Calcula tu ahorro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Palomar antiguo
Foto enviada por cuenka

Premio Nobel.
Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo ... (ver texto completo)
¿Un nobel de broma?
En la medianoche del 6 de octubre de 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió un telegrama desde Suecia. Se le comunicaba que había recibido el Nobel de Medicina ex aequo con Camilo Golgi. Pero su reacción no fue otra que comentar: "Esto es una broma de los estudiantes". Y siguió durmiendo. Sólo se convenció de que era verdad cuando, al día siguiente, leyó el diario.
En 2002, la Diputación General de Aragón celebra el 150 aniversario de su nacimiento, con distintos actos. El más importante del llamado "Año Cajal" es el Gran Congreso Cajal, celebrado el 1, 2, 3 de octubre. Congreso internacional sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, con reconocidos científicos, nacionales e internacionales, celebrado en Zaragoza.[5] [6]

Así mismo, un centro médico de Zaragoza lleva el nombre del ilustre médico: se trata del Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal[7]

Entre ... (ver texto completo)
Premios y reconocimientos[editar ·
Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmholtz (1905) hasta el Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía ... (ver texto completo)
Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas, en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.

Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados ... (ver texto completo)
Ganó la cátedra de anatomía descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885 (véase Pandemias de cólera en España). En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue en 1888, definido por el propio Ramón y Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las ... (ver texto completo)
Inicios de su vocación investigadora.
El año 1875 marcó también el inicio de su doctorado y de su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877, a la edad de 25 años. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, una plaza de ayudante de guardias; llevaba también los enfermos privados de cirugía de su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Allí comenzó para Ramón y Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, ... (ver texto completo)
Las experiencias con el sistema administrativo y militar vividas por Ramón y Cajal en esta estancia ultramarina fueron para él tan amargas como las enfermedades allí contraídas. Cajal tuvo que enfrentarse al caos administrativo, a la incapacidad e inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército, desde el comandante del puesto hasta los cocineros y parte de la oficialidad del destacamento, que tenían la costumbre de sustraer para sí la comida y los recursos que faltaban a los enfermos ... (ver texto completo)
Su padre le había conseguido, para que consiguiera un destino más favorable, algunas cartas de recomendación, pero él rehusó utilizarlas, lo que causó que le enviaran al peor destino posible: la enfermería de Vistahermosa, en el centro de la provincia de Camagüey, una de las más peligrosas de la isla. Esta labor, en medio de la manigua pantanosa, con soldados enfermos a rebosar de paludismo y disentería, le llevó al agotamiento físico y a padecer las mismas dolencias que sus soldados. Ramón y Cajal sintió la enfermedad en carne propia y, tras una primera convalecencia en Puerto Príncipe, acabó recalando en la enfermería de San Isidro, aún más insalubre que la de Vistahermosa. Fue trasladado de un lugar a otro, hasta que finalmente regresó a España en junio de 1875. ... (ver texto completo)
Médico en la guerra de Cuba (1873-1876)
Los primeros meses en la milicia transcurrieron en Zaragoza, y al poco se convocaron oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, en las que, entre 100 candidatos para 32 plazas, obtiene el nº 6. Es destinado como 'médico segundo' (teniente) al regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida, con la misión de defender los Llanos de Urgel de los ataques de los carlistas.

Durante esa época, Cuba, aún provincia española, libraba una guerra por su independencia, ... (ver texto completo)
Vida adulta y carrera profesiona.
Cursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina en junio de 1873, a los 21 años, fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el servicio militar obligatorio ordenado por el célebre político, a la sazón presidente en aquel momento de la efímera Primera República
Pues claro como para olvidarlo, hoye ¿quien llenaba el porche
¡Uffff, pues casi todas las chicas que iban a la escuela! Si no recuerdo mal, a los chicos no le dejábamos pasar. ¡Como éramos las amas de la Compañía de Varietés y del local, y entonces se llevaba aquello de "los chicos con los chicos, y las chicas con las chicas... pues..." ¡Nosotras lo seguíamos a rajatabla!
Si fuese ahora, en esta sociedad tan materialista que vivimos, dejaríamos entrar a todo aquel que nos pagase tres "riales" sin derecho a gaseosa, ni a pipas! Jajajajajaja
Hola Milagros ya boy a ponerme seria, esta tarde he dicho algunas tonterias te cuento el viaje es Barcelona Vall de Nuria Hotel Catalunya Prak de momento es todo un besito
De acuerdo Justi, estaremos en contacto a ver si nos podemos ver. ¡Vamos, mujer! Las tonterías las dicen los tontos, y tú no lo eres, así que... yo no las veo por ningún sitio... Jajajajajajaa
UNOS CHISTECILLOS PARA SONREIR

Mama mama como se adicta al sexso? La madre le responde ninfomana hija
dejame anotarlo, porque los ignorantes del colegio me llaman ''puta''

Dos empleados del censo llegan a una casa y preguntan ¿el nombre?
ADAN contesta el marido y su ¿mujer? EVA
¡Increible ¡por casualidad la serpiente ¿tambien vive aqui?
Si un momento suegraaaaaa la buscan
¡HOSTRAS, PEDRÍN! Jejejejejeje
dime ¿con quien andas?
y si esta sabrosito
me lo mandas
Hola Milagros ya boy a ponerme seria, esta tarde he dicho algunas tonterias te cuento el viaje es Barcelona Vall de Nuria Hotel Catalunya Prak de momento es todo un besito