ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La fuente rodeada de plantas
Foto enviada por cuenka

Colaboraciones en prensa:
La Nueva Humanidad
La Correspondencia de España
Los Lunes de El Imparcial
La Acción
Chiquilín
Las Provincias
Aire Libre
Nuevo Mundo
Mundo Gráfico ... (ver texto completo)
Guiones cinematográficos:
Es mi hombre, 1927.
Se ha fugado un preso, 1931.
Wild Girl, 1932.
Six Hours to Live, 1932.
El rey de los gitanos, 1932.
La melodía prohibida, 1932.
Los expresos y el expreso, 1933.
El amor de una secretaria, 1933.
Cuando los bomberos aman, 1933. ... (ver texto completo)
Narrativa breve:
Pirulís de la Habana, 1927.
Lecturas para analfabetos, 1927.
Máximas mínimas, 1937.
El libro del convaleciente, 1938.
Exceso de equipaje, 1943.
Novela corta:
La victoria de Samotracia, 1919.
La dama rubia, 1920.
El caso de sir Horacio Wilkins, 1922.
El plano astral, 1922.
Aventuras de Torthas y Pan Pin Tao, 1922.
El misterio del Triángulo Negro, 1922.
La voz muerta, 1922.
El espantoso secreto de Máximo Marville, 1922.
Dos manos blancas, 1922. ... (ver texto completo)
Teatro:
El príncipe Raudhick, 1919.
La banda de Saboya, 1922.
Mi prima Dolly, 1923.
¡Te he guiñado un ojo!, 1925.
La hoguera, 1925.
La noche del Metro, 1925.
¡Achanta que te conviene!, 1925.
El truco de Wenceslao, 1926.
¡Qué Colón!, 1926. ... (ver texto completo)
Ensayo:
Tres comedias con un solo ensayo, 1933.
Cuarenta y nueve personajes que encontraron su autor, 1936.
Dos farsas y una opereta, 1939.
Una letra protestada y dos letras a la vista, 1942.
Tres proyectiles del 42, 1944.
«Agua, aceite y gasolina» y otras dos mezclas explosivas
Obra.
Novela: Amor se escribe sin hache (1928)
Espérame en Siberia, vida mía
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931)
La tournée de Dios (1932
Legado.
El influjo del estilo de Jardiel sobre muchos de sus contemporáneos es algo fuera de toda duda. Alfredo Marqueríe acuñó el término jardielismo e insistió en que en ciertas obras de Edgar Neville, de Calvo Sotelo, de José López Rubio, de Miguel Mihura, de Tono, de Víctor Ruiz Iriarte, en los tipos que presentan, en las situaciones, en el juego coloquial, la huella de Jardiel está siempre presente. Entre los autores que reciben y reconocen su influjo se hallan Jorge Llopis, Álvaro de Laiglesia, ... (ver texto completo)
La originalidad de Jardiel no reside tanto en la selección de los temas como en la creación de situaciones grotescas, ridículas o increíbles, lo cual consigue por medio de ironías, diálogos vivaces, equívocos, sorpresas o contrastes de estilos y registros, mezclando a menudo lo sublime y lo vulgar.

Su novedad se caracteriza básicamente por:

El encadenamiento de situaciones inverosímiles, lindantes con el teatro del absurdo.
La utilización medida y rigurosa de la comicidad en el lenguaje, sin ... (ver texto completo)
En 1944 inicia una gira por Hispanoamérica que tiene que suspender antes de tiempo en Uruguay debido a los incidentes causados por republicanos exiliados y uruguayos contrarios al régimen franquista, que reventaron los estrenos.[5] El consiguiente fracaso económico, junto al fallecimiento de su padre ese mismo año, que le sumió en una crisis personal, fueron el comienzo de su decadencia económica y personal
En los primeros años de la década de los cuarenta, su capacidad creativa es enorme y así, volcado en el teatro, estrena gran cantidad de obras: Eloísa está debajo de un almendro en mayo de 1940, en el Teatro de la Comedia de Madrid, considerada su obra maestra; El amor sólo dura 2.000 metros, Los ladrones somos gente honrada y Madre (el drama padre) en 1941; Es peligroso asomarse al exterior y Los habitantes de la casa deshabitada en 1942; y Blanca por fuera y Rosa por dentro, Las siete vidas del ... (ver texto completo)
En 1937 consigue salir de España, marchando a Francia y seguidamente a Argentina, donde trabaja para el cine y la radio. En 1938 regresa a España a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián, en la zona franquista, hasta la finalización de la Guerra. En 1939 regresa a Madrid, donde el 16 de junio estrena la opereta Carlo Monte en Monte Carlo, con música de Jacinto Guerrero, y el 21 de octubre la comedia Un marido de ida y vuelta. Realiza un doblaje cómico para una antigua película muda, ... (ver texto completo)
Guerra y posguerra[editar ·
A lo largo de 1935 y 1936 estrena las comedias Un adulterio decente, Las cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error, a la que titulará, después de la Guerra Civil, Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Al iniciarse la Guerra es detenido, el 16 de agosto, y llevado a una checa (local que utilizaban los milicianos de izquierda como cárceles), acusado, por una denuncia anónima, de haber dado cobijo en su casa al exministro de la República Rafael Salazar Alonso, ... (ver texto completo)
En 1934 se publica el primer tomo de su obra teatral, Tres comedias con un solo ensayo, y estrena Angelina o el honor de un brigadier, que más tarde sería titulada Angelina o un drama en 1880. En julio viaja nuevamente a Hollywood, donde permanecerá hasta marzo del año siguiente; durante esta estancia rueda una versión cinematográfica de Angelina o el honor de un brigadier. Este mismo año conoce a la actriz Carmen Sánchez Labajos, que será su compañera hasta la muerte de Jardiel y con la que al año ... (ver texto completo)
En 1932 se estrena en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y publica su cuarta y última novela, La tournée de Dios. Se traslada a Hollywood contratado por la Fox para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora. Regresa de Estados Unidos en marzo de 1933 y estrena en Madrid Usted tiene ojos de mujer fatal. Escribe el guion para la película Se ha fugado un preso, dirigida por Benito Perojo. En septiembre viaja a París, también por encargo de la Fox, a ... (ver texto completo)