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Muchos peritos en la materia opinan que la consonante "m" tiene su origen en el movimiento de los labios al mamar, de donde se originó el sonido "mamá", que tiene el mismo significado en muchas lenguas...
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La adquisición del lenguaje, que se inicia con el juego vocal imitativo constituye el máximo triunfo de todo niño, pues sin él sería imposible el pensamiento humano...
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Resulta curioso, pero se dice que en el primer grito del recién nacido ya se pueden distinguir las vocales. Las primeras consonantes, que aparecen en los primeros días o semanas de vida, las forman las contracciones naturales del aparato vocal del niño...
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Muchos peritos en la materia opinan que la consonante "m" tiene su origen en el movimiento de los labios al mamar, de donde se originó el sonido "mamá", que tiene el mismo significado en muchas lenguas...
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Todo el mundo, desde la niñez, aprende a "tocar" sus propias cuerdas vocales con la velocidad y la precisión de un virtuoso. Normalmente sólo podemos tocar de oído....
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Resulta curioso, pero se dice que en el primer grito del recién nacido ya se pueden distinguir las vocales. Las primeras consonantes, que aparecen en los primeros días o semanas de vida, las forman las contracciones naturales del aparato vocal del niño...
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Como el resonador puede encogerse, estrecharse, incluso dividirse en dos partes al arquear la lengua, tiene capacidad para producir cientos de sonidos fonéticamente diferentes. Se calcula que estos sonidos podrían combinarse de diez mil millones de maneras para formar más palabras diferentes de las que podría pronunciar una persona en toda su vida, por larga que ésta fuera...
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Todo el mundo, desde la niñez, aprende a "tocar" sus propias cuerdas vocales con la velocidad y la precisión de un virtuoso. Normalmente sólo podemos tocar de oído....
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Hasta ahora, que yo sepa, nin gún inventor ha construído un instrumento musical que iguales la ingeniosa flexibilidad del aparato vocal humano, con sus clásicas paredes, maravillosamente móviles...
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Como el resonador puede encogerse, estrecharse, incluso dividirse en dos partes al arquear la lengua, tiene capacidad para producir cientos de sonidos fonéticamente diferentes. Se calcula que estos sonidos podrían combinarse de diez mil millones de maneras para formar más palabras diferentes de las que podría pronunciar una persona en toda su vida, por larga que ésta fuera...
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La forma y el tamaño únicos e individuales del resonador, principalmente la boca y la garganta, es lo que hace que la voz de cada persona sea característica y exclusivamente suya...
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Hasta ahora, que yo sepa, nin gún inventor ha construído un instrumento musical que iguales la ingeniosa flexibilidad del aparato vocal humano, con sus clásicas paredes, maravillosamente móviles...
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La forma y el tamaño únicos e individuales del resonador, principalmente la boca y la garganta, es lo que hace que la voz de cada persona sea característica y exclusivamente suya...
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Como todo instrumento de viento, la voz necesita de tres componentes: Aire (pulmones), vibrador (las cuerdas vocales) y un espacio hueco de resonancia (la boca, con sus cavidades: nariz, y garganta)...
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La lengua, los labios, los dientes, y el velo del paladar dan al sonido vocal la forma de las palabras. También añaden el sonido sibilante, explosivo o fricativo a ciertas consonantes como la s, la p y la f...
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De hecho han tenido que pasar muchos años para darme cuenta de que el proceso por el cual traducimos las imágenes mentales del cerebro en "gestos" musculares audibles del aparato vocal, tal vez constituya la acción más complicada y más rápida que el sistema nervioso desempeña; más rápido, sin duda, que el pensamiento consciente...
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Como todo instrumento de viento, la voz necesita de tres componentes: Aire (pulmones), vibrador (las cuerdas vocales) y un espacio hueco de resonancia (la boca, con sus cavidades: nariz, y garganta)...
