Organización
Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
Datos y cifras
• En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
• El personal de enfermería y de partería desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.
• Alcanzar la salud para todos dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado y reciben una remuneración y un reconocimiento que guardan proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
• El personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza; tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
• Invertir más en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día.
Además, casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
• Muchos países deben realizar mayores esfuerzos para garantizar que los profesionales de enfermería y partería puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de la salud.
• Cinco ámbitos de inversión fundamentales para potenciar la labor del personal de enfermería y de partería en todo el mundo:
1. Invertir en servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería y el de partería.
2. Emplear a personal de enfermería más especializado.
3. Otorgar al personal de enfermería y de partería un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.
4. Respaldar al personal de enfermería y de partería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
5. Invertir en liderazgo de los servicios de enfermería y de partería.
Puede consultar más datos y cifras sobre la enfermería y la partería aquí.
... (ver texto completo)