataque y produce una modificación en el timbre, el pedal central que aplica una sordina sobre las cuerdas y el pedal derecho que permite que la nota siga sonando a pesar de que no se esté pulsando la tecla y aumenta la intensidad sonora. ... (ver texto completo)
La guitarra eléctrica

Sting, Mark Knopfler y Eric Clapton

Sting, Mark Knopfler y Eric Clapton en el concierto benéfico «Music for Montserrat» celebrado en 1997 en el Royal Albert Hall de Londres.

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Sonidos característicos de la guitarra eléctrica
La guitarra eléctrica, el instrumento más representativo del pop rock, es capaz de sonar de muchos modos distintos, apropiados a los diversos estilos.
La guitarra eléctrica apareció en los años 1930. Su funcionamiento se basa en las pastillas electromagnéticas, piezas en forma de bloque que se sitúan debajo de las cuerdas y sirven para recoger la vibración de las cuerdas y enviarla hasta el amplificador, tal como haría un micrófono. El sonido cambia dependiendo de la colocación de las pastillas y sus características.

Por su parte, el amplificador posee ajustes de control que configuran el sonido final de la guitarra. Reverberación, brillantez, profundidad o distorsión, uno de los sonidos más característicos de la guitarra de rock, se consiguen ajustando esos controles. Además, pueden añadirse pedales de efectos especiales.

La guitarra eléctrica es un instrumento indispensable en los grupos de pop rock, bien como solista o para establecer el ritmo interpretando acordes. ... (ver texto completo)
La guitarra española

Partes de una guitarra

Guitarra española.

La guitarra tiene su origen remoto en la quitara moresca, un instrumento del siglo XIII, y en la vihuela, como hemos dicho, un instrumento de extraordinario prestigio en la España del siglo XVI.

A partir del siglo XVIII adquirió su aspecto actual, con seis cuerdas tensadas mediante clavijas sobre una caja de resonancia, y un mástil con trastes que señalan las posiciones de los sonidos a distancia de semitono. De las seis cuerdas ... (ver texto completo)
El arpa y la cítara

Arpa El arpa y la cítara se cuentan entre los instrumentos musicales más antiguos.

El arpa consiste en un bastidor de forma triangular provisto de cuerdas de distinta longitud fijadas por uno de sus extremos en una caja de resonancia y que se pulsan con los dedos. Era conocida en Gales e Irlanda desde el siglo VIII o IX y se difundió por Europa gracias a los trovadores. Fue introducida en la orquesta en el siglo XIX.

Aparte de la cítara de la antigua Grecia, existe una cítara característica del folclore de los países de Europa central, que consta de una caja de resonancia plana de forma trapezoidal sobre la que se extienden de 20 a 30 cuerdas que se pulsan con púa. ... (ver texto completo)
Contrabajo

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Con trabajo
Algunos contrabajistas llaman a su instrumento «con trabajo», por lo mucho que cuesta transportarlo.
El contrabajo es el instrumento de mayor tamaño de la familia del violín, y proporciona los sonidos más graves de toda la orquesta. El instrumentista lo toca de pie o sentado en un taburete especial por su altura, y apoya el instrumento en el suelo mediante una pica de metal. El contrabajo se utiliza también en el jazz clásico, aunque no tocándolo con un arco, ... (ver texto completo)
Violín y viola

Partes de una viola

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Violinistas geniales
De Niccoló Paganini (1782-1840), el más famoso violinista del siglo XIX, se decía que, para tocar de aquella manera, tenía que haber vendido su alma al diablo.
Tanto el violín como la viola actual constan de cuatro cuerdas y se tocan con un arco construido con crines y untado con una resina especial, situando el instrumento sobre el hombro izquierdo del ejecutante.
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La familia de las violas

Viola de gamba
La viola, además de un instrumento, hace referencia a una familia de instrumentos que tuvieron su apogeo durante los siglos XVI y XVII, hasta su sustitución por el violín y demás miembros de su familia. Las violas tenían seis cuerdas y se construían de muchos tipos diferentes, formando una verdadera familia instrumental capaz de interpretar música para conjuntos.

Durante los siglos XVII y XVIII continuaron siendo usuales la viola da gamba, un instrumento ... (ver texto completo)
El laúd y la vihuela

Músico de vihuela

Músico tocando la vihuela de arco. Grabado de Poemata omnia, de Horacio Flaco Quinto.

Durante los siglos XV y XVI, el laúd fue el instrumento más popular, y para él se escribió una enorme cantidad de música. El laúd tiene forma de media pera cortada en vertical, con cinco trastes y seis cuerdas dobles. Fue introducido en Europa durante la Edad Media por los árabes a través de la península Ibérica.

En España, el laúd cedió el primer puesto como instrumento ... (ver texto completo)
Instrumentos de cuerda
-Además de los instrumentos de cuerda que forman parte de la orquesta sinfónica, a saber, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, existen otros instrumentos que también se basan en el sonido que produce la vibración de cuerdas tensadas. La altura de las notas depende de tres factores: el grosor de la cuerda, su longitud y su tensión.