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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

chocolatera
Foto enviada por Milagros

Un hombre contento de sí mismo es como un tumor crónico en el cuerpo de la sociedad...; se llena de verdades baratas, de podridos fragmentos de sabiduría.
"Una palabra al oído se oye de lejos"
Los secretos, aunque parezcan bien guardados, se llegan a conocer san saber cómo
"Zorras y alcahuetas, todas son tretas"
Indica que de cierta clase de personas no puede esperarse nada bueno.
"Dineros son calidad"
Quiere decir que las riquezas dan consideración y honores, más que la noble cuna y el linaje esclarecido.
"Zorras y alcahuetas, todas son tretas"
Indica que de cierta clase de personas no puede esperarse nada bueno.
"El buey pace donde yace"
Cada cual tiene que adaptarse a las costumbres del lugar de residencia.
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Así, los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo) ¡Ya está!: gil (D. Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gilipollas... Y cundió la especie por "el todo Madrid" que compuso esta palabra especial, tan castiza, nacida en la capital y siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso ... (ver texto completo)
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Dedicado a todos los "Pollopera" que leen y escriben en el foro. Jajajajajaaa. Un beso para ellos.
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Él, en su fuero interno, acudía a menudo no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar, puesto que, tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre deseoso del bien de sus hijas.
- ¿Ha llegado ya Don Gil? -Sí, ya ha llegado... y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.
Don Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar ... (ver texto completo)
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Así, los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo) ¡Ya está!: gil (D. Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gilipollas... Y cundió la especie por "el todo Madrid" que compuso esta palabra especial, tan castiza, nacida en la capital y siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso ... (ver texto completo)
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Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir...
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Él, en su fuero interno, acudía a menudo no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar, puesto que, tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre deseoso del bien de sus hijas.
- ¿Ha llegado ya Don Gil? -Sí, ya ha llegado... y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.
Don Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino solía aderezarse con pera: "pollopera") se les acercase. Cosa por lo demás, siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con el hecho de ver en algún sarao a Don Gil y sus pollas.
En aquella época, al tonto a secas podía llamársele: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (sinónimos todos del Diccionario Ideológico de Casares)... Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? porque ya decía el padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó... ... (ver texto completo)
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A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de "jovencitas", algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco... La polla de entonces es la "tía" de ahora, aunque hoy en día las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
Pues bien, el tal Don Gil era un ... (ver texto completo)
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Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir...
La procedencia de la palabra GILIPOLLAS - TODA UNA LECCIÓN DE HISTORIA.

En Madrid, hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas.

Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el Duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social de la capital del reyno, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la ... (ver texto completo)
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A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de "jovencitas", algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco... La polla de entonces es la "tía" de ahora, aunque hoy en día las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
Pues bien, el tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época, ya que este hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre... ... (ver texto completo)
La procedencia de la palabra GILIPOLLAS - TODA UNA LECCIÓN DE HISTORIA.

En Madrid, hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas.

Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el Duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social de la capital del reyno, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la ... (ver texto completo)
Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui
(Pergamino 1908 - Nîmes, Francia 1992) Cantante y poeta argentino. Sus canciones tienen profundas raíces folclóricas. Entre ellas cabe señalar Camino del indio y Los ejes de mi carreta.
Hola Rosa, aunque sé que estarás pasando el fin de semana por esos mundos de Dios, te digo que de Atahuelpa Yupanqui, aparte de Los ejes de mi carreta, he cantado algunas canciones más de él, pero cuando era más joven; ahora hacía tiempo que ni siquiera había tarareado la de Los ejes, aunque para eso has venido tú a recordérmelo y en este momento, mentalmente lo estoy haciendo.
Aquí te pongo una canción que también cantaba y me gustaba, sobre todo la letra. Besetes y que acabes de pasar "el finde" ... (ver texto completo)
Ataúlfo Argenta
(Castro Urdiales, Cantabria 1913 - Los Molinos, Madrid 1958) Director de orquesta español. Desde 1950 hasta su muerte estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de España, con la que difundió internacionalmente la zarzuela y la música culta española.
Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui
(Pergamino 1908 - Nîmes, Francia 1992) Cantante y poeta argentino. Sus canciones tienen profundas raíces folclóricas. Entre ellas cabe señalar Camino del indio y Los ejes de mi carreta.
Astor Piazzola
(Mar del Plata 1921 - Buenos Aires 1992) Compositor argentino. Es el maestro del tango moderno, que él llamó «tango nuevo». Abrió una brecha entre «tangueros tradicionales» y «seguidores de Piazzola», la nueva generación que no se sentía representada en el tango antiguo.

Durante los años 1950 y 1960, incorporó al tango instrumentos e ideas de la música clásica y el jazz, convirtiéndolo en una música para escuchar, más que música de fondo para el entretenimiento o el baile.

Con ... (ver texto completo)