¿Quieres ahorrar?

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Homenaje a Josete
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras iniciativas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y otras entidades de ámbito nacional apoyan las iniciativas internacionales desplegadas para monitorear las temperaturas, las corrientes, la salinidad y el nivel de los océanos, todas ellas variables fundamentales para comprender el tiempo, el clima y el cambio climático. También contribuyen a la ordenación y a la resiliencia de las zonas costeras, en especial en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y en otras regiones vulnerables. A medida que el océano se siga calentando y no deje de subir el nivel del mar, las observaciones, investigaciones y servicios operativos relacionados con los océanos serán cada vez más necesarios. Los sistemas de alerta temprana multirriesgos y los servicios de predicción que tienen en cuenta los impactos desempeñarán una función cada vez más importante en la reducción de los riesgos de desastre. Todas esas iniciativas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Trayectoria de Samoa.

La declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial es la fuente de información autorizada sobre la evolución del clima mundial que fundamenta la adopción de políticas en materia climática. A partir de un conjunto de indicadores climáticos acordados, el informe brinda cada año información actualizada a las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y a todos aquellos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Cuatro de los indicadores climáticos utilizados en el informe están relacionados con los océanos: temperatura mundial, que incluye también la temperatura de la superficie del océano; contenido calorífico del océano; nivel del mar; y acidificación de los océanos.

La OMM está decidida a contribuir al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), y gran parte de su trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos centrados en lograr "un océano seguro", "un océano predecible" y "un océano transparente". Asimismo, la OMM será una de las organizaciones que designará candidatos a los premios Earthshot (2021 a 2030), una iniciativa instaurada para reconocer soluciones que dan respuesta a desafíos medioambientales apremiantes, incluidos los relacionados con el océano y el clima. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

El océano y el cambio climático

El estudio del océano también es esencial para comprender mejor el cambio climático debido a la actividad humana. El Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y el Consejo Internacional de Ciencias (CIC), coordina las iniciativas encaminadas a comprender cuestiones fundamentales relacionadas con el océano y el clima y con la función que desempeña la interacción entre ambos en la formación de fenómenos extremos. El Sistema Mundial de Observación del Océano (GOOS) y el PMIC colaboran con el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC) (copatrocinado por la OMM, la COI, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el CIC) para propiciar una mayor comprensión del nexo entre océano y clima.

El océano almacena la mayor parte del calor atrapado a causa de los gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana y juega un papel destacado en la evolución del cambio climático. También absorbe parte del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas, y ello hace que el agua del mar se vuelva más ácida (o menos alcalina, para ser más exactos). Esa acidificación ya está dañando los arrecifes de coral y menoscabando la pesca en los arrecifes, de la que dependen unos mil millones de personas.

La OMM coordina las iniciativas desplegadas para estudiar los mecanismos de intercambio de gases y aerosoles entre el océano y la atmósfera. En colaboración con otras organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMM también contribuye a la realización de las observaciones necesarias para comprender mejor la forma en que el cambio climático afecta a la productividad marina y a la pesca.

La OMM, junto con el PNUMA, es la organización matriz del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. El informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, publicado en 2019, fue una notable contribución de referencia a la comprensión global del océano, el tiempo y el clima. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Predicción de la variabilidad climática

Además de influir en la distribución geográfica de las zonas climáticas del planeta, el océano hace que el clima varíe con arreglo a oscilaciones periódicas en ciclos que van desde algunas semanas hasta varios decenios. Algunos ejemplos son el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical —que comprende los fenómenos contrapuestos de El Niño y La Niña—, el dipolo del océano Índico y la oscilación del Atlántico Norte (OAN). Este tipo de oscilaciones se producen cuando las configuraciones cambiantes de temperatura de la superficie del mar, presión atmosférica y viento generan períodos climáticos más cálidos o más fríos, o más húmedos o más secos, de lo normal.

