Luz ahora 0,14174 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Dedicado a todos ustedes
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Diagnóstico diferencial

Las principales enfermedades que causan síntomas similares a los de la endometriosis incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia y la cistitis intersticial.​ De hecho, se ha demostrado una mayor incidencia de enfermedad celíaca en mujeres con endometriosis
Diagnóstico

Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, sobre todo dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo. El diagnóstico de endometriosis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas como:

• Exploración ginecológica: Rara vez se pueden palpar los implantes de endometriosis y sólo en casos en los que los focos estén ubicados entre el recto y la vagina.

• Ecografía ginecológica: Es la prueba que obtiene imágenes ... (ver texto completo)
Cuadro clínico

• Asintomático: Se presenta en el 50 % de los casos.

• Dolor: El daño peritoneal causa principalmente dos tipos de dolor que serán la dispareunia o dolor asociado a las prácticas sexuales y por otro lado la dismenorrea o dolor asociado al periodo menstrual. En el caso de la dismenorrea, cuando es leve suele ser fisiológica, sin embargo, un dolor más intenso indicaría endometriosis. Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la ... (ver texto completo)
Etiología

La causa de la endometriosis es desconocida. Una teoría es que, durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial, en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario y responder en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que ... (ver texto completo)
Fisiopatología

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación surgen una serie de problemas. Los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, por lo que se desarrolla una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionan posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales llegando incluso a confundirlos con infecciones urinarias. ... (ver texto completo)
Epidemiología

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10-15 % de las mujeres en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.