Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

año más de vaquilla
Foto enviada por cuenka

La pirotecnica Caballer se encarga de elaborar todos los cohetes del encierro. Esta es la única manera de comunicarse con todos los corredores al mismo tiempo. Los dos primeros chupinazos se lanzan desde los corrales y los otros dos desde la plaza de toros.
Los cohetes de aviso
Cuatro cohetes cumplen un riguroso código que sirve a los corredores para avisarles de la salida y la llegada de la manada
La autoridad en el recorrido la obstentan, además de los toros, los pastores y sus palos.
875 metros separan el corral de Santo Domingo del de la plaza y a los toros les cuesta entre dos y tres minutos completarlos. No es posible realizar una carrera entera por las circunstancias de las calles y la afluencia de corredores, independientemente de la forma física. Según quienes participan, lo más recomendable es elegir un tramo, incorporarse al flujo de la carrera mientras aguardas en movimiento a que los toros te alcancen, aguantar frente a los toros sin poner en peligro a otros corredores ... (ver texto completo)
Participar es gratis, pero sólo se puede acceder al recorrido por una puerta situada en la plaza consistorial, junto al Ayuntamiento. Si permaneces esperando en el recorrido sin acceder por la puerta, te desalojarán. Hay una serie de normas que debes conocer: no se puede correr borracho y tampoco puedes hacerlo con mochilas, cámaras o elementos que pongan en riesgo a otros corredores.
El encierro es una carrera delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada por el recorrido. A las ocho de la mañana, del 7 al 14 de julio, se lanza un cohete que anuncia el inicio del evento.
Carrera con 6 toros salvajes
El encierro es una carrera con seis toros salvajes y seis cabestros. Se celebra a las 8 de la mañana del día 7 al 14 de julio. El día 6 no hay encierro. Participar es gratis, pero hay que cumplir ciertas normas, como no correr bebido
Cómo entrar al recorrido
Si quieres correr, sólo se puede entrar en él recorrido por dos puertas, en las plazas del Mercado y Consistorial
Al final de la noche se empiezan a cerrar las calles laterales del recorrido con un vallado doble. Se limpian, ya que quedan bastante mugrientas después de la juerga de la noche y antes de la de la mañana. La policía empieza a desalojar al personal porque nadie puede quedar entre las dos vallas. Sólo personal sanitario y medios de comunicación acreditados. La ... (ver texto completo)
Y la verdad que a veces parece mágico, más que azaroso, que no ocurra nada tras las innumerables incidencias que se dan en un encierro. Situaciones imposibles que bajo la cita de la protección de San Fermín a través del "Capotico" encuentran mayoritaria respuesta.
Es un "capotico", con el diminutivo propio de la zona de Pamplona. Existe un dicho que es "Echar un capote", que quiere decir ayudar a alguien, de la misma manera que los hacen los subalternos al diestro cuando éste se ve en un apuro con el toro.
"A San Fermin pedimos"
La efigie del santo está cubierta por un capote rojo bordado en oro. La figura a la que cantan los corredores del encierro es a escala y no mide más de treinta cincuenta centímetros de alto, por lo tanto, su capote, es muy pequeño
Esta mañana, médicos del Hospital Santa Marina de Bilbao han practicado por primera vez en el País Vasco una intervención quirúrgica con anestesia general. Hasta ahora, nunca había sido necesaria la presencia de un anestesiólogo en los quirófanos vascos, puesto que en ellos es tradición operar “a pelo”.

Esta primera intervención con anestesia se considera “una rara excepción” que, lejos de ser vista como un avance, se ha querido llevar a cabo con discreción “porque es una vergüenza para el paciente ... (ver texto completo)
Con un poco de penilla, jejeje se han terminado las fiestas.

Pero seguro que cuando nos demos cuenta, yá estaré poniendo las fotos de el próximo año.

Feliz fín de semana.
saludos. rsa.