Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Entrada grande a la cueva
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Eufra7, de qué cueva se trata? ¿De la cueva del castillo, o de la cueva de los morceguillos? Yo nunca he entrado a esta última, en cambio a la del Castillo, un montón de veces; claro que entonces era mucho más joven y mucho más delgada. Ahora, si lo intentase, no creo que mi cuerpo serrano cupiese por el agujero. Besos
En la ciudad de Pompeya se han encontrado restos de edificios con ventanas de lapis specularis y en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida se puede observar una reproducción de una ventana acristalada con lapis specularis.

A partir de los datos de Plinio y de la arqueología sabemos que en las actuales provincias de Cuenca y Toledo había gran cantidad de minas de lapis specularis, por ejemplo en Noblejas, La Frontera, Carrascosa del Campo, Campos del Paraíso, Torrejoncillo del Rey, Villarejo ... (ver texto completo)
Remitiéndonos a Plinio de nuevo, éste nos dice que el yeso obtenido del lapis specularis era el mejor de todos también para otro fin; ya que al fin y al cabo era una variedad de aljez, otro uso constructivo fue la fabricación de yeso y escayola mediante su calcinación del mineral con el fin de usarlo para molduras, vaciados y enyesados.
Aparte de su uso para acristalamiento, también se aprovechó como material constructivo con otros fines, por ejemplo, en forma de virutas y láminas en pavimentos, para recubir edificaciones como elemento ornamental, como por ejemplo el Circo Máximo durante los espectáculos.
El principal uso del lapis specularis en la Antigua Roma fue para la fabricación de ventanas acristaladas, acoplándose en armazones, principalmente de madera aunque también se fabricaron de cerámica, que permitían ensamblar varias planchas con el fin de cubrir la superficie en función del tamaño de la ventana. Incluso se llegaron a construir invernaderos a base de unir placas de lapis specularis. Por extensión, a las ventanas acristaladas con este material se las denominada de igual forma.
Lapis specularis

Yeso translúcido.
El lapis specularis, conocido como espejuelo en la actualidad, es un tipo de piedra de yeso selenítica especular traslúcido, siendo un mineral muy valorado en la Antigua Roma, explotándose para la fabricación, a modo de cristal, de ventanas fundamentalmente durante los siglos I y II d. C. en la provincia de Hispania. Otros nombres con lo que también se conoce en la actualidad son espejillo, piedra del lobo, espejillo de asno, piedra de la luna, piedra de luz, ... (ver texto completo)
Mina Romana de Lapis Specularis de La Mora Encantad

La Cueva
El cristal del Imperio en Castilla-La Mancha
Desde esta mina, situada en la población de Torrejoncillo del Rey, se surtía de cristal de Hispania al Imperio Romano.
Esta antigua mina romana, se localiza en una pequeña elevación conocida con el nombre del cerro de "La Mora Encantada", un lugar cargado de leyendas, como la de la existencia de los tesoros y encantamientos de una Princesa Mora. Fue redescubierta en el año 1953 por un vecino ... (ver texto completo)
EN LA PAREJA hay que tratar de propiciar la comprensión y evitar entrar en una competencia de egos: una cosa es cuando se es diferente y eso nos hace complementarios, y otra cuando surgen divergencias que nos separan.
¡Anda qué esteeeeeeeeeeeeeeee! ¡Vaya joyas de yernoooooooooooooooosssss!
¡Hay qué ver, estos yernos lo remalísimos que son! Jajajajajajaa
¡Qué indirecta más directa! Jajajajajaja