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Nos parecerá mentira, pero los complejos movimientos musculares mediante los cuales regulamos la voz, tienen una rapidez extraordinaria y la precisión de una computadora, cosa que, por más que durante nuestros años escolares, Don Lino y Doña María hubiesen puesto todo su empeño en enseñarnos, no creo que lo hubiesen conseguido, ya que por aquellos años, ni por asomo, teníamos noción de lo precisas que eran las computadoras...
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De hecho han tenido que pasar muchos años para darme cuenta de que el proceso por el cual traducimos las imágenes mentales del cerebro en "gestos" musculares audibles del aparato vocal, tal vez constituya la acción más complicada y más rápida que el sistema nervioso desempeña; más rápido, sin duda, que el pensamiento consciente...
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Nos parecerá mentira, pero los complejos movimientos musculares mediante los cuales regulamos la voz, tienen una rapidez extraordinaria y la precisión de una computadora, cosa que, por más que durante nuestros años escolares, Don Lino y Doña María hubiesen puesto todo su empeño en enseñarnos, no creo que lo hubiesen conseguido, ya que por aquellos años, ni por asomo, teníamos noción de lo precisas que eran las computadoras...
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Cuando la conversación pasa de normal a rápida, mientras las cuerdas vocales están vibrando, también cambia la disposición de todo el aparato vocal, posiblemente hasta treinta veces por segundo. Con ello la "voz", o sonido producido por esas vibraciones, se convierte en "habla", o sea en emisión de palabras con sentido. Ambas son acciones neuromusculares independientes y no siempre van acompañadas una de la otra...
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Un ejemplo de lo dicho anteriormente es el murmullo que es un habla sin voz, producido con las cuerdas vocales separadas; el canturreo es voz sin habla...
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Por término medio, la voz de un hombre produce en la conversación unas 120 vibraciones por segundo y la de la mujer el doble, o sea, aproximadamente el mismo número de vibraciones del DO medio en piano...
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Cuando la conversación pasa de normal a rápida, mientras las cuerdas vocales están vibrando, también cambia la disposición de todo el aparato vocal, posiblemente hasta treinta veces por segundo. Con ello la "voz", o sonido producido por esas vibraciones, se convierte en "habla", o sea en emisión de palabras con sentido. Ambas son acciones neuromusculares independientes y no siempre van acompañadas una de la otra...
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Bueno, pues al final de los Mayos, y tras las subidas de los TONOS, los Alconcheleros, sin resuello, medio ahogados, y lentamente, tomamos aire, sacamos aire...., recapacitamos unos segundos para lo que viene después, pensamos en tomarnos las cosas "no tan a pecho", y en cuanto la batuta del maestro y La Banda, dan el toque de salida, allí estamos todos, con la cabeza bien alta, las venas del cuello hinchadas como si estuvieran a punto de explotar, los ojos sin perderse detalle, ensalivándonos ... (ver texto completo)
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Por término medio, la voz de un hombre produce en la conversación unas 120 vibraciones por segundo y la de la mujer el doble, o sea, aproximadamente el mismo número de vibraciones del DO medio en piano...
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Se han dado voces humanas capaces de producir sonidos en tonos que van desde cuarenta vibraciones por segundo, en un bajo profundo, hasta más de dos mil en el caso de una soprano coloratura.
Yo no sé, porque como he dicho anteriormente, en Alconchel nunca se ha medido el TONO de nadie, hasta adónde habrán llegado a subir los TONOS de Los Mayos en algunas ocasiones, sólo sé que, si los TONOS se suben al finalizar el Mayo la cosa.... psssssss, tiene paaaaaaaaaaaseeeeeeeee, pero como los TONOS ... (ver texto completo)
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Bueno, pues al final de los Mayos, y tras las subidas de los TONOS, los Alconcheleros, sin resuello, medio ahogados, y lentamente, tomamos aire, sacamos aire...., recapacitamos unos segundos para lo que viene después, pensamos en tomarnos las cosas "no tan a pecho", y en cuanto la batuta del maestro y La Banda, dan el toque de salida, allí estamos todos, con la cabeza bien alta, las venas del cuello hinchadas como si estuvieran a punto de explotar, los ojos sin perderse detalle, ensalivándonos ... (ver texto completo)