Gracias a la mejora del monitoreo del océano y la atmósfera y a un conocimiento científico más profundo, los expertos pueden determinar y predecir cada vez más esas oscilaciones y ello facilita el pronóstico del clima y el tiempo. Los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) y los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima (FREPC) de la OMM utilizan esos conocimientos para elaborar pronósticos climáticos estacionales consensuados. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Observaciones oceánicas

El océano es un bien común mundial, y para poder realizar observaciones sistemáticas y constantes de sus parámetros, es imprescindible contar con una intensa coordinación internacional. Para monitorear el estado actual del océano y someter a seguimiento su evolución y calentamiento, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) copatrocina —junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Ciencias (CIC)— el Sistema Mundial de Observación del Océano (GOOS), un sistema coordinado que engloba redes de boyas, buques y otras fuentes de observaciones.

Los avances tecnológicos están revolucionando nuestra capacidad para monitorear sistemáticamente el océano y, así, comprender sus repercusiones en el tiempo y el clima. La red Argo, compuesta por más de 3 000 flotadores a la deriva, es una fuente ininterrumpida de datos sobre los 2 000 metros superiores del océano que son objeto de una distribución gratuita. OceanOps, centro conjunto de la OMM-COI cuya sede se encuentra en Francia, asume la coordinación de esta iniciativa mundial. La OMM trabaja de la mano del sector marítimo para velar por la realización continuada de observaciones meteorológicas y oceánicas desde los buques de observación voluntaria y las plataformas de observación instaladas en el océano. Asimismo, la OMM y la COI también colaboran para respaldar la labor del Grupo de Cooperación sobre Boyas de Acopio de Datos, al facilitar los datos oceanográficos y meteorológicos obtenidos mediante su red de boyas de observación.

El Proyecto de Predicción Polar (PPP) es una iniciativa decenal (2013-2022) del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) de la OMM. Su finalidad consiste en promover la investigación internacional cooperativa con miras a desarrollar servicios mejorados de predicción meteorológica y medioambiental para las regiones polares, en escalas temporales que van desde algunas horas hasta períodos estacionales. El PMIM también lleva a cabo actividades de investigación en el ámbito de la meteorología tropical, en particular para comprender la dinámica oceánica en el marco de los monzones.

A pesar de los numerosos avances conseguidos, grandes regiones del océano apenas se han estudiado. Para comprender más a fondo los cambios naturales y antrópicos que experimenta el medioambiente mundial, poderlos predecir de mejor forma y prestar mejores servicios para darles respuesta, es imprescindible realizar más observaciones sostenidas y a largo plazo. ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Seguridad en el mar y en tierra firme

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) colabora con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) para proporcionar información, pronósticos y avisos normalizados que permitan velar por la seguridad de la vida y los bienes en el mar, en apoyo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el correspondiente Sistema Mundial de ... (ver texto completo)
ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Influencia del océano en el tiempo y el clima

El océano almacena más del 90 % del calor adicional atrapado en la Tierra como consecuencia de las emisiones de carbono generadas por la actividad humana: solo un 2,3 % calienta la atmósfera, mientras que el resto derrite la nieve y el hielo y calienta la tierra.

El océano está estrechamente vinculado con la atmósfera. Por tanto, si queremos pronosticar las condiciones meteorológicas y climáticas, primero ... (ver texto completo)
ESPECIAL SEMANA SANTA

Cuaresma y Semana Santa, tiempo de pescados

El pescado es de una las carnes blancas más nutritivas. Los pescados que más se consumen en cuaresma son el bacalao seco salado y las sardinas. Es importante tomar las medidas de salubridad para su consumo. Lave y cocine bien el pescado. Huela, observe el color, palpe su textura e investigue su procedencia.

Compre en un lugar fiable y conocido. Revise la fecha de vencimiento de las latas y rechace las que están oxidadas o ... (ver texto completo)
¡Uyyyyyyyyyyyyyyy, cómo se van a poner contigo los catalanessssssssssssssssss! Jajajajajajaja
Seguro que no te has dejado ningún BEATO,? jejejje.

Buén día. rs